Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 13:50

Puig respalda la decisión de Sánchez de aislar a personas asintomáticas para atajar la pandemia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Ha trasladado a Moncloa la necesidad de liquidez de las CCAA que les permita "ser parte de la solución del problema y no parte del problema"

L. Casado/Castellón Información

El Presidente de la Generalitat Ximo Puig ha comparecido para informar de los temas tratados en la conferencia de presidentes y presidentas autonómicos mantenida esta mañana con Pedro Sánchez. 

Puig ha iniciado la conferencia haciendo un balance de la situación de la pandemia en esta última semana en la Comunitat Valenciana. Una semana en la que ha comentado que se han mezclado dos sentimientos. Por un lado la esperanza y la ilusión a la luz de los últimos datos de afectados por Covid-19 y por otro, la tristeza y el dolor por las muertes que está produciendo. En este sentido ha tenido un recuerdo para los dos sanitarios fallecidos esta semana trabajando activamente en la lucha contra el virus, un recuerdo que ha extendido a toda la población que está sufriendo de cerca esta situación.

En cuanto a la reunión conjunta mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de manera telemática ha destacado los puntos que para la Generalitat son primordiales.

Por un lado es necesaria una visión conjunta de trabajo junto al Gobierno y más allá de los partidos y las fronteras. Y ha puesto el acento en la necesidad de que Europa actúe unida ya que "la Unión Europea no se puede limitar a ser un espacio de mercado".

Puig ha ahondado, al igual que lo hizo en su momento Pedro Sánchez y basándose en otros estudios, en la necesidad de implementar una suerte de nuevo Plan Marshall que aporte una inyección de recursos para activar la economía a nivel Europeo.

Otro de los puntos que el jefe del Consell ha trasladado a Moncloa es la necesidad de liquidez de las Comunidades Autónomas, una liquidez que les permita "ser parte de la solución del problema y no parte del problema".

Así las cosas Ximo Puig también ha mostrado el apoyo de la Generalitat al Gobierno Central en la implementación de las denominadas 'Arcas de Noé' o lo que es lo mismo, espacios habilitados en los que los enfermos leves y/o asintomáticos pasen la cuarenta con el máximo confort y garantías sociales.

En este sentido Sánchez ha pedido a todas las regiones un informe para el viernes, algo que la Generalitat ya tenía previsto y preparado y que será remitido a Moncloa mañana mismo.

La Comunitat cuenta con 4.000 plazas hoteleras, además de los hospitales de campaña que se están construyendo y la Antigua Fe para acometer esta situación, según ha informado Puig.

El President ha trasladado a Sánchez su apoyo a la creación de unos nuevos Pactos de Moncloa ya que "Desde la unión y la concordia y el acuerdo institucional y político será como saldremos de esta situación".

Finalmente y a las preguntas de los periodistas Puig ha informado que se espera para mañana la llegada de un avión que porta más de dos millones de mascarillas que se unirán a los alrededor de 100.000 tests rápidos que Gobierno Central hará llegar a la Comunitat en los próximos días.

La Generalitat ha gastado hasta el momento más de 300 millones de euros desde que se inició la crisis sanitaria. Por ello es necesaria la liquidez, una liquidez que permitirá tener el máximo stock posible de material sanitario para hacer frente a la crisis y el periodo de transición que le seguirá.