Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:04

Los socialistas celebran unas ayudas del Consell que ayudarán con 4.200 euros a la mejora de viviendas e impulsarán el empleo en la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El vicesecretario provincial de Políticas de Sector del PSPV-PSOE de Castellón, Josep Pascual Martí, ha asegurado hoy que el plan RENHATA 2017 del Consell de Ximo Puig, para la reforma interior de viviendas, la accesibilidad y la eficiencia energética, "es todo un acierto porque está especialmente dirigido a sectores especialmente afectados por la crisis y por tanto su puesta en marcha va a ser un impulso económico generador de empleo en la construcción y la cerámica".

Martí ha señalado que este plan pone evidencia al PP que, a través del diputado provincial Salvador Aguilella, "criticó falsamente hace semanas que la Generalitat Valenciana no había contemplado ninguna consignación para la rehabilitación de viviendas pese que así quedaba recogido en los presupuestos autonómicos".

Así, el responsable socialista ha destacado las ayudas de hasta 4.200 euros por obra en la provincia de Castellón, cuya tramitación, bases y orden se publicarán a finales de febrero y principios de marzo respectivamente y se podrá realizar, una vez publicada la convocatoria, por vía telemática a través de la web http://www.renhata.es/es.

Martí ha señalado que, además de mejorar las condiciones y la calidad de las viviendas de todo el territorio para que sean accesibles y respetuosas con el medio ambiente, otra de las intenciones del plan "es fomentar la actividad económica del sector de la construcción, duramente castigado por la crisis, así como otros subsectores derivados de éste, como la cerámica o el ladrillo".

La operación se divide en dos partes. Por un lado, se atiende, a través de una partida de 3 millones de euros, a la reforma de baños y cocinas -en edificios anteriores al año 1996- y obras para garantizar la accesibilidad del inmueble a personas con diversidad funcional, con independencia de la antigüedad del edificio.

En este caso, las obras subvencionadas tendrán que tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y un máximo protegible de 12.000. El porcentaje de la ayuda será de un 35% con un máximo de 4.200 euros por obra.

Por otro lado, se destinan 750.000 euros para aquellas obras destinadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a través de la substitución de calderas domésticas por otras más eficientes enérgicamente, punto al que se destinarán 200.000 euros, así como con la instalación de nuevas ventanas con aislamiento térmico reforzado.