Lunes, 19 de agosto, 2019  |  
Proyecto Penyagolosa Trails Saludable Women: investigación para ver el esfuerzo de hombres y mujeres antes, durante y después de la CSP Proyecto Penyagolosa Trails Saludable Women: investigación para ver el esfuerzo de hombres y mujeres antes, durante y después de la CSP

- 7 febrero, 2019 -

Penyagolosa Trails HG y la UJI buscan 70 voluntarios para realizar esta completa investigación sobre la salud de los corredores Proyecto Penyagolosa Trails Saludable Women: investigación para ver el esfuerzo de hombres y mujeres antes, durante y después de la CSP

Penyagolosa Trails HG y la Universitat Jaume I buscan 70 voluntarios para realizar esta completa investigación sobre la salud de los corredores. El plazo para apuntarse finaliza el 14 de febrero

Castellón Información

La Universitat Jaume I y Penyagolosa Trails, junto con los Hospitales Vithas Nisa y la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF, impulsan una investigación científica para evaluar las diferencias existentes en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres. Para ello, se necesitan 70 voluntarios y voluntarias que participarán en la CSP (35 hombres y 35 mujeres), que se someterán a una completa revisión médica. Los interesados en participar en la investigación tienen de plazo para apuntarse hasta el 14 de febrero.

Penyagolosa Trails HG inició las investigaciones en corredores y corredoras de ultramaratón en 2014, con el Proyecto Penyagolosa Trail Saludable y que ha permitido desarrollar procesos muy ajustados a las necesidades del tipo de esfuerzo. El grupo de investigación está consolidado y ya es un punto de referencia en el desarrollo de investigaciones en el ámbito de los deportes de larga duración, siendo la PTS y el proyecto realizado en el maratón de Valencia (Proyecto CRS) los de mayor repercusión científica.

El proyecto de esta edición, se va a focalizar, en primera instancia, en ver las diferencias existentes en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres. Y, en segundo lugar, en mantener una línea investigadora creciente en España que permita obtener datos para una mejora de la salud de los corredores y corredoras por medio de la medición de factores psicológicos, de hábitos de entrenamiento, así como parámetros físicos como la evolución del peso y del componente de la fuerza, y marcadores bioquímicos mediante analíticas sanguíneas.

Así, los datos que se medirán en la investigación son: conocer hábitos de entrenamiento, el estado de forma y salud (ecocardiografías y pruebas de esfuerzo con analizador de gases), la capacidad de generar niveles de fuerza antes y después de la carrera, la evolución de los parámetros fisiológicos, antropométricos y su evolución, percepción subjetiva del esfuerzo durante la carrera, respuesta cardiaca al esfuerzo, parámetros sanguíneos antes del inicio de carrera, 24 y 48 horas después, las variables genéticas relacionadas con el rendimiento físico y su recuperación, espirometría y medición de la actividad física. Se trata de una oportunidad para todos los corredores y corredoras de CSP, ya que pueden tener un completo estudio médico, cuyo valor asciende aproximadamente a 1500 € por participante.

¿Qué implica en los voluntarios?

Del 18 de febrero al 5 de abril se asignará una hora en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas NISA 9 de octubre en Valencia a cada voluntario. Allí, se realizará una ecocardiografía para ver el comportamiento del corazón y su composición estructural. Posteriormente se os realizará una prueba de esfuerzo máxima sobre un tapiz rodante, la cual será realizada con analizador de gases, pudiendo conocer el consumo máximo de oxígeno y la evolución del cociente respiratorio. Se medirá igualmente el nivel de fuerza máxima isométrica y de reactividad de tobillos.

El 12 de abril, en la Feria del Corredor, se realizará una exploración física a cada voluntario. Durante la carrera, se analizará la percepción subjetiva del esfuerzo en diferentes avituallamientos y también se medirá en alguno de ellos el peso, hand grip, flujo ventilatorio y encuesta de calambres. En la meta de Sant Joan se volverá a hacer una exploración física.

Después de carrera, a las 24 horas y 48 horas, los voluntarios tendrán que hacerse una analítica sanguínea en el Hospital de referencia y encuestas de dolor percibido.

Todos los participantes que finalicen esta investigación obtendrán un completo estudio sobre su estado de salud (cuyo valor asciende aproximadamente a 1500€ por participante) y se les garantizará un dorsal para la CSP 2020.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *