Lunes, 18 de noviembre, 2019  |  
El PSPV reitera su apoyo en el movimiento anti fracking y la necesidad de los movimientos sociales El PSPV reitera su apoyo en el movimiento anti fracking y la necesidad de los movimientos sociales

- 12 octubre, 2019 -

El secretario provincial, Ernest Blanch, aboga por una transición ecológica hacia un nuevo modelo energético El PSPV reitera su apoyo en el movimiento anti fracking y la necesidad de los movimientos sociales

El secretario provincial, Ernest Blanch, aboga por una transición ecológica hacia un nuevo modelo energético

Castellón Información

Hoy no es noticia, pero hace poco más de cinco años un proyecto empresarial para extraer hidrocarburos en Els Ports y el Maestrat mediante fracking puso en jaque a las dos comarcas castellonenses. La movilización ciudadana, a la que el PSPV no dudó en apoyar desde el primer minuto, frenó una iniciativa “que hubiera tenido unas consecuencias ambientales, sociales y económicas imprevisibles”. Así se expresa el secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, que quiere reivindicar coincidiendo con el Día Mundial contra el Fracking, celebrada ayer 11 de octubre, el papel que jugaron colectivos ecologistas, científicos, expertos, técnicos y colectivos ciudadanos como la Plataforma No al Fracking para frenar estas técnicas de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en comarcas como Els Ports y el Maestrat.

Los socialistas nos sumamos al movimiento ciudadano contra el fracking porque entendimos que el interés económico de unos pocos no podía estar por encima del futuro de un territorio y de su gente. Porque sabíamos que no se podían anteponer los intereses empresariales a los valores ambientales, geológicos y culturales de unas comarcas”, recuerda Blanch.

Alcaldes, concejales, diputados autonómicos, provinciales y estatales y senadores socialistas respaldaron las movilizaciones y participaron en acciones de concienciación y protestar “para defender frente a las multinacionales los derechos de los vecinos y vecinas de municipios que, en su mayoría, no alcanzaban los 1.000 habitantes”.

El PSPV garantizó entonces el apoyo al movimiento anti fracking para impedir la práctica de la fractura hidráulica para extraer gas o petróleo del subsuelo y lo sigue haciendo hoy con su compromiso con la transición ecológica que mitigue el cambio climático. “Promover acciones que dañen los recursos naturales y comprometan el futuro de todo un territorio no tenía sentido entonces y no lo tiene ahora”, ha defendido el secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch.

También el secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, se posicionó contra el fracking. En una conferencia política celebrada en Madrid en 2013, Sánchez manifestó la apuesta del PSOE “por la eficiencia y el ahorro energético y las energías alternativas frente al fracking”, un compromiso que se mantiene.

Por último, Blanch ha concluido que los socialistas reivindican “la necesidad de avanzar hacia un modelo energético que minimice el cambio climático y porque además es eficiente económicamente, ya que genera empleo, favorece la investigación y el desarrollo de sectores vinculados a energías más limpias”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *