Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:05

La Policía Local de Almassora contará con un desfribilador dentro de su equipo de emergencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora adquirirá un desfibrilador semiautomático externo para uso de la Policía Local en caso de emergencia, tal como solicitó el Cuerpo el pasado 28 de junio para aumentar la capacidad de respuesta ante una urgencia sanitaria. El equipo de gobierno incorporará una partida de 3.000 euros en el próximo expediente de modificación de créditos para sacar adelante este proyecto.

El uso de los desfibriladores a cargo de personal no médico está regulado por el decreto 220/2007, de 2 de noviembre, del Consell. La norma recuerda que “entre todas las situaciones de emergencia sanitaria que en nuestra sociedad comportan riesgos vitales y requieren una respuesta inmediata destaca la parada cardiorrespiratoria”. Por ello, el equipo portátil se trasladará en el vehículo patrulla para ofrecer una atención lo más rápida posible en cualquier punto del término municipal.

El texto señala que “la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria en el adulto, en el medio extrahospitalario, es la fibrilación ventricular. Este ritmo cardiaco caótico representa el 75-80% de las muertes súbitas de origen cardiaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia de la persona que la padece”.

Así lo reitera el informe de la Policía Local que recuerda que el tiempo de respuesta es decisivo para salvar la vida a las personas o evitar daños irreversibles, un espacio en el que podría actuar la plantilla municipal hasta la llegada de los servicios sanitarios. La Jefatura de la Policía Local incide en la necesidad de adquirir uno de estos equipos que ya funcionan en aeropuertos, centros comerciales y deportivos, empresas y, en general, en lugares con gran afluencia de público.

La Concejalía de Seguridad Pública, dirigida por Santiago Agustí, ha primado la compra de este equipo para atender la reciente propuesta de los agentes ante la posibilidad “de salvar vidas de ciudadanos de esta población o de cualquier otra que en esos momentos se encontrara en Almassora”. Para el edil, la actuación es prioritaria en tanto que puede resultar definitiva ante una situación de emergencia. Agustí ha incidido en que el municipio, por su volumen de habitantes, debe contar con el mayor número de herramientas a su alcance para responder en caso de urgencia sanitaria.