Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 16:53

El PSPV pregunta al Ministerio de Interior si tiene firmados "convenios con otras diputaciones"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La diputada Susana Ros y el senador Enrique Navarro han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados y en la Cámara Alta para conocer los criterios que se han seguido a la hora de adjudicar a empresas las obras de reparación y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil en una labor de fiscalización y control de las obras que se ejecutan en la provincia y con qué finalidad y principios se realizan.

Castellón Información

El PSPV de Castelló, a través de la diputada socialista en el Congreso por Castelló, Susana Ros, y el senador Enrique Navarro, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados y en la Cámara Alta para conocer los criterios que se han seguido a la hora de adjudicar a empresas las obras de reparación y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil en una labor de fiscalización y control de las obras que se ejecutan en la provincia y con qué finalidad y principios se realizan.

Ambos dirigentes socialistas han enumerado esta mañana en rueda de prensa dichas preguntas con el objetivo de averiguar quién decide sobre el procedimiento de adjudicación y concurrencia de empresas en las obras objeto de estos convenios y si siempre se elige el sistema de adjudicación directa para asignar las reparaciones y obras de conservación inferiores a un importe de 50.000 euros en la Diputación de Castelló, además de saber si en el resto de Diputaciones tienen convenios equivalentes. Asimismo, el PSPV ha querido saber si la Dirección General de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno de Castellón tienen conocimiento de la adjudicación y desarrollo de las obras que se realizan en los cuarteles por medio de los convenios que tiene con la Diputación Provincial de Castelló.

Otra de las cuestiones que los socialistas han registrado pasa por saber cuántos convenios de este tipo tiene firmados el Ministerio del Interior con otras Diputaciones Provinciales; cuáles son las Diputaciones y anualidades que desde 2010 han firmado esos convenios; el importe de los mismos; las empresas adjudicatarias y el proceso elegido para la concurrencia de empresas y adjudicación de las obras de estos convenios desde el 2010.

Susana Ros y Enrique Navarro.
Susana Ros y Enrique Navarro.

Principio de igualdad

Los socialistas han presentado todas estas cuestiones “porque queremos asegurarnos de que el principio de igualdad de oportunidades se está cumpliendo para que todas aquellas empresas castellonenses que también puedan optar a llevar a cabo los trabajos que se contemplan en el convenio puedan hacerlo”, explica la diputada por Castelló Susana Ros. Asimismo, ha destacado que “se trata de dinero público y, por tanto, la igualdad de oportunidades debe ser equitativa para todas las empresas”, al tiempo que ha señalado que “estamos hablando también de transparencia y de la dignidad de las instituciones, valores que en una convivencia democrática tienen que garantizarse”. Además, Ros ha denunciado “el silencio del PP de Castelló, ya que el portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, solicitó una junta de portavoces extraordinaria para que se facilitasen las explicaciones oportunas, pero todavía no han contestado a esta petición”.

Por su parte, el senador socialista Enrique Navarro ha manifestado que “queremos averiguar si la inversión del Ministerio de Interior ha sido más potente en las provincias donde no se han firmado estos convenios que en las que sí se han llevado a cabo como aquí en Castelló, e incluso saber si no ha invertido nada en aquellas donde sí se han firmado”.

Finalmente, Navarro ha lamentado que en las adjudicaciones que ha realizado la entidad provincial de Castelló “no se han tenido en cuenta a empresas de las localidades donde se han llevado a cabo trabajos de reparación en las casas cuartel”. “Un hecho con el que muchas pequeñas empresas locales, de un sector que ha perdido el 75% de puestos de trabajo, se han visto discriminadas”, añade Navarro.