Sábado, 19 de agosto, 2017  |  
Seat Ateca
Seat Ateca
Puig pide eliminar “las barreras legales” para acabar con la Ley de Racionalización Puig pide eliminar “las barreras legales” para acabar con la Ley de Racionalización

- 17 febrero, 2017 -

El Molt Honorable ha comparecido en las Jornadas Municipalistas sobre una financiación justa Puig pide eliminar “las barreras legales” para acabar con la Ley de Racionalización

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de eliminar las “barreras legales” que impiden dedicar más recursos a las inversiones de ámbito municipal y ha reclamado que se ponga “punto final” a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que considera que perjudica a la “autonomía local” del “municipalismo español”.

puig
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante su intervención en las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, donde ha asegurado que esta norma supone un “ejemplo maestro de cómo el frenesí de la austeridad es capaz de erosionar los cimientos democráticos y golpear a la autonomía local”.

Asimismo, ha solicitado para los ayuntamientos una “gran reparación”, ya que “durante lo peor de la crisis”, la mayor parte del “ajuste” y del “sacrificio” recayó sobre estas administraciones locales.

En este sentido, ha apuntado que, durante los últimos años, las corporaciones locales han contribuido con su superávit a que el conjunto de España “presente mejores resultados ante las instituciones comunitarias”. De hecho, se estima que de los 5.000 millones de euros de superávit, “en torno a 500 se originan en la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

Puig ha denunciado que este superávit encuentra “barreras legales” que impiden que se pueda utilizarse en políticas de inversión local, de creación de empleo, de fortalecimiento de la recuperación económica o en la reposición de funcionarios. “Ese corsé debe desaparecer y desde la Generalitat apoyamos a los ayuntamientos para que así sea”, ha manifestado.

Además, ha apuntado que se debe apostar por una “distribución vertical”, y no horizontal, del conjunto de los ingresos públicos y de su adecuación a las competencias de cada Administración, sobre la base de “estándares objetivos”.

Financiación justa

El jefe del Consell ha agradecido al centenar de ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana su apoyo y colaboración con los diferentes agentes políticos y sociales, a la hora de reclamar una financiación justa.

“Queremos trabajar a favor de una propuesta de reforma del modelo de financiación de las administraciones públicas: no se trata de hablar de un trozo de la tarta, se trata de hablar de toda la tarta, es decir, de todos los ingresos del Estado para que, en función de las necesidades, se produzca la distribución”, ha declarado.

El President también ha subrayado la importancia de estas jornadas, ya que tanto en el ámbito local como en el autonómico se buscan “soluciones para mejorar el estado del bienestar y su funcionamiento”.

En este sentido, ha afirmado que esa mejora no debe acabar en enfrentamientos “estériles” entre las diferentes administraciones subestatales por la búsqueda de sus propios intereses, ya que un buen estado del bienestar pasa por “crear oportunidades iguales para todos”.

Fondo de Cooperación Municipal

El President ha vuelto a resaltar la importancia de la puesta en marcha del Fondo de Cooperacion Municipal, dotado con130 millones de euros, ya que representa “un paso adelante” en la apuesta de la Generalitat por dotar a los ayuntamientos valencianos de mayor autonomía.

“En una comunidad que tiene 43.000 millones de euros de deuda y gravísimos problemas económicos, hemos cumplido con aquello que se prometió en el año 1999 y hemos puesto en marcha un fondo que proporciona un financiación incondicionada”, ha expresado. Se trata de una propuesta que, a su juicio, debería exportarse al resto de autonomías.

El jefe del Consell ha señalado que el apoyo de las comunidades a los ayuntamientos “forma parte de las inquietudes municipales”, y ha garantizado el apoyo de la Generalitat para “hacer justicia” y dar respuesta a las demandas que se realizan desde las instituciones locales.

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *