Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 10:40

El PSPV rompe la negociación con el PP sobre transparencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Grupo Socialista en la Diputación ha renunciado a participar en cualquier negociación para sacar adelante la ordenanza sobre transparencia que el presidente provincial, Javier Moliner, viene anunciando a bombo y platillo, si antes el PP no obliga a los ayuntamientos donde gobierna a eliminar el boicot que mantiene contra la presencia de cámaras de televisión que permitan hacer un seguimiento a las sesiones plenarias.

El portavoz socialista en la institución provincial, José Benlloch, que ha anunciado hoy esta decisión en rueda de prensa, considera inaudito que se vete la presencia de medios, sean cuales sean, y más cuando el propio Moliner viene "alardeando de una transparencia que no existe, que no cree y, de otro lado, no impone a los miembros de su propio partido", tal como sucede en el Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, cuyo alcalde es, además, diputado provincial y estrecho colaborador del presidente provincial.

"Es un contrasentido que no vamos a tolerar de ninguna manera. Porque aquí, Moliner, no deja de proclamar en los medios una cosa y después actúa de otra forma muy distinta", ha subrayado el portavoz socialista, quien ha recordado que esta ordenanza viene casi tres años tarde, puesto que ya, desde entonces, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), cuenta con una normativa general pactada por todos los partidos a favor de la transparencia. "Moliner se ha dado cuenta tarde y, ni siquiera así, ha logrado involucrar a sus representantes en algunos ayuntamientos".

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, Joan Rochera, ha refrendado las palabras de Benlloch en la misma rueda de prensa para decir que "a los vecinos de Alcalá se les ha privado la posibilidad de seguir los plenos a través de las cámaras, precisamente en momentos en los que se trataban asuntos de máximo interés para la ciudadanía". Además, el representante municipal ha recordado que existe abundante jurisprudencia contraria a estas acciones, "que tienen que ver más con la censura y la opacidad que con la transparencia que dice promover Javier Moliner".

Al respecto, Benlloch ha indicado que lo que mueve hoy al presidente provincial "son las fotos y el eco mediático con un discurso vacío detrás, por lo que el PSPV-PSOE no se sentará a negociar con quien, por acción u omisión, incumple normas que promueve la propia Constitución".

Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Por otra parte, el portavoz socialista en la Diputación ha recordado las diez reivindicaciones que, desde su formación, se viene reclamando para que los Presupuestos Generales del Estado contemple proyectos de enorme importancia para la provincia de Castellón.

Entre las partidas se encuentran un compromiso real con el Corredor Mediterráneo; infraestructuras que promuevan una reindustrialización de las comarcas; la liberalización de la AP-7; mejoras en los servicios ferroviarios de cercanías y su proyección hacia el norte de la provincia; el acondicionamiento de la N-232, apoyo a los sectores productivos como la agricultura, la pesca y el desarrollo rural; nuevas dependencias para la Policía Nacional en Vila-real y la Guardia Civil en Onda; así como su implicación en el Aeropuerto de Castellón, que necesita un impulso importante para nuestro desarrollo.

Benlloch ha subrayado "cómo llama la atención el silencio tan evidente del propio Javier Moliner a estas y otras reivindicaciones. Ni una sola palabra ha salido por boca del presidente provincial cuando los presupuestos generales están ahora en trámite parlamentario y es el momento de hacer ver el compromiso que tenemos con nuestra provincia".