Jueves, 21 de septiembre, 2017  |  
Seat Ateca
Seat Ateca
Puig anuncia que la Generalitat invertirá más de 700 millones en la construcción y mejora de centros educativos Puig anuncia que la Generalitat invertirá más de 700 millones en la construcción y mejora de centros educativos

- 13 septiembre, 2017 -

El president de la Generalitat ha intervenido en el Debate sobre Política General y ha informado de varios temas, como la reforma del sistema... Puig anuncia que la Generalitat invertirá más de 700 millones en la construcción y mejora de centros educativos

El president de la Generalitat ha intervenido en el Debate sobre Política General y ha informado de varios temas, como la reforma del sistema de financiación i calificando del momento de “histórico”. En el ámbito de la dependencia, ha asegurado que la Comunitat “ha pasado de estar en el furgón de cola a ser la tercera autonomía que más mejora”; ante la crisis territorial, ha señalado la falta “compresión y respeto” y en empleo ha subrayado que “más de 120.000 valencianos han encontrado trabajo”. Respecto al “reto sanitario”, ha manifestado que el sistema valenciano “ha conseguido ser 220 millones de euros más eficiente al año”. Por su parte, Bonig ha planteado sis pactos y seis acuerdos

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, durante su intervención en el Debate sobre Política General, la inversión de más de 700 millones de euros destinados a la “construcción, reparación y mejora” de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Se trata de “un proyecto que supone la mayor iniciativa de este tipo desde la constitución del autogobierno”, tal y como ha indicado Puig.

El plan contempla la colaboración con todos aquellos ayuntamientos del territorio valenciano que quieran sumarse, puesto que “son quienes mejor conocen las necesidades educativas de sus pueblos y ciudades”, y REUNION Puig y UGTque podrán también avanzar en la tramitación de los expedientes para que la construcción y mejora de los centros comience “cuanto antes”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano también ha indicado que, el texto que define este proyecto, se aprobará en las próximas semanas y supondrá la “aceleración de todos los plazos” para que los estudiantes tengan “los colegios e institutos que se merecen”.

La reparación del sistema educativo ha sido uno de los ejes principales del discurso del president, en el que ha resaltado la labor desarrollada por su Gobierno para cumplir con el pueblo valenciano, que hace dos años expresó su voluntad “de empezar un tiempo nuevo y de cambio”.

De hecho, ha asegurado que ahora la Comunitat Valenciana es un territorio “más justo, más próspero y más respetado”, que cuenta con un proyecto de futuro “que va más allá de la gestión del presente” y que ha sido capaz de unirse en sus reclamaciones, como en el caso de un nuevo modelo de financiación.

Primera expresión del cambio: una Comunitat más justa, próspera y respetada

El jefe del Ejecutivo valenciano ha insistido en que la Comunitat Valenciana “hoy está mejor que hace dos años”, puesto que las familias valencianas han experimentado una “reparación de sus derechos”, a través de las medidas impulsadas por el actual Consell, como ayudas al copago, al material escolar o a la dependencia.

“En solo dos años, hemos rebajado la pobreza en más de cuatro puntos, mientras que, en el conjunto del Estado, se ha visto reducida solamente en 1,3 puntos”, ha declarado el president.

Respecto al sistema de dependencia, Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana “ha pasado de estar en el furgón de cola a ser la tercera autonomía que más mejora, lo que significa que se han incorporado al sistema más de 30.000 personas nuevas y se va a ampliar el personal valorador, que pasará de 18 a 450 profesionales”.

Además, el president ha explicado que, el próximo año, se reforzarán los centros de valoración de la discapacidad con 6 nuevos equipos: 3 en Valencia, 2 en Alicante y 1 en Castellón, para impulsar la reducción de la lista de espera.

Además de esta reparación de derechos, Puig también se ha referido a la “reconstrucción económica” que está experimentando la Comunitat gracias a un escenario político de “estabilidad, honradez y diálogo” que su Gobierno ha restablecido.

El jefe del Consell ha alabado la mejora de “todos” los indicadores económicos, “sin excepciones”, entre los que ha destacado el descenso del desempleo, “el más bajo desde 2009“. “Desde el inicio de esta legislatura, hay más de 120.000 valencianos que han encontrado trabajo gracias al gran esfuerzo conjunto llevado a cabo por empresas y trabajadores”, ha reconocido.

Asimismo, ha hablado del respeto que, en estos dos años, ha recuperado la Comunitat Valenciana, como demuestra la normalización de las relaciones con las instituciones europeas.

“Hemos pasado de estar en la cola de todos los indicadores, a liderar el desarrollo; hemos pasado de estar ausentes en Europa a recuperar la confianza perdida; y hemos pasado de ser invisible en España a ser un actor importante en el debate”, ha concluido Puig, en referencia a la última Conferencia de Presidentes, en la que la Comunitat Valenciana fue una de las impulsoras de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Segunda expresión del cambio: un proyecto de futuro

El jefe del Ejecutivo valenciano ha centrado parte de su intervención en recordar a la Cámara y a los ciudadanos que su Gobierno tiene un proyecto de futuro para la Comunitat Valenciana. En esta línea, ha concretado una serie de reformas destinadas a preparar a la Comunitat para los retos sociales, económicos y medioambientales a los que tendrá que enfrentarse en el futuro, así como a impulsar una agenda de “reformas democráticas e institucionales”.

Se trata de un proyecto que, tal y como ha indicado Puig, “asume lo acordado en el Pacto del Botánico”, pero va “más allá de los tiempos electorales” para pensar en el “horizonte de una generación”.

Es por ello que se ha referido al pacto valenciano contra la violencia de género, que se firmará el próximo 18 de septiembre y que marcará un “hito histórico” en la defensa de la libertad y la igualdad de todas las mujeres en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, y en esta misma línea, ha hablado del “reto sanitario”, y ha destacado que, aunque ahora la salud tiene un coste, “ha dejado de tener un precio”. “Hoy la sanidad pública valenciana ha conseguido ser 220 millones de euros más eficiente al año”, ha declarado Puig.

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat tiene previsto impulsar el ‘Plan Ribera’, que conllevará una mejora en la atención primaria, así como en las instalaciones de los centros de salud de este área que todavía están pendientes. Puig ha puesto el acento en la recuperación de la titularidad del Departamento de La Ribera en 2018, y ha adelantado que se van a iniciar los trámites para hacer lo mismo con el de La Marina.

En el apartado de vivienda, ha explicado que 2018 será también el año en el que se presentará el ‘Plan Plurianual de rehabilitación y ampliación del Parque Público de Viviendas Autonómico’.

Además, el president ha anunciado que el Plan Renhata para la potenciación de energías renovables en las viviendas particulares, “una iniciativa que está siendo un éxito”, tendrá una segunda convocatoria que aumentará el número de beneficiarios.

Otro de los pilares fundamentales del citado “proyecto de futuro” guarda relación con la economía. “Nuestro gran reto económico es crear más trabajo y que sea de mayor calidad”, ha reiterado Puig, quien ha fijado como eje central de esta estrategia la mejora de la educación.

Así, tras la nueva asignación de fondos de garantía juvenil a España, Puig ha asegurado que el Gobierno valenciano solicitará al ministerio que sean los servicios públicos de empleo autonómicos quienes los gestionen, con el objetivo de duplicar la partida del Plan Avalem Joves Plus y alcanzar los 8.000 beneficiarios el próximo año.

“Así mismo, dentro de los planes de empleo dirigidos a los parados de larga duración, tendrán prioridad aquellos que se acercan a la edad de jubilación, para incrementar sus cotizaciones y que puedan tener una pensión digna”, ha explicado Puig.

Tercer pilar del cambio: unidad para solucionar el “problema valenciano”

La tercera y última área del proyecto de cambio iniciado por el actual Gobierno autonómico la constituye la “inaplazable” reforma del sistema de financiación. “Nuestra unidad como pueblo para solucionar el problema valenciano es una expresión fundamental del cambio que ya hemos iniciado”, ha indicado Puig a este respecto.

El jefe del Consell ha especificado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes, que establece que el nuevo modelo de financiación esté listo para 2018 “debe cumplirse”, por lo que ha garantizado que la agenda de contactos entre la Generalitat y el Gobierno central se mantendrá e incluirá reuniones con el Ministerio de Hacienda y el Fomento.

Puig se ha referido a esta cuestión como un momento “histórico” y ha pedido que se mantenga la unidad para afrontar esta reivindicación, que es “de todos” y que debe quedar al margen de cualquier debate partidista.

Otros temas actualidad

Durante su discurso, también ha tenido palabras de condena para el terrorismo, y ha apelado a la “colaboración internacional reforzada por una actuación local” para prevenir la exclusión y el odio que genera el fanatismo.

Por otro lado, en cuanto a la crisis territorial, ha asegurado que falta “compresión y respeto”, así como reformas de calado en la arquitectura institucional actual para garantizar “la igualdad de los ciudadanos y la singularidad de los territorios”, algo que, tal y como ha explicado, ya le trasladó a Rajoy la pasada semana.

Bonig plantea 12 pactos y acuerdos en materia de Agua, Economía, Educación y Bienestar para mejorar la vida de los valenciano

El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha propuesto al President de la Generalitat, Ximo Puig, un total de 12 medidas, agrupadas en 6 Pactos y 6 Acuerdos centrados en Economía y Empleo, Educación, Política Hídrica, Financiación Local, Sanidad, Infraestructuras y Política Europea para mejorar la vida de los valencianos.

Así lo ha propuesto hoy la Síndica del PP, Isabel Bonig, quien ha señalado que el PP va a trabajar día a día para que el Consell “deje de ser un problema para los valencianos” y “cumpla sus compromisos”.

En este contexto le ha planteado un Pacto del Agua, consensuado con agricultores y regantes que contemple la reutilización de aguas depuradas y la modernización de regadíos y un Pacto Educativo, para que la educación valenciana no sea gobernada “a golpe de decretazo” y “sin libertad”.

Bonig reunió puigBonig ha apostado también por un “compromiso real por el plurilingüismo” que contemple un Plan de inmersión lingüística con el 80% de las asignaturas en inglés en al menos 1 de cada 5 centros públicos nuevos.

Además, la portavoz del Grupo Popular ha puesto sobre la mesa un Pacto por la Calidad del empleo que mejore las condiciones salariales y la empleabilidad y que pase por una apuesta decidida por la FP Dual, y por aprobar ayudar para mayores de 45 años subvencionando a las empresas el 80% de las cuotas empresariales los 5 primeros años.

En este sentido, Bonig ha planteado un Pacto de Gestión Sostenible de nuestros bosques para priorizar la limpieza de montes y zonas forestales; un Pacto para la Profesionalización de los Servicios Sociales porque “la asistencia a los más necesitados es una cuestión profesional y no de beneficencia” y un Pacto por la Financiación Local porque el Consell “no puede dar subvenciones sin criterio y por color político”.

Seis acuerdos

Asimismo, la Síndica ha planteado seis grandes acuerdos entre las formaciones políticas que pase por una rebaja de impuestos a los valencianos, con medidas como la bonificación del Impuesto de Sucesiones, la rebaja del impuesto de Transmisiones y el rechazo “claro” a la Tasa Turística. También en línea económica, el Grupo Popular propone un dos acuerdos: en materia de autónomos, con propuestas como la ampliación de la tarifa plana a los nuevos autónomos hasta los dos años, y en sectores productivos, con “mayor libertad y mayor dotación presupuestaria”.

Además, Bonig ha propuesto un acuerdo en materia sanitaria para acabar con las listas de espera, por lo que ha apuntado a la posibilidad de blindar por ley los plazos máximos de listas de espera en intervenciones quirúrgicas “porque no se puede jugar con la salud de los valencianos”.

La Síndica popular también ha propuesto un acuerdo para mejorar las infraestructuras de la Comunitat Valenciana que pasa por una inversión anual de 384 millones, “porque la Generalitat no puede ser la última en invertir en esta tierra” y un último pacto para constituir una mesa de seguimiento en políticas europeas.

Así, Bonig ha lamentado que el President de la Generalitat “prometa para incumplir”, ya que de los 54 compromisos que asumió en el Debate de Política General del año pasado solo ha cumplido 11, es decir, solo ha cumplido 1 de cada 5. Esto, ha añadido, “hace que deje de ser creíble”.

La Síndica ha puesto como ejemplo el déficit en la gestión durante estos dos años y ha señalado que mientras el PP construyó 622 colegios, 12 hospitales, 171 centros de atención primaria, 450 kilómetros de carreteras y 274 depuradoras, “el Consell del Titánic ha iniciado y terminado 0 colegios, 0 centros de salud, 0 hospitales y 0 kilómetros de carreteras”.

Al respecto ha señalado que “de lo que se comprometió no queda nada” ya que el Plan de la calidad, equidad y eficiencia de la Sanidad “no existe”; la nueva ley de Servicios Sociales, “no existe”; el nuevo Plan de Financiación de las Universidades “no existe”; la nueva ley de seguridad ferroviaria “no existe”; la ley del sistema valenciano de empleo, “no existe” o la nueva ley de función pública, entre otras, “tampoco existe”.

Deuda y Presupuesto no ejecutado

En esta línea, Bonig ha señalado que el Consell también suspende en gestión económica y, al respecto, ha adelantado que según datos del Banco de España desde que gobiernan, la deuda de la Comunitat ha incrementado en 4.047 millones de euros. Esto supone, ha explicado que PSPV y Compromís aumentan la deuda casi 9 millones al día, una cantidad con la que se podían construir dos colegios y dos centros de salud cada 24 horas. “No solo aumenta la deuda, sino que el presupuesto se queda sin ejecutar”, ha explicado, ya que el Consell ha dejado sin gastar 1.253 millones, prácticamente la misma cifra que le reclaman al Gobierno como más financiación.

Bonig ha explicado que con el presupuesto no ejecutado se podían haber construido 250 colegios, se podían haber eliminado las listas de espera de Sanidad y Dependencia.

Educación y Dependencia

La Síndica ha denunciado que de los 140 millones que tenía el Consell para invertir en colegios solo se han invertido 34, es decir, se dejaron 106 millones por el camino para construir colegios. “Iban a liderar la construcción de infraestructuras educativas pero no nos dijo que solo iban a hacer barracones”.

En materia de Dependencia, Bonig ha denunciado que con PSPV y Compromís haya más personas dependientes que estén a la espera de una valoración, ya que se ha pasado de 2.500 a 16.489 lo que significa que con Mónica Oltra “se han multiplicado por seis los dependientes en espera de ser valorados”. “Es su gran engaño, su gran mentira, la más grave de todas”.

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *