Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 21:51

El PSPV de Castellón pedirán que la reunión de la Comisión de Peticiones de abril tramite la queja contra el fracking

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

La eurodiputada Soledad Cabezón, miembro de la Comisión de Peticiones, atiende la demanda de los socialistas de Castellón y de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero para paralizar estas prácticas.

Castellón Información

La eurodiputada y miembro de la Comisión de Peticiones del parlamento Europeo, Soledad Cabezón, ha anunciado su intención de proponer que en la próxima reunión de la Comisión de Peticiones de abril, ya se tramite la queja de Arca Ibérica, como medida de presión para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en las comarcas del norte de la provincia. Así lo ha trasladado a los miembros de la delegación del PSPV de Castellón que se han desplazado esta semana hasta el Parlamento Europeo y que se han reunido con Cabezón, en un encuentro organizado por la eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez Piñero. La reunión que ha tenido lugar en el propio parlamento, contó con la participación del candidato de l’Alcora y secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva provincial, Samuel Falomir; el candidato de Onda, Ximo Huguet, la diputada Susana Ros y el senador Enrique Navarro.

Soledad Cabezón les puso al día del punto en el que se encuentra la queja presentada por Arca Ibérica y de los argumentos que considera potentes para instar a la Comisión de Peticiones a que se pronuncie en contra de esta práctica. El hecho de que la empresa Montero Energy haya dividido en varios pequeños proyectos las autorizaciones para intentar burlas los estrictos controles medioambientales, es una de las cuestiones, comentaron en la reunión, que pueden tener mayor peso a la hora de recomendar, desde el Parlamento Europeo, la paralización de los permisos.

Cabezón insistió en “lo absurdo que resulta tener que utilizar estas prácticas tan agresivas para el medio ambiente, para obtener energía del subsuelo, cuando, desde el Gobierno, se están paralizando todas las inversiones y ayudas en el aprovechamiento de las energías que tenemos en el exterior, como la solar”.

Cabe recordar que, el propio secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, se comprometió el pasado mes de enero, con motivo de la visita de la secretaria del PSOE de Medio Ambiente, Pilar Lucio, a impulsar desde el partido socialista y en todas las instituciones, cuantas iniciativas sean necesarias para paralizar la práctica del fracking en Castellón. Entre ellas, por supuesto, se encuentra la de apoyar a la Plataforma Antifracking y Arca Ibérica, que persiguen los mismos objetivos.

La eurodiputada recordó que las decisiones de la Comisión de Peticiones no son vinculantes, aunque tienen mucho impacto y deben hacer reflexionar a las instituciones de los Estados miembros sobre las autorizaciones que están concediendo. Solo en el caso de que esas autorizaciones estuviesen burlando la ley, “es cuando el Parlamentario podría actuar por vías mucho más contundentes y la vulneración de la legislación en materia de medio ambiente es una cuestión que la Unión Europea se toma muy en serio”, apuntó.

En esa línea, los socialistas se han comprometido a seguir de cerca todo el procedimiento para evitar, por todos los medios, que el PP acabe autorizando el fracking en Castellón.

Tal y como apuntó Colomer en su día, “los socialistas nos hemos sumado a la petición de la Plataforma Antifracking de incorporar medidas sobre la prohibición del fracking dentro de los programas electorales de las formaciones políticas para los próximos comicios del mes de mayo, sin embargo, el Partido Popular se desentendió y rechazó unirse al resto de grupos de incluir esta propuesta”.

De igual modo, Colomer ha incidido en que “el fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo que se ha demostrado que es gravemente perjudicial para el medio ambiente y para la salud, y atentaría contra intereses económicos importantes para los castellonenses como es el sector turístico”. Por ello, “no se entiende como el PP sigue de perfil y sin pronunciarse” al tiempo que ha subrayado el rotundo no a la práctica de extracción de hidrocarburos en el subsuelo por parte de los socialistas. “Un futuro gobierno socialista en la Comunitat Valenciana garantizará la prohibición de la fractura hidráulica en el norte de Castellón como también programar el final de la dependencia del petróleo y apostar por el lanzamiento de las fuentes alternativas”, explicó el portavoz.