Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Pueblos mágicos de Castellón para visitar este verano

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una zona relativamente tranquila pero cuyas localidades mágicas, así como sus costas son visitadas  por cientos de personas

Castellón Información

Castellón es, probablemente, un diamante por pulir para muchos. Más si se tiene en cuenta que comparte región con Valencia y Alicante, destinos turísticos muy populares no solo en España, sino en todo el planeta. Tanto el territorio valenciano como el alicantino son reconocidos mundialmente por sus playas, gastronomía y buen clima. En ciertos aspectos, Castellón no es muy diferente de los dos lugares mencionados, pero no se ha explotado tanto como ellos. Ahora bien, cabe mencionar que lo más destacado de la provincia no es precisamente su capital (Castellón de la Plana), sino algunos de sus pueblos más visitados.

¿Por qué es Castellón tan popular?

Principalmente, porque cumple con los requisitos del tipo de vacaciones que está buscando la población española este verano. Se trata de una zona relativamente tranquila pero cuyas localidades mágicas, así como sus costas son visitadas cada año por cientos de personas. De esta manera, Castellón nos ofrece la tan anhelada experiencia de playa y costas soleadas que evocan los distintos juegos en línea como Sunny Shores u Ocean life y las innumerables películas inspiradas en las costas españolas. Cabe destacar que Castellón es una localización, donde se han llegado a rodar películas como Novio a la vista (1954) o La vida es maravillosa (1956). Algunos de los sitios destacados de la provincia castellonense son los siguientes:

Peñíscola

Lletres XL Passeig Marítim de PeníscolaSin duda, Peñíscola es la atracción turística por excelencia de la provincia de Castellón. Seguramente por eso, esta localidad sea igual de conocida que otras localidades populares de la Comunidad Valenciana como Jávea, Altea o Calpe. Poco o nada tiene que envidiar Peñíscola al resto de destinos de la región. El icono de esta ciudad es indudablemente el espectacular castillo que sobresale por encima del resto de edificios y que es también uno de
los puntos más característicos de la costa mediterránea. El castillo es de origen romano y llegó a ser sede papal en el siglo XV, lo cual da una idea de la historia que hay detrás de la atracción turística por excelencia de Peñíscola, de la que se puede disfrutar desde la playa de agua cristalina.

Morella

MorellaJunto con Peñíscola, esta localidad es otra de las más famosas en el territorio castellonense. No es solo reconocido como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Castellón, sino también de toda España. Además, tiene la etiqueta de localidad medieval por los muchos monumentos que ha heredado de aquella época, de entre los que destacan un castillo que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Ese castillo es, como ocurre en Peñíscola, la seña de identidad de la ciudad y la atracción turística más frecuentada por los visitantes.

También es una seña de identidad el Carrer d'En Blasco d'Alagó, repleto de soportales también heredados de otra época y que dos días a la semana acoge un mercado de lo más pintoresco.

Vilafamés

VilafamesNo es quizá tan conocido como Peñíscola y Morella, pero es otro de esos pueblos de obligada visita para aquellos que eligen Castellón como destino turístico. Llama la atención que una localidad que cuenta con tan solo 2.000 habitantes tenga un número muy elevado de actividades que llevar a cabo y una cantidad también elevada de atracciones que visitar. De entre esas atracciones destacan sobre todo los edificios de culto como iglesias y ermitas, muy bien conservadas con el paso del tiempo; pero también un castillo que ha sufrido importantes daños en la historia pero que igualmente se mantiene como un icono del pueblo. En cuanto a la naturaleza, se recomienda no perderse el monte Mollet, que es reconocida como una importante reserva tanto de flora como de fauna y tampoco el monte Morral, desde donde se puede disfrutar de unas vistas impactantes.

Culla

CullaSin ir más lejos, esta localidad se presentó en el último Fitur (Feria Internacional del Turismo) como uno de los pueblos más bonitos de España. A pesar de ser un municipio relativamente pequeño, este rincón castellonense es miembro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España por derecho propio. Y es que, como Morella, Culla también cuenta con una importante herencia proveniente de la etapa medieval, que desde las autoridades
locales se han encargado de potenciar para que las actividades culturales posibiliten viajar atrás en el tiempo para entender cuál y cómo es la historia que hay detrás del pueblo. Su castillo árabe y los restos de las murallas desde donde se protegía ese castillo, así como un mirador del Terrat que nada tiene que envidiar a los mejores miradores de España, son puntos imperdibles de este pueblo.

Seguramente, quienes ya han visitado cualquiera de estos pueblos, dirán que todos ellos son mágicos. Desde Peñíscola a Morella pasando por Vilafamés o Culla, estas localidades conforman el grueso del turismo de Castellón, que en los últimos años está mejorando sus registros en cuanto a visitantes a su territorio.