Jueves, 9 de julio, 2020  |  
Doce propuestas musicales y dos espectáculos gratuitos, novedades del Festival Internacional de Música Antigua Doce propuestas musicales y dos espectáculos gratuitos, novedades del Festival Internacional de Música Antigua

- 9 julio, 2018 -

Jordi Savall y Carlos Núñez protagonizan la 23ª edición que tendrá lugar del 1 al 11 de agosto en el castillo y la playa... Doce propuestas musicales y dos espectáculos gratuitos, novedades del Festival Internacional de Música Antigua

Jordi Savall y Carlos Núñez protagonizan la 23ª edición que tendrá lugar del 1 al 11 de agosto en el castillo y la playa Norte de Peníscola

Una intensa programación de primer nivel internacional que vendrá acompañada de un atractivo espectáculo piromusical el día 2 de agosto y una primera jornada ‘Arrima´t a la música barroca’ en la playa Norte 

Castellón Información 

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la programación de la 23ª edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola, junto a la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, Marga Landete; el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Vicent Sales; el alcalde de Peníscola, Andrés Martínez, y el director artístico del festival, Leonardo Marqués.

Esta edición, organizada por el Institut Valencià de Cultura y la Diputació de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Peníscola, tendrá lugar del 1 al 11 de agosto en el castillo y la playa Norte de Peníscola. Consta de doce propuestas musicales, entre las que destacan dos cabezas de cartel como son Jordi Savall y Carlos Núñez.

Las propuestas se componen de siete grandes conciertos, dos espectáculos gratuitos para público familiar, el tradicional piromusical y la actividad ‘Arrima’t a la música barroca’.

20180709_110931_resizedVicent Marzà ha destacado que “este año se ha perfilado un cartel excepcional. Por fin hemos conseguido contar con un referente indudable de la música antigua y barroca como es Jordi Savall. Conseguimos que viniera al Auditori de Castellón hace unos meses y la acogida de público fue rotunda. Poder traerlo también ahora a Peníscola ha sido perfecto, porque Savall es un imprescindible de la música antigua y barroca y un primer espada de la viola de gamba”.

Por otro lado, el conseller se ha referido a Carlos Núnez como “nuestra apuesta para abrir el festival también a la música de raíz popular. Núñez es un gran conocedor de la música celta, y es capaz de mezclarla con las músicas del mundo”.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “la apuesta de la Diputación por el turismo pasa por poner en valor los mejores escenarios de nuestra tierra en cultura, en festivales, en deportes, en todo aquéllo en lo que nuestra tierra es atractiva de cara a atraer a más visitantes y con mejor retorno económico para nuestros pueblos. En ese sentido, el Castillo de Peñíscola es el emblema turístico cultural por excelencia de Castellón y trabajamos por reforzar ese posicionamiento con eventos de calidad como ya lo está siendo el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola y lo volverá a ser el próximo mes de agosto el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca”.

El vicepresidente Sales ha hecho hincapié en la calidad de la programación de este año y en la novedad de incluir actividades familiares gratuitas que acercan esta iniciativa a más público. Algo que, tal y como ha señalado, es acorde al “trabajo de la Diputación por enriquecer la oferta cultural de la provincia como motor dinamizador del turismo y de las oportunidades de nuestros pueblos. Tenemos la mejor tierra para acoger festivales, y ejemplos como este festival internacional tan consolidado muestran los buenos resultados que una iniciativa como ésta puede dejar en el territorio basándonos en la calidad de su programación, organización y ubicación”.

Además se ha destacado como novedad de esta edición la programación de dos espectáculos gratuitos para público familiar, que tienen como objetivo fidelizar nuevos públicos. “Esta es una de las apuestas de la línea cultural que estamos llevando a cabo desde la Generalitat: dar a conocer nuestras propuestas a públicos más amplios, democratizar la cultura y, en este caso, hacer más extensiva la música antigua y barroca a todo el mundo”, ha señalado Marzà.

Uno de los espectáculos es de los alicantinos La galería del claroscuro y acerca los espectadores a la vida y la obra de Johann Sebastian Bach; el otro es una propuesta musical de Delirium Música y Pilpira Teatro, que hacen una aproximación a la música del compositor de música barroca Domenico Scarlatti.

Las entradas de los siete grandes conciertos pueden adquirirse de manera anticipada a partir del 10 de agosto en www.entradas.com. Todos los conciertos de pago tienen un precio de 12 euros, y el abono de los siete conciertos, 70 euros.

La programación del festival

La programación de esta 23.ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peníscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y, por primera vez, incorpora dos espectáculos familiares: ‘Johann Sebastian Bach, la vida boja d’un ogre genial’, el día 1 de agosto, y ‘Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras’, el día 6. Los dos son gratuitos.

Además, este año vuelven el día 1 y el día 6 de agosto las actividades de animación y difusión del festival en la playa Norte de Peníscola, bajo el lema “Arrima’t a la música barroca”, que dan a conocer al público las actividades y propuestas musicales del festival.

Sin duda, los dos espectáculos más esperados de esta edición son el gallego Carlos Núñez y el catalán Jordi Savall. El concierto de Carlos Núñez, el día 7 a las 22.30, con ‘Cantigues, tradició medieval’, se centrará en un programa dedicado íntegramente a las cántigas, con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

El día 8 de agosto será el turno de Jordi Savall, que llevará el espectáculo ‘Diàlegs i improvisacions. D’orient a occident i de l’antic al nou món’, concebido como un diálogo intercultural, una elección muy personal de músicas que nos cautivan por su ternura y belleza, y también por su capacidad de diálogo y de armonía.

Por lo que respecta a los grandes espectáculos programados, entre las propuestas más próximas hay que mencionar a Capella de Ministrers València, un grupo referente de la investigación musicológica que conjuga el rigor histórico y la sensibilidad musical y que llevarán a Peníscola el espectáculo ‘Chiaroscuro. Llums i ombres del barroc espanyol’, el día 3 de agosto .

También de València vienen Harmonia del Parnàs, grupo que interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y período concreto. En esta ocasión, pondrán en escena el espectáculo ‘Ícaro del amor’. Música española del siglo XVIII “a la moda” que tendrá lugar el día 10 de agosto.

Desde Aragón, Al Ayre Español llevarán el espectáculo ‘Flauto Veneciano’, que cerrará el festival el día 11 de agosto y es una propuesta íntegramente para flauta dulce con piezas de Vivaldi y Antonio Marcello.

En cuanto a las propuestas internacionales, The Royal Baroque es una formación femenina integrada por excelentes intérpretes, procedentes de Finlandia, Noruega, Grecia, Polonia y Reino Unido, que llevarán hasta nuestro territorio el día 4 de agosto el concierto ‘Italian Stravaganzza. L’art del duel: de la terra al cel’, un programa de música italiana que integra patrones armónicos barrocos y sonatas extravagantes.

Desde la República Checa llega el grupo vocal e instrumental Ensemble Inégal, que se ha especializado en la música que va desde el Renacimiento hasta el Romanticismo y que en esta ocasión pondrán en escena en Peníscola piezas de Vivaldi, el día 9 de agosto .

Multitud de conciertos se iniciarán con una jornada ‘Arrima´t a la música barroca’ en la playa Norte de Peñíscola, para dar paso a las 22:30 horas a ‘Johann Sebastian Bach, la vida loca d´un ogre genial’ a cargo de La Galería del Claroscuro de Alicante y dirigido a público familiar. El día 2 de agosto, a las doce de la noche tendrá lugar el espectáculo piromusical en la Playa Norte de Peñíscola a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de Vall d´Uixó, con una selección de obras de Georg Friedrich Händel.

Programa completo del XXIII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola en el siguiente enlace: Programa%20Peñíscola%202018.pdf

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *