Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Almassora y Cáritas colaboran en el proyecto 'Llum' que ayudará a mujeres en riesgo de exclusión social

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora y Cáritas ha puesto el marcha el proyecto 'Llum', que aspira a contribuir al desarrollo personal, familiar y laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, además de proporcionarles las herramientas básicas para gestionar la economía doméstica, educar a los hijos e hijas y cuidar de la salud del núcleo familiar.

El proyecto se desarrollará en la nueva sede que la entidad ha abierto en el municipio y que cuenta con aulas, un despacho y una sala polivalente para las actividades grupales previstas. En este espacio, el personal técnico especializado impartirá talleres específicos con un máximo de 10 participantes, todas ellas mujeres con cargas familiares. Asimismo, los Servicios Sociales municipales derivarán a Cáritas a aquellas personas cuyo perfil se adapte a los objetivos que persigue el programa.

Los contenidos se trabajarán a través de talleres específicos orientados a reforzar la capacidad de equilibrar los gastos y los ingresos de la economía familiar, a promover hábitos de vida saludables y una correcta alimentación, a ofrecer pautas básicas de cuidados durante el embarazo y a reforzar habilidades como la lectura o la escritura.

Cabe destacar que las mujeres participantes que requieran de atención individualizada, podrán recurrir al personal de la ONG para recibir ayuda en materia de orientación laboral, de educación parental o en cualquier otro asunto que requiera la derivación a servicios específicos. Tal como señalan los responsables de 'Llum', el objetivo es evitar que estas mujeres “se sientan excluidas por un entorno que cada vez exige mayor cualificación a todos estos niveles”.

La concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha alabado la labor que realiza Cáritas entre las familias más desfavorecidas de Almassora y ha incidido en la importancia de hacer llegar todos estos recursos a las mujeres puesto que “su papel en la educación de los hijos es muy importante y ellas son la clave para cambiar hábitos o conductas que pueden mejorar la situación familiar a medio y largo plazo”. Belliure considera “fundamental” reforzar su autoestima y crear a su alrededor un red de apoyo social, dos de los objetivos de este proyecto que “favorecerá su autonomía e impulsará su interés por desarrollarse social y profesionalmente”.