Lunes, 6 de julio, 2020  |  
El President Fabra destaca que el Consell mantiene el presupuesto en investigación sanitaria a pesar de la infrafinanciación El President Fabra destaca que el Consell mantiene el presupuesto en investigación sanitaria a pesar de la infrafinanciación

- 31 marzo, 2014 -

Destaca que en 2013 el Incliva trabajó en 303 ensayos clínicos y 121 proyectos de investigación, en los que participaron 400 investigadores. El President Fabra destaca que el Consell mantiene el presupuesto en investigación sanitaria a pesar de la infrafinanciación

Afirma que el Consell destina, este año, 12,5 millones de euros a investigación sanitaria y recuerda que el Gobierno valenciano trabaja para cambiar el modelo de financiación y conseguir, así, más inversión en sanidad.

Castellón Información

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Gobierno valenciano ha mantenido durante los últimos tres años el presupuesto sanitario en investigación, que asciende a 12’5 millones de euros, a pesar de la infrafinanciación que padece la Comunitat. “Es menos de lo que nos gustaría y queremos invertir mucho más en investigación“. Por ello -ha dicho- el gobierno valenciano trabaja para conseguir un nuevo modelo de financiación que cubra el gasto sanitario, educativo y social de los valencianos.

“Y en esa reclamación está nuestro compromiso con la investigación en la Comunitat Valenciana, para poder invertir más en ella y dotarla de más recursos que generen más calidad de vida a los ciudadanos”, ha concretado el President. Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación “Incliva”, donde ha destacado que la investigación clínica es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del Sistema Sanitario Valenciano, cuyo objetivo es la mejora continua de la salud de los ciudadanos.

“Sabemos que apostar en investigación, es apostar por la salud” y, desde el Consell se trabaja por una Sanidad excelente, cercana y accesible, “donde los avances en la investigación biomédica se trasladan a la cama del paciente.” Del mismo modo, el Jefe del Consell ha considerado que los Institutos y las Fundaciones de Investigación Sanitaria, como son el Incliva, la Fundación FISABIO, el Instituto de Investigación de La Fe o el Centro de Investigación Príncipe Felipe, “son referentes a nivel nacional e internacional de la capacidad investigadora de la Comunitat Valenciana”.

Alberto Fabra.

Alberto Fabra.

Investigación sanitaria en el Incliva

El President Fabra ha defendido que en la Comunitat se investiga “mucho y bien” y, en este sentido, ha recordado que el INCLIVA, a 31 de diciembre de 2013, tenían activos 303 ensayos clínicos y 121 proyectos de investigación, en los que participan más de 400 investigadores. “Estos datos demuestran -ha añadido el President– la clara apuesta del Consell por el conocimiento y la investigación”.

Cabe destacar que el Incliva -cuya misión fundamental es trasladar los avances de la investigación biomédica a la práctica clínica-, es la primera fundación de investigación valenciana adscrita a un hospital. “Además, el trabajo que realiza el Incliva tiene un retorno, según ha explicado Fabra, porque se aprende de la relación con el paciente, a través de la investigación que se desarrolla”.

El Hospital Clínico de Valencia es uno de los tres hospitales españoles que cuenta con una Unidad de Ensayos Fase I de Oncología -estudios en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento-, lo que permite que sus pacientes accedan a los fármacos y tratamientos más novedosos a nivel mundial. El President además ha agradecido a todos los profesionales sanitarios su vocación de servicio y trabajo diario, que pone de manifiesto “el esfuerzo que se hace en la Comunitat Valenciana, que es ya un referente en la Investigación Clínica”.

El Consell, apuesta por la Sanidad y la innovación

En 2014, el Gobierno valenciano destina a la conselleria de Sanidad casi la mitad (46,4%) del presupuesto destinado a las consellerias. En el presente ejercicio, la partida para Sanidad asciende a 5.374 millones de euros, lo que supone un 8,8% más respecto al año anterior. De este total, Sanidad apoya con 12.482.430 euros la investigación, el desarrollo y la innovación a través de becas para la realización de prácticas profesionales en gestión de la investigación sanitaria; la generación de conocimiento (siendo los beneficiarios FISABIO, la Universitat Miguel Hernández, Universitat de València y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *