viernes, 27 de noviembre, 2020  |  
El Provincial de Castellón consigue reducir a cero la lista de pacientes pendientes de trasplante de córnea El Provincial de Castellón consigue reducir a cero la lista de pacientes pendientes de trasplante de córnea

- 1 mayo, 2016 -

La generosidad de los castellonenses ha propiciado un incremento de donaciones El Provincial de Castellón consigue reducir a cero la lista de pacientes pendientes de trasplante de córnea

Castellón Información

El incremento de las donaciones de córneas que ha registrado el Consorcio Hospitalario Hospital Provincial de Castellón ha permitido que el centro reduzca a cero la lista de espera en la que por indicación médica figuran todos los pacientes que requieren este tejido para recuperar visión.

Durante el pasado año, el equipo de oftalmólogos del centro -referente provincial en la implantación de córneas- realizó 28 intervenciones de trasplantes y, en lo que llevamos de año, ya se han realizado 14, lo que ha permitido que todos los pacientes que formaban parte de la rigurosa lista de espera se hayan beneficiado de la donación.

Por ello, la Unidad de explantes está derivando a otros centros de la Comunidad Valenciana las donaciones que se dan en la provincia.

La solidaridad de los ciudadanos es clave para las donaciones. En el caso del Provincial, es destacable que todos los familiares a los que se les ha planteado la donación han accedido y mostrado su agradecimiento por la asistencia recibida.

También es importante la labor del personal sanitario implicado en el proceso. El Hospital Provincial cuenta con una unidad de explantes -de la que forman parte el doctor Manuel Cubedo y la supervisora de enfermería María del Prado Cabañas– que se ocupa de garantizar y salvaguardar la calidad de la donación.

En el caso de las córneas, el tiempo que transcurre desde la muerte cerebral hasta el explante es de seis horas. Los oftalmólogos realizan un estudio exhaustivo bio-microscópico para comprobar su estado y, en el caso de que reúnan las condiciones óptimas, se conservan en líquidos hasta ocho días.

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente del donante. «De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico», explica el doctor Miguel Esteban, jefe del Servicio de Oftalmología.

Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de la indicación de trasplantes.

El proceso de la donación comienza cuando el personal sanitario se halla ante casos de muerte cerebral de pacientes. «El primer paso es solicitar a los familiares del paciente que donen sus órganos. Se trata de un momento muy delicado para el que recibimos un entrenamiento específico, ya que somos conscientes del dolor de la familia y de lo difícil que resulta en ese momento pensar en una decisión como la donación», explica el doctor Cubedo.

«El personal sanitario se ocupa de que todo el proceso se lleve a cabo con las máximas garantías de calidad, pero sin la generosidad de los ciudadanos dispuestos a ayudar a los demás nada sería posible», manifiesta el doctor, quien agrega que España es el país con la tasa de donaciones más elevada del mundo gracias a la solidaridad de aquellas personas que optan por ayudar a un desconocido a pesar del duro momento por el que atraviesan como es la pérdida de un ser querido».

Google+
Whatsapp Telegram