martes, 24 de noviembre, 2020  |  

- 20 octubre, 2017 -

El Gobierno Provincial acuerda con el Ayuntamiento financiar la redacción del Plan Director del Castillo para su recuperación

Moliner: “Es un ejemplo de colaboración entre instituciones para mejorar un elemento tractor para el futuro de nuestros pueblos”

Castellón Información

La Diputación de Castellón impulsa la rehabilitación del Castillo de Aín para posicionar al municipio como referente turístico de la Sierra de Espadán. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con el alcalde de Aín, Javier Sorribes, por el que el Gobierno Provincial se compromete a financiar con 21.780 euros la redacción del Plan Director del Castillo para su rehabilitación.

El presidente Moliner ha explicado en Aín que “hoy es un día importante para sentar las bases de algunos proyectos que quieren marcar el futuro de los habitantes de este fantástico rincón de la Sierra de Espadán. Creo que de la mano del Ayuntamiento de Aín, y en la línea de crear oportunidades futuras para el territorio, es importante el acuerdo que hemos alcanzado de trabajar conjuntamente en la redacción de un Plan Director de Restauración del Castillo. Entendemos que el patrimonio es un elemento tractor que hace que nos visite más gente, y no sólo que nos visiten, sino que conseguimos que los que vengan tengan una experiencia más de la que disfrutar en este fantástico entorno natural”.

En ese sentido, Moliner ha destacado que “es un día de colaboración entre instituciones, de marcar una forma de gobernar desde el consenso y aparcando diferencias para unirnos en los objetivos comunes, y de además hacerlo en aspectos que ayudan a posicionar a Aín en el espacio turístico que debe estar, el de ser un referente turístico en la Sierra de Espadán”.Moliner en Ain

El Castillo de Aín, también llamado Benialí, se sitúa en plena Sierra de Espadán y constituye una fortificación singular enclavada en un entorno con unas cualidades ambientales y paisajísticas de primer orden. Se trata de un ejemplo de arquitectura defensiva de apreciable relevancia histórica, con recursos formales y constructivos singulares dentro de su género.

El nivel de conocimiento y el estado de conservación actual del castillo son bastante precarios, siendo motivo necesario para justificar la actuación a través de estos trabajos de estudio y recuperación.

Visibilizar y recuperar el patrimonio, una oportunidad turística

El Gobierno Provincial de Javier Moliner mantiene en la restauración y promoción del patrimonio histórico provincial una vía de desarrollo turístico muy importante y que vertebra todo el territorio.

En este sentido, la Diputación está llevando a cabo importantes actuaciones en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Villa Elisa en Benicàssim, del Palau de los Condes de Ariza en Betxí, el Palau dels Sant Joans de Cinctorres, el Palacio de los Condes de Pestagua de Xert, Villa Purificación de Montanejos y tantos otros enclaves que están ayudando a convertir estos recursos en productos turísticos al servicio de los pueblos y, por ende, de la provincia. Se trata de una vía de trabajo que además busca promover el conocimiento histórico de los propios castellonenses al tiempo que su orgullo de pertenencia a sus pueblos.

Google+
Whatsapp Telegram