Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 22:52

El presidente Puig anuncia medidas para impulsar el azulejo y la citricultura como base de la riqueza de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El jefe del Consell confía en conseguir este año los vuelos que conecten Castellón con Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Castellón, que antes de la celebración de Cevisama se firmarán acuerdos con Ascer para impulsar las medidas consensuadas con los empresarios para reforzar el sector. El presidente se ha referido también a los malos momentos de la citricultura y a la necesidad de que la Comunitat Valenciana haga una defensa unida. En cuanto al Aeropuerto, confía en que este año se consigan los vuelos Madrid Castellón.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido este mediodía con los periodistas de Castellón en la tradicional copa navideña para celebrar las fiestas y el estreno del año 2019.

Durante su comparecencia, el presidente se ha referido a los datos económicos de la Comunitat, donde se ha producido un importante descenso del Paro debido a las medidas de creación de empleo. Y, en este sentido ha mencionado que la provincia de Castellón encabeza el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

Dos sectores han preocupado al presidente, que ha realizado anuncios importantes en Castellón.

Acuerdo con Ascer antes de Cevisama

Uno de ellos, es el del sector cerámico, el azulejo, con cuya patronal, Ascer, se reunió hace unos días en Valencia.

El presidente se ha comprometido a atender las demandas de la patronal, Ascer, y de la Mesa de la Cerámica, que se traducirán en la firma de un nuevo acuerdo antes de Cevisama.

Puig ha reconocido los numerosos problemas a los que se enfrenta el sector: competitividad frente a otros países productores que cuentan además con menores costes de producción; encarecimiento de materias primas y subida de los costes energéticos.

El president se ha comprometido a respaldar las necesidades del sector y a mejorar la formación.

La Comunitat cerrará filas en torno a la citricultura

Ximo Puig también ha mencionado los duros momentos que atraviesa el sector citrícola de la Comunitat Valenciana, agravado por la mala cosecha de este año y por la llegada de importaciones de productos que no están obligados a cumplir los requisitos que obligan a los citricultores valencianos.

Sobre esta problemática, Puig ha mencionado la necesidad de cerrar filas para que la Generalitat pueda realizar un análisis del sector, sus variedades, sus problemas pero también las fortalezas que lo acompañan. Una unidad de esfuerzo para defender dentro y fuera la producción citrícola de Castellón.

Aeropuerto de Castellón

En lo que se refiere al Aeropuerto de Castellón, el presidente de la Generalitat, ha manifestado que se han realizado reuniones con el Ministerio de Fomento, y que personalmente confía en que los vuelos Madrid- Castellón puedan ser una realidad a lo largo de este año.

Sin embargo, ha mencionado también que existen problemas técnicos que se tendrán que solventar.

El Penyagolosa, un símbolo para Castellón

En su intervención en Castellón, el presidente se mostró orgulloso de la gestión realizada para la copra de la mayor parte del pico del Penyagolosa, que podrá convertirse en un parque natural y fomentar la creación de empleo.

El Penyagolosa es un símbolo para la provincia, y especialmente un símbolo para la ciudad de Castellón. Medidas como las que se van a llevar a cabo en este punto de la provincia, afirmó, son las que ayudarán a luchar contra la despoblación.

IMG_8891

En otro orden de cosas, el presidente ha condenado la agresión sufrida por una joven en Burriana, el pasado día uno, como también todos los episodios de violencia de género. Puig ha vuelto ha mostrar la necesidad de luchar por la igualdad y defender a las mujeres contra la violencia doméstica, y ha insistido sobre la importancia de contar con políticas adecuadas para ello.

Ximo Puig

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto el compromiso de la Generalitat de combatir, junto a todas las fuerzas sociales, la violencia de género y sus causas y ha considerado que 2018 ha sido "el momento en que se ha visibilizado más que nunca esa igualdad, una exigencia que cualquier institución democrática debe defender y apoyar".

"El problema más importante que tiene en estos momentos España y la Comunitat Valenciana es la violencia de género, el terrorismo machista, la desigualdad entre mujeres y hombres, aún hoy", ha denunciado, y ha apostado por que 2019 sea un año "para dar pasos decisivos que permitan acabar con la violencia machista", de manera que nadie "se sienta con esa impunidad con la que algunos hombres actúan".

Ximo Puig

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos "progresistas y no progresistas, pero sí democráticos" que tengan "una visión clara de la decencia en la sociedad" para que no permitan, "bajo ninguna condición, que se ponga en cuestión la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país".

Así, ha considerado que se debe dar "fuerza" al pacto "de toda la ciudadanía", el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, y ha pedido a las fuerzas políticas que sean conscientes de que "no se puede dar cobertura a los que están poniendo en cuestión el terrorismo machista".

"Todas las leyes contra la violencia machista que se han hecho en España y, muy específicamente, en la Comunitat Valenciana, forman parte de una cultura democrática que no podemos dejar que se ponga en cuestión", ha afirmado. En este sentido, ha llamado a combatir conjuntamente "a los nuevos partidos de ideas antiguas que están planteando volver al pasado".

Copa de Nadal con los periodistas

Prensa GVA Nadal brindis_Castello