Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 19:20

Castellón se adelantó y dio la bienvenida a las rebajas de julio antes de despedir del todo a junio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Este año las ofertas se han adelantado en las grandes superficies y los pequeños comercios han sido los principales perjudicados

Castellón Información / Marina Borràs / Salomé Amouroux

Cuando las medias mangas empiezan a cambiarse por tirantes y los zapatos cerrados por frescas sandalias, ya todo el mundo espera con expectación lo que se acerca: las rebajas de julio. Las rebajas han sido siempre, más que una simple temporada de compras, un ritual sagrado de bienvenida del verano. Sin embargo este año julio no ha sido el protagonista, pues las rebajas de verano se han adelantado.WhatsApp Image 2017-07-15 at 11

Grandes superficies y conocidas franquicias han decidido comenzar su temporada de rebajas un dí­a antes y los pequeños comercios de Castellón han notado las consecuencias. El objetivo principal de adelantar las ofertas de verano del 1 de julio al 30 de junio ha sido adaptarse a la operación salida, es decir, que los clientes pudieran realizar sus compras antes de irse de vacaciones. No obstante, muchos comerciantes piensan que "antes era más fácil porque todo el mundo las empezaba a la vez, entonces el ritmo era bueno para todos".

Uno de los primeros efectos que se han notado en las tiendas ha sido una aceleración del periodo de rebajas, llegando incluso a descuentos del 70% en la segunda semana de julio. Sobre esto, en comercios locales de Castellón piensan que "los pequeños negocios no podemos llegar nunca a un 70% porque estarí­amos regalando el producto que a nosotros nos cuesta mucho más".

Otra de las consecuencias que ha tenido esta polémica temporada de rebajas ha sido el descontrol que tanto clientes como trabajadores han notado en los comercios. "Sería más fácil para la gente que va a comprar y para la gente que vende que estuviera marcado y fuera lo mismo para todas las tiendas", reconoce una trabajadora del sector de la moda.

Para algunos de los empleados de las tiendas que han adelantado las rebajas esto tampoco ha sido una idea ventajosa, pues han tenido un día más de trabajo y uno menos para prepararse para lo que esta ajetreada temporada supone.

Aún así las rebajas este año, al igual que los anteriores, han sido un éxito para la mayorí­a de negocios de Castellón. Aunque algunas tiendas reconocen que esperaban más afluencia durante la primera semana, muchas han confesado a Castellón Información que "el balance general es positivo".

En este sentido, hay que tener en cuenta la localización del comercio a la hora de calcular el éxito que tienen durante esta época de ofertas veraniegas. Esto se debe a que las tiendas, aunque sean comercios locales, situadas en centros comerciales o en calles de gran concurrencia han visto cómo sus ventas han crecido desde el inicio de las rebajas mientras que otras ubicadas en calles de menor tránsito han reconocido incluso que "nos vemos obligados a cerrar los sábados por la tarde porque por aquí no pasa nadie, aunque sean rebajas".

A todo esto caREBAJAS Image 2017-07-15 at 11be sumarle que las grandes superficies ofrecen una ventaja al cliente que muchas pequeñas tiendas no pueden: la compra online. Con las altas temperaturas que el mes de julio está registrando, la compra por internet supone una gran comodidad para los consumidores, una potente arma para los comerciantes y una importante desventaja para los negocios pequeños que no disponen de página web donde vender sus productos.

Mientras los negocios locales y grandes superficies luchan por conseguir el éxito en sus ventas veraniegas, los clientes siguen aprovechando las ofertas y encontrando excusas para rematar sus compras con productos de nueva colección. Así pues, si Julia Roberts grabara hoy la famosa escena de 'Pretty Woman', las calles de Castellón seguro serían un escenario perfecto para ello.