Lunes, 26 de octubre, 2020  |  
Puig define a la Generalitat como institución basada en el diálogo y el acuerdo en su 600 aniversario Puig define a la Generalitat como institución basada en el diálogo y el acuerdo en su 600 aniversario

- 30 noviembre, 2018 -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el conjunto de las instituciones públicas valencianas está basado en los valores del diálogo... Puig define a la Generalitat como institución basada en el diálogo y el acuerdo en su 600 aniversario

Ha destacado que esta institución ha evolucionado hasta convertirse “en toda una institución democrática” y moderna

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el conjunto de las instituciones públicas valencianas está basado en los valores del diálogo y el acuerdo desde sus orígenes en el siglo XV, y ha asegurado, por este motivo, que la valenciana es una sociedad “que entiende de pactar”.

Así lo ha manifestado Puig durante la inauguración de la exposición ‘La Memoria del Reino, 600 años de la Generalitat Valenciana‘, que se puede visitar en el Palau de la Generalitat y que reúne archivos, documentos y objetos a través de los que se hace un recorrido por la historia de la institución.

El jefe del Consell, quien se ha referido también a la Generalitat como “la institución que recoge el interés general” de todos los habitantes de la Comunitat, ha indicado además que esta institución ha evolucionado desde la foralidad hasta convertirse “en toda una institución democrática” y moderna que ha estado siempre al servicio de la ciudadanía valenciana.

“La Generalitat, 600 años después, defiende los valores de la Ilustración y nos conecta con los avances más importantes de las ideas de la humanidad”, ha proseguido Puig, quien ha añadido asimismo que el Palau de la Generalitat es “el símbolo de esa capacidad de tener un autogobierno democrático, valiente y capaz de entender a la sociedad”.

A la inauguración de la muestra han asistido también la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Archivos, cartas y documentos desde el siglo XIV

La exposición está formada por alrededor de 40 documentos procedentes de L’Arxiu de la Generalitat, que incluyen libros, expedientes y cartas manuscritas que datan desde el siglo XIV.

En el documento más antiguo, que data de 1363, se registra la creación de la institución predecesora de la Generalitat, las Cortes, que establecen por primera vez un impuesto propio para garantizar la estabilidad institucional.

Los visitantes también pueden consultar el ‘Llibre de privilegis’, en el que se aprueba la constitución de la Generalitat como una institución permanente, así como el ‘Llibre de matrícula militar’, de 1510, una relación de los nobles y caballeros del Reino de Valencia.

Otros documentos de interés incluyen un ‘Llibre d’Albarans’ de 1456, que refleja los salarios de los diputados, entre ellos el también Papa Calixto III, que no renunció a su acta al ser nombrado pontífice y siguió percibiendo su sueldo, además del ‘Llibre de Previsions’ de 1609, en el que se puede leer la carta del marqués de Caracena a la institución, comunicando el decreto de expulsión de los moriscos.

‘La Memoria del Reino, 600 años de la Generalitat Valenciana’ exhibe también ocho escudos pétreos que muestran la evolución histórica y artística del escudo de la Generalitat, desde su origen hasta la actualidad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *