Martes, 20 de octubre, 2020  |  
El Provincial de Castellón aplica un novedoso tratamiento para el Parkinson avanzado El Provincial de Castellón aplica un novedoso tratamiento para el Parkinson avanzado

- 1 febrero, 2015 -

Los pacientes han experimentado una mejoría en su calidad de vida y han ganado en autonomía. El Provincial de Castellón aplica un novedoso tratamiento para el Parkinson avanzado

Los pacientes han experimentado una mejoría en su calidad de vida y han ganado en autonomía.

El Servicio de Neurología del centro atiende actualmente a un centenar de personas con Parkinson.

Castellón Información

El Servicio de Neurología del Hospital Provincial de Castellón ha comenzado a tratar a personas que padecen Parkinson en fases avanzadas de la enfermedad con un novedoso tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Esta opción en el abordaje del Parkinson consiste en la administración de una infusión continua intraduodenal de levodopa y carbidopa a través de una sonda que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuo a lo largo del tiempo, favoreciendo un tratamiento personalizado.

Para la administración de este tratamiento, que hasta ahora se ha aplicado a tres pacientes del centro con resultados satisfactorios, es necesaria la colaboración del personal de los Servicios de Digestivo, Cirugía y Anestesia, que se ocupan de la colocación de la sonda intraduodenal.

Gracias a su formulación en gel, este medicamento consigue una mayor estabilidad del paciente, ya que reduce los síntomas motores y no motores de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida y una ganancia en su autonomía.

El jefe de Neurología del Hospital Provincial, José Cerdá, ha destacado que “la puesta en marcha de este tratamiento supone un importante avance para los pacientes que sufren esta patología, ya que su forma de administración le permite tener un efecto que se mantiene constante a lo largo del tiempo”.

Esta nueva terapia se suma a la que ya aplica el centro para el Parkinson en fase avanzada, la bomba de apomorfina.

La Enfermedad de Parkinson presenta síntomas que progresan conforme pasan los años, y que pueden llegar a ser invalidantes. El doctor Cerdá señala que “en las fases más avanzadas los tratamientos disponibles disminuyen y los fármacos orales pierden eficacia. Por este motivo se hace necesario la utilización de terapias avanzadas, y de ahí la importancia de la aplicación de estas opciones terapéuticas”.

El Servicio de Neurología del Provincial atiende actualmente a unos cien pacientes de Parkinson, de los que un 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado. El doctor Cerdá destaca la atención que reciben los pacientes desde el momento de la detección de la enfermedad y durante todo el proceso.

“A medida que la enfermedad de Parkinson evoluciona, el paciente pierde autonomía, haciéndose cada vez más dependiente y generando una sobrecarga en el cuidador, que acaba viéndose obligado a abandonar otras actividades de su vida”, manifiesta.

En estos estadios, los beneficios que aportan los tratamientos avanzados al paciente influyen positivamente en la calidad de vida de sus cuidadores, ya que dota al enfermo de una mayor autonomía.

La enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta el área encargada de coordinar la actividad y tono muscular y los movimientos. Se estima que afecta a 150.000 personas en España, cifra que se prevé vaya en aumento como consecuencia de la mayor esperanza de vida de la población.

Esta alteración neurodegenerativa, la segunda más frecuente tras el Alzheimer, es de causa desconocida y de curso crónico y progresivo.

La enfermedad se manifiesta cuando unas células en el área del cerebro, denominada “sustancia negra”, dejan de funcionar y mueren. Estas células son las responsables de producir una sustancia llamada dopamina, un neurotransmisor o mensajero químico que transmite la información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación.

En los pacientes con Parkinson las células productoras de dopamina comienzan a morir, lo que provoca la reducción del neurotransmisor en determinadas estructuras cerebrales.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *