sábado, 31 de octubre, 2020  |  

- 30 noviembre, 2018 -

En 2017 nacieron 40.518 personas en la Comunitat y se detectaron 41 diagnósticos de hipoacusia y 52 casos de hipotiroidismo

Asegura la equidad y establecer criterios homogéneos aplicables en todos los centros sanitarios más alla de su titularidad

Castellón Información

El Pleno del Consell ha aporbado el decreto por el cual se regula la estructura y las funciones de los programas de cribados neonatales de la Comunitat.

Concretamente, el decreto regula el ‘Programa de detección precoz de hipoacusias’ y el ‘Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas’, que beneficia a todas las personas recién nacidas vivas en la Comunitat Valenciana.

El objetivo del mismo, además de regular la estructura y funciones de dichos programas, es también actualizar la composición y funciones de los grupos de asesoramiento y comisiones asesoras en ambos, y garantizar la universalidad del cribado con independencia de la titularidad pública o privada del centro sanitario donde se produzca el nacimiento.

Asimismo, el decreto va a permitir asegurar la equidad y establecer criterios homogéneos aplicables en todos los centros sanitarios que dispongan de atención materno infantil, también, más allá de su titularidad.

Los programas

En el caso del ‘Programa de detección precoz de hipoacusias’, este contempla criterios como la aplicación el esquema de actuación según sea una criatura recién nacida sana o con algún factor de riesgo (bajo peso, prematuridad, antecedentes familiares de hipoacusia, ingreso en UCI, etc.). La realización de dos pruebas de cribado ante un resultado alterado. La introducción de los resultados en el mismo sistema de información de la Conselleria (en el caso de las maternidades privadas), para poder realizar un seguimiento y evaluación del mismo.

Por otra parte, respecto al ‘Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas’, este contempla el análisis de la muestra (prueba del talón) para la detección de las diversas patologías objeto del cribado (enfermedades de baja incidencia pero de impacto grave por la morbilidad y secuelas que pueden producir si no se diagnostican y atienden de forma precoz) y, la aplicación del protocolo específico según la patología detectada.

El cribado de hipoacusias

Desde que se inició el programa de cribado de hipoacusias, su cobertura se ha mantenido por encima del criterio de calidad establecido por la Comisión para la detección de Hipoacusias en Recién Nacidos que es del 95%, en este caso, entre el 97 y 99% en las maternidades públicas valencianas.

En 2017 se registró el nacimiento de 40.518 personas en la Comunitat. Mediante este programa se detectaron 41 diagnósticos de hipoacusia.

Cribado de enfermedades congénitas

La cobertura del programa para el cribado de enfermedades congénitas se ha mantenido por encima del 99% durante los últimos años. De los 40.518 nacidos el último año la cobertura se ha situado en el 99,98%.

El número de casos detectados como enfermedad congénita más común en 2017 ha sido el diagnóstico de hipotiroidismo con 52 casos.

Google+
Whatsapp Telegram