Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El PP exige en Diputación un criterio de reparto justo que evite recortar oportunidades a 127 localidades 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Sales reivindica "un cambio de bases que asegure inversión a quienes menos recursos tienen y garantice su futuro"

Castellón Información

El PSOE y Compromís repartirán entre los ocho municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia el 41% del Fondo de Cooperación. "Es el peor castigo que puede sufrir esta provincia y, concretamente, su interior. Los más pequeños son los que menos reciben cuando deberían tener un apoyo extra para soportar los gastos derivados de unos servicios que están obligados a ofrecer. De otro modo, se alienta la despoblación".

Desde el Partido Popular, su portavoz en Diputación, Vicent Sales, fue tajante este martes al afirmar "que el peor apoyo que puede tener el interior de nuestra provincia es el de aplicar criterios de población al reparto de fondos públicos". "Es totalmente injusto, porque siempre pierde el que menos tiene y sale ganando, de forma clamorosa, el que más población contabiliza".

En este sentido, ha declarado Sales, "urge modificar las bases para actuar de acuerdo al sentido común. Ayudar a los que menos recursos tienen en detrimento de municipios como Castellón, Vila-real, Burriana o Almassora que, entre otros, tienen mucha más capacidad económica que poblaciones como Matet y Villanueva de Viver".

La solicitud que defiende Sales no es nueva. "La hemos planteado de forma reiterada porque no tiene sentido que entre 8 municipios se repartan el 41% de los fondos y los restantes 127 deban distribuirse el 59% del Fondo de Cooperación". "Esta institución, la Diputación, no tiene además ninguna competencia sobre estas ocho localidades y sí sobre las más pequeñas, a las que debería defender y proteger, por lo que reclamamos que se tenga en cuenta un criterio justo que evite la discriminación del criterio poblacional".

Para Sales, "la despoblación es un grave problema que afecta a decenas de localidades de nuestra provincia. Si fondos como el de Cooperación pueden aliviar esta problemática y dar oxígeno a quienes menos recursos tienen, estaremos siendo de gran ayuda para la provincia. Y este, precisamente, es el objetivo que nunca debe perder de vista la Diputación, ser útil a Castellón".