Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

El PSPV aboga por la reinvención de un nuevo orden económico y social

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Francesc Colomer, ha destacado esta mañana que Castellón "necesita reinventar un nuevo modelo de desarrollo fiable y creíble que haga posible el estado de bienestar social, un modelo alejado de la especulación y del labrillo del PP, que nos ha dejado una herencia desoladora".

Colomer ha realizado estas declaraciones en el seno del comité provincial de gestión de los socialistas castellonenses celebrado en Càlig, donde ha defendido para la provincia un crecimiento sustentado en la socialdemocracia, no sólo en derechos y libertades, sino también en crecimiento económico. "Si no hay dinámicas económicas fiables y creíbles no hay futuro", ha resaltado el líder de los socialistas.

Colomer ha insistido en que 2015 ha significado "un cambio de régimen de 20 años de inercias, de estructuras y de una cultura política podrida del Partido Popular". Por tanto, ha dicho, "no es un cambio normal de legislatura porque hay muchas miserias y situaciones que responden a todo un régimen que se ha terminado".

En este sentido, el secretario general del PSPV-PSOE ha subrayado que en siete meses de ayuntamientos y gobierno de la Generalitat socialistas "hemos podido constatar que el centro de los objetivos de las políticas son ahora las personas, los derechos, la dignidad, la transparencia, la regeneración, la decencia y la austeridad".

Colomer ha insistido que en que "la realidad recibida no es fácil, con deuda, restricciones para hacer políticas expansivas de inversión y una administración valenciana que está literalmente intervenida".

En este escenario, ha considerado necesario "reconstruir un nuevo orden de provincia, vertebrada, cohesionada, equipada en igualdad de oportunidades entre personas y territorios, así como hacer un territorio inteligente, una sociedad creativa, un modelo basado en el talento y el conocimiento, donde no podemos permitir un crecimiento dual, basado en áreas metropolitanas con un litoral fuerte y zonas de interior abandonadas".

Colomer ha resaltado que "necesitamos diversificar los ejes de crecimiento de dinámica económica, reindustrializar el sector agroalimentario, potenciar la rehabilitación para reconducir el sector el sector de la construcción y rehabilitar oficios que están ligados a la construcción que están directamente perdidos".

No obstante, Colomer ha indicado que el diseño de futuro no será posible sin un nuevo modelo de financiación autonómica. "Tenemos que ser más relevantes en España, y más allá de las ideologías tendremos que valorar como nos trata el nuevo gobierno porque ya no podemos esperar más. Es inviable nuestro proyecto de sociedad en la Comunidad Valenciana si no hay un cambio drástico de financiación", ha enfatizado.

Por último, ha asegurado que "Castellón no puede dejar hablar de déficit histórico, la A-68, la A-7 hasta Cataluña, el Corredor Mediterráneo o los Cercanías ha sido, es y será la agenda de los socialistas castellonenses mande quien mande".

Procesos: "Cada militante, un voto" 

Si 2015 ha sido un año de elecciones y cambios para los socialistas que todavía no ha terminado –falta por concretar el nuevo gobierno de España-, Francesc Colomer ha asegurado en el comité provincial que "tenemos el reto y el deber moral de intentar gobernar, aunque sea difícil y complicado".

Para el líder del PSPV-PSOE, gobernar puede ser el punto de inflexión para recuperar la credibilidad. "Creo que comenzar a dirigir los primeros consejos de ministros, derogar la ley de la reforma laboral, la ley mordaza, comenzar a restaurar y rescatar a las personas, comenzar ha hacer cosas en el mundo de la vida real, es problablmente la única manera de reconciliarnos con la historia, el destino y nuestra gente".

Colomer se ha referido a 2016 como el año de los congresos para el PSOE, y en ese marco ha señalado que este ejercicio "tiene que suponer un año de cambios, de nueva gente y nuevos liderazgos".

Ha sostenido que el comité federal "ha activado ya el proceso" y en ese camino espera que todo el diseño de funcionamiento "haga valer que cada militante valga el máximo, signifique un voto, y eso debe llegar desde lo federal, lo nacional, provincial, comarcal... Todo. Cada militante, un voto. Es lo que siempre hemos defendido los socialistas castellonenses", en referencia expresa a todos los procesos que puedan convocarse.