Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 14:14

El PP lamenta que Huguet malgaste el dinero de los ondenses en tapiar los acceso a la Campaneta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha decidido malgastar el dinero de los ondenses tapiando el acceso a las partes restauradas de la Campaneta. Una decisión que deja en evidencia la verdadera intención del cuatripartito que implica tapiar el futuro de esta obra que habían solicitado los ondenses.

Cabe recordar que al inicio de la legislatura, Huguet y sus socios bloquearon el proyecto alegando que no disponían de dinero para invertir. Una vez la realidad les ha desmentido y se ha visto que cuentan con superávit y un remanente de más de 5,2 millones de euros, han optado por tapiar el acceso a este edificio restaurado en la anterior legislatura.

La Campaneta, todo un símbolo de la ciudad, y que era un proyecto propuesto por los vecinos y que ha sido todo un referente de participación ciudadana contaba con el apoyo de los vecinos de Onda tanto del centro como del resto de barrios y zonas.

El edil del PP, Ramón Sebastián, ha lamentado que "pese a ser un acuerdo avalado por técnicos, asociaciones empresariales, expertos como Ascer, ITC, los colectivos vecinales de Onda y pese a tener dinero, no sólo lo han bloqueado, sino que ahora tapian el acceso a la parte restaurada".

De hecho, el edil no entiende que "pese a que el propio PSOE ha dicho que estaba a favor de esta recuperación, ahora lo boicoteen, por estar vendidos a otros partidos". En el caso de la Campaneta, se ubica en el barrio del Castillo, en plano centro histórico, y el primer paso que dio el equipo de gobierno popular cuando lo solicitaron los vecinos fue la adquisición de esta antigua fábrica. Una vez pasó a formar parte del patrimonio de todos los ondenses se procedió a derribar las zonas que amenazaban ruina y, además, asegurar aquellas partes que podían ser un peligro.

Después de este paso se abrió un intenso proceso de socialización en la que han participado cientos de ondenses a través de varias fases. Para este año estaba previsto hacer accesibles 460 metros cuadrados en forma de zona verde, concretamente con dos patios interiores: el patio de la Higuera y el patio de Acceso, que se transformarán ambos en parques con un tratamiento paisajístico y medioambiental. Se trata de las parcelas en la esquina de la calle Arrabal del Castillo y la calle Portal de Valencia, mientras que el patio de Acceso se ubica en el noroeste del conjunto. Para aunar ambos espacios se va a construir una pasarela cerámica que resolverá, además, la accesibilidad en la zona.

Para ello, se han llevado a cabo varios procesos de participación ciudadana con, por ejemplo, la grabación de un documental con testimonios de los vecinos, conferencias, charlas y actos abiertos a toda la ciudadanía.