Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Puig aprovecha el Dia de les Corts Valencianes para reclamar al Gobierno central "inversiones justas"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno central "inversiones justas" para la Comunitat Valenciana, lo que implica una dotación presupuestaria que se corresponda con su peso poblacional y su Producto Interior Bruto (PIB). Así, ha denunciado que esta situación de infrafinanciación e inversión del territorio valenciano en el último año ha significado "medio punto menos de crecimiento y, sobre todo, muchos puestos de trabajo perdidos".

El jefe del Consell, que ha asistido al acto institucional celebrado el 25 de abril con motivo de la conmemoración del Dia de Les Corts Valencianes, acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y otros miembros del Gobierno valenciano, ha incidido en que "en los últimos veinte años la Comunitat Valenciana no ha tenido las inversiones que le correspondían en cuanto a población y PIB".

"Hasta aquí hemos llegado", ha aseverado Puig, que también ha insistido en la necesidad de revertir la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana para que el sector público pueda acompañar al privado y superar, así, "el problema fundamental, que es el paro".

Puig ha reiterado que respalda "la vocación mayoritaria del pueblo valenciano representada por los grupos parlamentarios de que estos presupuestos son negativos para la Comunitat Valenciana", y ha añadido que es necesario el trabajo conjunto entre las instituciones para "revertir esta situación".

El Dia de Les Corts Valencianes conmemora, cada 25 de abril, la batalla de Almansa y la abolición de los fueros valencianos tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta. A este respecto, Puig ha incidido en que esta fecha no significa una derrota, sino un avance hacia la recuperación del autogobierno de los valencianos".

Galardonados por Les Corts

Durante el acto, también se ha entregado la Alta Distinción Francesc de Vinatea, que este año ha recaído en el Tratado de Roma, la carta fundacional de la Unión Europea, con el objetivo de homenajear la creación de esta comunidad supranacional.

En este sentido, Puig ha manifestado que se trata de un premio "muy acertado" debido al espíritu "profundamente europeo" que, a su juicio, caracteriza a la Comunitat Valenciana, aunque ha alertado de la necesidad de una Europa "menos burocratizada" y "más social".

Asimismo, por primera vez, Les Corts Valencianes han concedido el premio Guillem Agulló, con el que han distinguido al abogado Daniel Sanjuán, fallecido hace un año, por su labor en la defensa del cierre de los centros de internamiento de extranjeros. Este galardón se concede en memoria de Guillem Agulló, asesinado en la localidad de Montanejos el 11 de abril de 1993, y se trata de un reconocimiento que el President ha identificado con el relato actual de la Generalitat, basado en la reparación, la reconstrucción y el renacimiento del pueblo valenciano.

"Es un gran acierto que se haya dado este premio a una persona que ha estado siempre luchando por los derechos de quienes menos tenían y, sobre todo, por los derechos de los refugiados", ha asegurado.

El President también ha asistido a la presentación del cuadro 'Els Agermanats', una obra del pintor valenciano José Benlliure que ha sido cedida por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y que permanecerá expuesta en el vestíbulo del Palau dels Borja del 25 al 29 de abril, dentro de la programación de actividades con motivo del Dia de Les Corts Valencianes.

Marco asiste a los actos del Día de las Corts Valencianes

Dia de les Corts ValencianesLa alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha participado en los actos celebrados en el Palau de Borja en València, ha reclamado a los parlamentarios nacionales que "defiendan los intereses de Castellón ante el menosprecio y el trato indigno que estamos recibiendo desde Madrid". "No podemos consentir la humillación y el desprecio que se nos está dando una y otra vez desde el Gobierno central", ha añadido.

La alcaldesa se ha sumado a la convocatoria organizada desde el Parlament para reivindicar "unas inversiones justas" para la Comunitat Valenciana. La mayoría parlamentaria, a excepción del PP, ha mantenido una posición de fuerza frente a las reducidas aportaciones de los presupuestos estatales para la Comunitat.

"Los Presupuestos Generales del Estado han sido la puntilla. Las inversiones han vuelto a reducirse un año más, justo cuando Castellón más necesita de la ayuda y colaboración de todas las instituciones", ha indicado Marco, quien recuerda que los castellonenses reciben 119 euros per cápita, mientras que el resto de españoles recibe 184 euros.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Madrid tiene que saber que Castellón quiere lo que le corresponde", afirma la alcaldesa, quien lamenta la ausencia de los populares de la reivindicación. En ese sentido, recuerda que el Grupo Popular de las Corts votó a favor de una declaración institucional para exigir más inversiones, pero el Grupo Popular en el Ayuntamiento se ha negado a apoyar una iniciativa similar firmada por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment.

La declaración institucional municipal señalaba que la inversión en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 6,9%. Una cifra que mantiene la falta de recursos de los últimos años y que no se corresponde con el peso poblacional de la Comunitat. En la misma línea se ha manifestado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que ha reivindicado "una más justa financiación para atender las necesidades que la ciudadanía nos demanda".