Lunes, 24 de junio, 2019  |  
Un millar de personas han visitado la muestra de la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa este fin de semana Un millar de personas han visitado la muestra de la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa este fin de semana

- 14 abril, 2019 -

Tras la exitosa celebración de la Penyagolosa Trails la muestra se trasladará al Centro Cultural Las Aulas Un millar de personas han visitado la muestra de la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa este fin de semana

Tras la exitosa celebración de la Penyagolosa Trails en el ermitorio la muestra se trasladará al Centro Cultural Las Aulas

Castellón Información

Más de 500 personas han visitado este fin de semana en Sant Joan la exposición de los 13 proyectos de rehabilitacón que se han presentado para la rehabilitación que va a acometer la Diputación del conjunto arquitectónico del emblemático ermitorio. Tras esta exitosa acogida coincidiendo con el desarrollo de la Penyagolosa Trails, la Diputación trasladará esta semana la muestra al Centro Cultural Las Aulas, donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán visitarla y allí mismo opinar a través de unos formularios sobre la mejor rehabilitación para convertir este icono patrimonial en un emblema turístico y de desarrollo futuro para el territorio.

 Es un paso más del proceso de participación pública que impulsa el Gobierno Provincial para que los ciudadanos de Castellón conozcan en primera persona estas propuestas y puedan valorarlas y aportar su opinión.

 El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “continuamos avanzando en nuestro compromiso de contar con la opinión de todos, queremos llevar a cabo con la máxima responsabilidad la mejor rehabilitación que responda a todas las sensibilidades y aportaciones de los castellonenses para que todos la puedan sentir como propia”.

 Cabe señalar que el concurso de ideas creado por la Diputación de Castellón para congregar las mejores propuestas para la rehabilitación del conjunto arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa ha superado todas las expectativas al haberse presentado un total de 13 proyectos. Así, tras un mes de plazo para la presentación de las propuestas, el inicio de este proceso participativo articulada por el Gobierno Provincial de la mano de los profesionales ha sido todo un éxito a la hora de atraer los mejores proyectos y conseguir las mejores rehabilitaciones de los distintos espacios de tan emblemático lugar.

Y es que el objetivo de la Diputación con esta rehabilitación es el de recuperar el estado de un patrimonio cultural e histórico de gran valor como es Sant Joan, pero además también impulsar su dinamización como gran centro de acogida de visitantes y peregrinos de Camins de Penyagolosa. En cuanto a los tres proyectos ganadores del concurso de ideas de la Diputación, hay que señalar que han sido los correspondientes a los siguientes lemas: ‘Ratllant el cel’, ‘Cruce de caminos’ y ‘Al final del camí’.

La muestra podrá visitarse ya a partir de este martes en el Centro Cultural Abierto de Las Aulas de la Diputación, ubicado en la céntrica plaza castellonense.

Un proceso participativo abierto a la sociedad de Castellón

Con todas las propuestas de proyectos de rehabilitación sobre la mesa, la Diputación de Castellón concluye la primera fase de este proceso participativo abierto a la sociedad de la provincia de Castellón. Serán los propios castellonenses los que a partir de mañana viernes ya podrán consultar y comentar en la web concursosantjoan.dipcas.es estos proyectos, además de conocer toda la información de esta actuación del Gobierno Provincial.

Convertirlo en emblema turístico

Con su actuación, el Gobierno Provincial, rehabilitará uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la provincia de Castellón, al tiempo que lo eregirá como emblema turístico de primer orden.

De ese modo, la restauración y dinamización del conjunto arquitectónico del santuario por parte del Gobierno Provincial revertirá en nuevas oportunidades turísticas para el territorio, al consolidarse como centro de recepción de visitantes de Camins de Penyagolosa y constituirse además como un centro lúdico y turístico en el que poder disfrutar del rico patrimonio natural e histórico que envuelve a tan emblemático enclave.

Cabe recordar que el Obispado Segorbe-Castellón, titular de los inmuebles, ya ha autorizado a la Diputación de Castellón para iniciar todos los trámites pertinentes para licitar las obras en la mayor brevedad posible para sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

Hacer del patrimonio un motivo de orgullo y generador de oportunidades

Esta importante actuación por parte de la Diputación de Castellón se contextualiza en su ambicioso proyecto por preservar, revalorizar y dar a conocer al mundo el patrimonio material e inmaterial de los ‘Camins de Penyagolosa’ dentro de su apuesta por el patrimonio como motivo de orgullo y fuente de oportunidades para el territorio.

“Esta restauración del espacio arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa se sitúa en el eje central de la candidatura a Patrimonio Mundial de “Camins” para seguir poniendo en valor las peregrinaciones que desde hace más de 600 años tienen lugar desde nuestros pueblos a Sant Joan”, ha incidido Moliner.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *