Domingo, 8 de diciembre, 2019  |  
Fabra destaca que la Comunitat supera la media en la reducción de la siniestralidad laboral Fabra destaca que la Comunitat supera la media en la reducción de la siniestralidad laboral

- 29 abril, 2014 -

Afirma que los datos de la EPA reflejan en términos interanuales "el mayor descenso del paro en la Comunitat en los últimos 8 años". Fabra destaca que la Comunitat supera la media en la reducción de la siniestralidad laboral

Asegura que la seguridad y salud en el trabajo implican más productividad y competitividad y por ello es una prioridad para el Consell.

Castellón Información

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que la Comunitat Valenciana, según datos de los dos primeros meses de 2014, “se sitúa por encima de la media en la reducción de la siniestralidad laboral en España”, ya que mientras en los dos primeros meses de 2014 los accidentes laborales en España crecieron un 2,8 por ciento, en la Comunitat se redujeron un 2,4 por ciento. Además, ha indicado que desde el año 2000, el número de accidentes laborales por cada 100 trabajadores se ha reducido un 72%, la mayor reducción de toda España.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de las “Distinciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana”, donde ha puesto de relieve el compromiso de todos los galardonados con las personas y con las empresas, ya que “somos conscientes de la importancia que tiene seguir ahondando en la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores”.

Así, en una semana en la que se celebra el “Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo” y el “Día Internacional de los Trabajadores”, Alberto Fabra ha indicado que para el gobierno valenciano es una prioridad promocionar la prevención en el trabajo, así como la seguridad y la salud, “porque tener mejores condiciones de trabajo es fundamental para generar mayor productividad y competitividad y además es una inversión que favorece el clima empresarial”.

Apuesta por la salud laboral: mejora la productividad y acelera la recuperación

El President Fabra ha asegurado que el avance en materia de seguridad “conlleva una reducción en el absentismo laboral, el gasto social adicional derivado del mismo, y por encima de todo, una disminución del número de personas afectadas por daños físicos y psicológicos”. En este sentido, el President ha explicado que la gestión de la prevención de riesgos laborales “debe enfocarse como una inversión y no como un gasto empresarial”.

Asimismo, ha recalcado que la prevención de riesgos laborales “es una responsabilidad de todos”. Por ello, ha defendido que es fundamental que no solo desde la administración, sino desde todo el ámbito empresarial, se siga incentivando la investigación, innovación, gestión y divulgación de la prevención.

El President ha asegurado que la gestión de la seguridad y salud en el trabajo tienen carácter prioritario para el Gobierno valenciano, ya que la Comunitat Valenciana debe basar su competitividad y crecimiento en unas condiciones de trabajo excelentes, lo que se traduce en un incremento de puestos de trabajo.

En este sentido, Fabra ha señalado que, según los datos de paro registrado, en el mes de marzo la Comunitat ha liderado la reducción del paro en toda España. Asimismo, ha añadido que los datos de la EPA dados a conocer hoy reflejan que a nivel interanual en la Comunitat Valenciana se ha reducido el desempleo en 26.700 personas, “el mayor descenso desde hace 8 años”, especialmente en sectores tan importantes como el industrial.

“Todos ello pone en valor el trabajo que se está realizando desde las Administraciones y desde las empresas para ofrecer más posibilidades a los trabajadores y reducir el desempleo y generar mayor productividad y competitividad”, ha concluido el President.

Distinciones

La Generalitat entrega las “Distinciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana” a aquellas empresas u organizaciones que se hayan distinguido por su actuación en esta materia. Esta es la primera edición de los premios, que se conceden tras el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado el 28 de abril.

Con esta iniciativa, el Consell pretende incentivar y reconocer los esfuerzos empresariales en la gestión preventiva, el desarrollo de propuestas y soluciones prácticas, la capacidad de investigar e innovar, así como la de divulgar la seguridad y salud en el trabajo. A estos galardones optan todas las empresas, organizaciones, instituciones y personas físicas que desarrollen su actividad económica en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Objetivos:

El Gobierno valenciano apuesta por la puesta en práctica de políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo como uno de los caminos que permite a la sociedad, y a sus empresas, mejorar las prestaciones y la calidad de sus productos y servicios, avanzando de forma decidida y segura por la senda de la competitividad y del progreso.

Las políticas del Consell en esta materia siempre han estado en consonancia con las de los Estados miembros de la Unión Europea, cuyos objetivos se pueden resumir en:

1. Favorecer la consecución de una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral con el acercamiento a los valores medios de la UE.

2. Conseguir una mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo y de la seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo de la Comunitat.

3. Incentivar la investigación y la innovación en materia de prevención de riesgos laborales, así como la implantación de prácticas de trabajo seguro.

4. Fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales y la creación de una cultura preventiva como pilares fundamentales para la mejora continua de nuestra sociedad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *