Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 21:55

El PP pide a los candidatos de PSPV y EUPV que digan si respaldan las fiestas y tradiciones

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

En la moción presentada por Esquerra Unida con el respaldo de los socialistas en el Ayuntamiento de Castellón pedía no subvencionar las fiestas con carácter religioso.

La candidata socialista a la alcaldía de la Vall d'Uixó, Tania Baños, se compromete a que no corte el agua y la luz a familias con dificultades económicas.

Castellón Información

El Partido Popular de Vall d'Uixó ha mostrado su apoyo a todas las fiestas de la ciudad, desde las fiestas de barrio, las dos patronales, Les Penyes en Festes y las Fallas ante la moción presentada por EUPV en el Ayuntamiento de Castellón, apoyada por el PSPV, en la que pedían dejar sin subvención a todas las fiestas que tengan carácter religioso y no restaurar el patrimonio religioso. Cabe señalar que esta moción no prosperó porque los concejales del PP en la capital la rechazaron.

“En Vall d'Uixó todas las fiestas tienen un carácter religioso a excepción de Les Penyes en Festes, una semana taurina por la que el PSPV no ha parado de preguntar porque dudan de su financiación”, ha explicado la concejal Elena Vicente-Ruiz.

Así pues, la edil ha instado a los candidatos a la alcaldía de Vall d'Uxó de PSPV y EUPV que se pronuncien y digan si están a favor de las fiestas, de subvencionarlas y de restaurar el patrimonio religioso. “Es el momento de que los candidatos a la alcaldía digan qué harían ellos si gobiernan y que no engañen a nadie”, ha apuntado.

La moción propone en sus acuerdos retirar la subvención a las actividades o fiestas religiosas. En este sentido, Vicente-Ruiz ha destacado que las fiestas de Vall d'Uxó tienen un marcado carácter religioso, desde patronales, de barrio y las Fallas. “Que nos digan los candidatos de PSPV y EUPV qué harían y que digan claramente si van a retirarles la subvención en caso de gobernar”. La edil popular ha apuntado que el mundo festivo debe saber cuáles son sus intenciones y cuando se reúnan con ellos que se lo digan.

También piden que la administración no realicen ninguna inversión de carácter arqueológico, artístico y monumental para conservar el patrimonio religioso. “El patrimonio religioso de nuestra ciudad es de todos los valleros aunque pertenezca a la iglesia y forma parte de nuestras tradiciones y nuestro sentimiento”. Así, Vicente-Ruiz ha recordado las inversiones realizadas como la nueva ermita de Sant Roc a la que si asistió la izquierda para hacerse la foto; se ha restaurado el camerino, la talla y el guión de la Virgen de los Desamparados, la talla de Sant Vicent Ferrer y el guión de Santa Rosa de Lima; se restauró la ermita de Sant Vicent Ferrer y la cúpula de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. “En esto, según la iglesia, no deberíamos invertir. ¿Qué harían en Vall d'Uixó?”.

Otra propuesta es que los concejales no asistan a ningún acto de culto, celebración, conmemoración o fiestas que tenga un carácter confesional. “Con ello pretenden que los concejales no vayan a las fiestas con carácter religioso”. En este sentido, Vicente-Ruiz ha asegurado que los concejales del PSPV y EUPV no van a misa pero si acuden a las comidas, cenas y empedraos con un desembarco importante.

Además, proponen retirar los elementos religiosos de los edificios públicos y que los cargos públicos tomen posesión delante de los símbolos del Estado, sin el crucifijo y la Biblia. “Aquí en Vall d'Uixó, EUPV toma posesión por imperativo legal, ¿sus sueldos también los cobran por imperativo legal?”.

Otra propuesta es regular los nacimientos civiles cuando “el bautizo es un sacramento católico que no se traslada a la vida civil”. Esta propuesta “me parece esperpéntica”. Y, además, eliminar la asignatura de religión.

Vicente-Ruiz ha asegurado que “para la izquierda todo lo que huele a catolocismo y a religión lo tienen aborrecido”.

Tania Baños con las familias con dificultades económicas

Por otro lado, la candidata socialista a la alcaldía de la Vall d'Uixó, Tania Baños, se ha reunido con los vecinos del barrio La Moleta, a los que les ha trasladado el compromiso de que no se cortará el suministro de agua y electricidad a las familias que "por dificultades económicas o por falta de trabajo no puedan afrontar el pago de los recibos del agua o la luz".

En este sentido, Tania Baños ha afirmado que "no se puede dar la espalda a las personas que peor lo están pasando con la crisis económica". Por ello, desde el equipo de gobierno socialista se impulsarán todas las medidas necesarias para "garantizar que todas las familias tengan una vida digna y se respeten los servicios básicos". En la situación actual, "los mayores esfuerzos hay que realizarlos en Servicios Sociales", ha añadido.

En la misma línea, cabe recordar que la candidata socialista ya anunció en una reciente reunión vecinal su compromiso de bajar el IBI de urbana en cuanto llegue a la alcaldía de la Vall d'Uixó.

Así, solicitará la revalorización catastral a la baja "y mientras se acepta bajaremos el tipo impositivo para que los ciudadanos se beneficien de inmediato de la rebaja y paguen menos, sin tener que esperar a los trámites burocráticos que conlleva pedir la revalorización", ha asegurado Tania Baños.

El acto abierto en el local de la Asociación de Vecinos de La Moleta se ha enmarcado dentro de la ronda de contactos que la candidata socialista está manteniendo con todos los barrios de la Vall d'Uixó para recoger las inquietudes, problemas, ideas y propuestas de los ciudadanos, con el objetivo de incluirlas en su programa de gobierno.