Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Los populares de Castellón y Tarragona se unen para evitar el separatismo de los nacionalistas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Los presidentes provinciales del PP en Castellón, Javier Moliner, y de Tarragona, Alejandro Fernández, han anunciado la puesta en marcha de una campaña, #JuntsSenseFronteres, para defender el derecho de ambas provincias a evitar una frontera nacionalista. Las ideas son fundamentales contra las amenazas independentistas alegó Alejandro Fernández, mientras Moliner señaló, que se crearán comisiones y actos para evidenciar que tanto Tarragona como Castellón, comparten lazos históricos, culturales económicos y tradiciones.

EM/Castellón Información

Los presidentes del Partido Popular en las provincias de Tarragona, Alejandro Fernández, y Castellón, Javier Moliner, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo, que posteriormente han explicado a los medios de comunicación.#JuntsSenseFronteres

El objetivo de la reunión, es plantear alternativas que evidencien el absurdo del movimiento separatista auspiciado por los nacionalistas catalanes con el apoyo de los nacionalistas valencianos entre dos provincias que han mantenido lazos históricos, culturales, económicos y tradiciones muy similares. Una campaña, que sirva además, para renovar y potenciar esos lazos, con el fin de conseguir mayores logros para ambas provincias.

El Partido Popular, indicaron ambos presidentes, es el partido que con más legitimidad puede defender esta relación, y luchar contra el proyecto independentista que quieren llevar adelante contra viento y marea  diferentes partidos catalanes.

La campaña compartida tiene hashtag propio: #JuntsSenseFronteres, Apelativo que va a dar nombre a las acciones conjuntas, y con el que se persigue también activar su difusión a través de las redes sociales.

 #JuntsSenseFronteres“Este proyecto, indicaba Moliner, es una iniciativa que busca demostrar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Que con la historia de dos provincias vecinas no se entiende que alguien quiera empeñarse en ponerle un muro que las separe y que representa el sentir de unos pueblos que nunca han querido ser frontera de nada ni de nadie”. “Queremos poner de manifiesto el enorme daño que a múltiples tradiciones, historias personales, vínculos económicos o patrimoniales le generaría el que se pusiera una barrera donde nunca ha existido”.

El presidente del PP en Tarragona, Alejandro Fernández se ha referidos a dos de los conceptos sobre los que se basa la principal idea separatista: el nacionalismo y el pantacatalanismo.

El nacionalismo, indicó Fernández: desde el entendimiento de que “Cataluña es una nación al margen de España y que, por tanto, es un sujeto político propio. Y que por el hecho de tener una lengua y una cultura propias, como si el resto de los pueblos de España no lo tuvieran en muchos casos, ya significa que necesariamente es una nación que nada tiene que ver con España”.

En cuanto al pantacatalanismo, señaló Fernández es todavía más intrusivo, porque se centra en que, a través de la imposición de la lengua, de decirles a los valencianos cómo se llaman, de decirles lo que son, lo que deben sentir y que en realidad no sienten, para construir lo que ellos denominaban els països catalans, idea que ha fracasado rotundamente”.#JuntsSenseFronteres

 “Esta idea, y me duele decirlo, añadía Alejandro Fernández, sí que ha cuajado en Cataluña, posiblemente porque desde la transición política se cedió, en un acto de buena fe y pensando que daría estabilidad, el monopolio ideológico al nacionalismo de Convergencia i Unió, que ha dedicado estos últimos 35 años no a construir una España de todos, sino a preparar los resortes para romperla”. “Queremos anteponer la batalla pacífica de las ideas, para que nunca se deba renunciar a ellas”, añadió Alejandro Fernández

La campaña de actividades será abierta, y se centra en la programación de comisiones de seguimiento en las que se tratarán, desde mañana y hasta el 8 noviembre, temas comunes entre las dos regiones como son las infraestructuras, el turismo, industria, patrimonio, costas, parany o bous al carrer. Serán reuniones que pondrán en contacto a responsables políticos de las dos provincias y sociedad civil para plantear una acción conjunta que ponga en valor la importancia de no tener barreras.

Según han manifestado esta mañana ambos presidentes, estas comisiones serán el punto de inicio para tratar temas que afectan y preocupan a ambas provincias, pero con ambición de continuidad. ¿Cómo y por dónde?, dependerá de lo que ocurra.

Programa de #JuntsSenseFronteres

Comisión de Estudio sobre el Parany y la ‘Barraqueta’ - 27 septiembre en Alcanar

Conferencia de Societat Civil Catalana - 3 de octubre. Vinarós, que será arropada por las direcciones provinciales del PP

Comisión de Economía, Turismo e Industria - 18 de octubre en Benicarló

Comisión de Infraestructuras y Costas31 de octubre en Peñíscola

Comisión de Patrimonio3 de noviembre en Tortosa

Comisión de Bous al carrer8 de noviembre en Vinaròs

Almuerzo de Hermandad – 8 de noviembre en Vinaròs

Preguntado sobre temas como la prohibición de ver o escuchar la televisión y la radio catalana en la Comunitat Valenciana, el presidente del PP en Tarragona, fue muy claro: “Si yo fuera valenciano y a todas horas me estuvieran diciendo desde la televisión y la radio catalana lo que soy, no me haría ninguna gracias. Porque hay convivencia, debería haber el buen rollo que tenemos nosotros y no lo que hace TV3, tocándole las narices a todos los valencianos”.

También se le preguntó sobre el valenciano y el catalán, tema en el que Fernández también fue muy hábil, para indicar que cada uno llama a su lengua como quiere, sin que se lo tengan que imponer los de fuera.