Miércoles, 8 de julio, 2020  |  
Puig asegura que la Generalitat pedirá el pase de la Comunitat Valenciana al completo a la Fase 2 el 1 de junio Puig asegura que la Generalitat pedirá el pase de la Comunitat Valenciana al completo a la Fase 2 el 1 de junio

- 24 mayo, 2020 -

"Estamos dispuestos a pasar a la fase 2 después de ser responsables esta semana y por las buenas cifras de contagio que hemos registrado... Puig asegura que la Generalitat pedirá el pase de la Comunitat Valenciana al completo a la Fase 2 el 1 de junio

De esta forma se ha manifestado el president tras el encuentro habitual de los domingos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Rafa Mezquita/Castellón Información

“Estamos dispuestos a pasar a la fase 2 después de ser responsables esta semana y por las buenas cifras de contagio que hemos registrado en los últimos siete días”. De esta forma se ha manifestado el president de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, que ayer ya tildó de “responsable” la decisión de la Comunitat de no pasar a la fase 2 este próximo lunes, tan solo una semana después de entrar en la 1 en su totalidad.

De esta forma y tras un leve repunte de casos que disparó el índice de reproducción de la enfermedad, Puig ha asegurado que “es derivado del aumento de test, hemos querido ser prudentes y esperar”. Además, ha indicado que esta semana la Generalitat dará a conocer la incidencia que ha tenido el virus en cada municipio valenciano.

“Estamos en un buen momento para superar al virus, pero sigue estando entre nosotros, nadie se escapa de la pandemia, tenemos que darle la respuesta que merece”, ha insistido. Además, ha revelado que “habríamos pasado igual, porque hay autonomías en fase 2 que están peor que nosotros, pero hemos querido aguantar”.

El president ha insistido en que este avance “debe ser sin pasos en falso, porque cualquier retroceso tendría un coste enorme para la salud, la economía y la moral”, por lo que ha insistido en respetar normas como llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad.

Garantizar la igualdad en el acceso a las mascarillas

Puig ha defendido en la conferencia de presidentes y presidentas que el Gobierno y las comunidades autónomas deben “encontrar una solución” para el coste económico que comporta el uso obligatorio de las mascarillas. “La pandemia no puede agravar las desigualdades. No podemos dejar en hibernación el principio de igualdad que inspira nuestro modelo social”, ha reivindicado.

“Tenemos que buscar una solución”, ha dicho Puig a este respecto, que ha abogado por “una corresponsabilidad de ida y vuelta”. “La gente está haciendo un esfuerzo por el Estado frenando el contagio. Ahora, el Estado tiene que hacer un esfuerzo por la gente en esta cuestión”.

El jefe del Consell también ha planteado en la reunión la necesidad de configurar un marco legal para la reactivación económica que permita dar seguridad y facilitar la inversión y la colaboración público-privada.

Ademas, el president ha pedido la creación de un Centro Estatal de Salud Pública con presencia y participación de las comunidades autónomas, para contar con mayor capacidad de reacción ante las epidemias.

Mayor capacidad de decisión de las autonomías

Puig se ha mostrado partidario, por otro lado, de mantener el actual marco de estado de alarma y de unidad de acción en el último tramo de la desescalada, dado que la contención de la movilidad ha sido decisiva para frenar el contagio.

Al mismo tiempo, ha solicitado “avanzar al máximo en una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas”. En este punto, ha abogado por la “máxima subsidiaridad posible”, ya que en cada territorio existen “realidades diferentes”.

Sobre este asunto, Puig ha precisado que el presidente del Gobierno se ha mostrado receptivo a “descentralizar más cuestiones que no tengan que residenciarse necesariamente en el Gobierno central”, como las franjas horarias para la práctica de actividades, el uso de las playas o los límites provinciales y por municipios.

Puig también se ha referido a la necesidad de avanzar en un acuerdo que implique al conjunto de la sociedad y a los partidos políticos en la recuperación económica de la Comunitat. En este sentido, ha recordado que este mismo lunes comenzará un proceso intenso con la primera reunión de la Mesa General del Diálogo Social.

“Conocen mi convicción como presidente: los avances que más cuajan derivan siempre del acuerdo adoptado en el marco del diálogo social. Volvámoslo a hacer. Ahora es más necesario que nunca. En la Comunitat Valenciana, y también en España”, ha dicho Puig, que ha pedido tener un “ojo puesto en el corto plazo, para levantarnos del impacto recibido, y otro ojo que mire hacia los cambios estructurales”.

Puig se ha referido también a la importancia de los trabajos de la comisión parlamentaria por la reconstrucción de la Comunitat y al estudio que ha aportado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, por encargo de la Generalitat, en el que se pide “trabajar juntos y unidos por el interés general”.

La “calculadora de los réditos” electorales

“Esa es la clave. Esa es nuestra obligación: hablar y acordar”, porque “cuando las familias y las empresas sacan la calculadora para ver como afrontarán el mes, no sería ético que nadie sacara la calculadora para ver los réditos que obtendrá”, ha subrayado el president, que ha instado a actuar “guiados por el patriotismo, no por el partidismo”.

Puig ha celebrado, asimismo, la decisión del Gobierno de abrir el territorio español al turismo extranjero en julio y ha insistido en que la mejor garantía para la recuperación del turismo es un espacio Schengen sanitario que permita dotar de los mismos protocolos y criterios de seguridad a los países.

El president ha avanzado, además, que esta próxima semana la Generalitat publicará los datos por municipios de la extensión de la pandemia.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *