Sábado, 25 de noviembre, 2017  |  
La plaza de director de Planificación Económica sigue provocando polémica y crisis de Gobierno en Castellón La plaza de director de Planificación Económica sigue provocando polémica y crisis de Gobierno en Castellón

- 14 septiembre, 2017 -

Dos personas cumplen el perfil, ahora la decisión es política y el ‘caso Lafuente’ sigue sobre la mesa La plaza de director de Planificación Económica sigue provocando polémica y crisis de Gobierno en Castellón

Dos personas cumplen el perfil, ahora la decisión es política y el ‘caso Lafuente’ sigue sobre la mesa

El denominado ‘caso Lafuente’ del Ayuntamiento de Castellón se mantiene como una sombra de discordia en el seno del equipo de Gobierno. Dos personas cumplen con el perfil solicitado por el Ayuntamiento en el concurso público convocado para cubrirla. Pero uno de ellos es la persona que la ha ocupado hasta ahora por designación de la alcaldesa, que provocó la crisis del tripartido y, como confirmó la portavoz del equipo de Gobierno, ahora la decisión es política. Ciudadanos ha cuestionado que la plaza solo era urgente cuando tenían que “enchufar a Lafuente”. 

EM/Castellón Información

Pleno Ayuntamiento Castellon 270717 (16)Una vez pasado el verano, vuelven a ponerse sobre la mesa algunos de los temas más polémicos, que se ‘aparcaron’ en agosto.

Uno de ellos es el denominado ‘caso Lafuente’.

A saber: Casi al principio de esta legislatura, el tripartito consensuó la creación de una plaza de director de Planificación y Proyección económica, porque era urgente contar con un técnico experto para gestionar las cuentas pero, sobre todo, los Fondos Europeos a los que se aspiraba.

Una plaza dotada con una cantidad económica considerable, porque lo que se buscaba era a un experto de prestigio.

Pleno Ayuntamiento Castellon 250517 (15)Pero el problema surgió cuando, a principios de 2016 se produjo una renuncia en la bancada de concejales del PSOE. La vacante tenía que ser ocupada por el siguiente en la lista electoral del PSOE, y esta persona renunció a ello y pasó el turno a su compañera Carmen Ribera. Esto no hubiera sido criticable de no ser, porque de la noche a la mañana y sin informar a sus socios de gobierno, el Grupo Socialista nombraba para ocupar la plaza de director de Planificación y Proyección económica precisamente al compañero que había renunciado a ser concejal, por un sueldo mucho mayor del que hubiera recibido como representante de la ciudad.

A raíz de esta decisión surgieron los enfrentamientos internos en el tripartito. El Grupo socialista se quedó solo en el pleno que pidió el cese de este nombramiento. Sus socios, Compromís y Castelló en Moviment le votaron en contra.

Desde entonces, la relación de los tres grupos del pacto del Grao no ha vuelto a ser la misma.

Pasado medio año el ‘caso Lafuente’ sigue sobre la mesa.

Pleno Ayuntamiento 270417 (26)Compromís y PSOE llegaron a un acuerdo puntual para solventar la crisis, con el ‘cese programado’ de esta persona, y la convocatoria de un concurso público para dotar la plaza. El técnico recurrió entonces la decisión de su cese anticipado antes de que culminara la Comisión de Servicio que se le había asignado. También se presentó al concurso público.

Y en este momento, superados los trámites, hay dos candidatos que cumplen el perfil solicitado por el Ayuntamiento. Uno de ellos, precisamente, este técnico. Y lo peor de todo, es que la decisión es política, como reconoció el pasado viernes la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz.

El ‘caso Lafuente’ extiende su sombra, y el malestar entre las fuerzas que integran el ‘Pacto del Grao’ también. Castelló en Moviment ha declarado en numerosas ocasiones, que el hecho de una persona renuncie a ser concejal, posición desde la que podía haber trabajado para la ciudad con sus conocimientos, y fuera designado poco después como técnico, con un sueldo muy superior, era, cuando menos, sospechoso y criticable por al ciudadanía.

Pleno Ayuntamiento 270417 (96)Compromís no ha ocultado tampoco, que esta persona le resulta incómoda. Incómoda por la forma como accedió a la plaza. Porque la relación entre Compromís y este técnico es prácticamente inexistente, hasta el punto de que sus representantes comentaran en alguna rueda de prensa, que no sabían ni lo que hacían. Y también, porque, surgida la crisis, Lafuente ha recurrido por todas las vías posibles, lo que, aunque es muy loable porque defiende sus derechos, también pone en evidencia a su partido, el PSOE, pero también al equipo de Gobierno Municipal.

El tema ahora es: ¿qué decisión política se va a adoptar para cubrir la plaza de director de Planificación y Proyección económica?. ¿Estará consensuada esa decisión política dentro del equipo de Gobierno?.

Desde la oposición, la creación e esta plaza con el sueldo con la que dotada se criticó desde el primer momento. El nombramiento del militante socialista compañero de listas de la alcaldesa, fue calificado de enchufismo.

Y ahora meses después, Ciudadanos llama la atención sobre una ‘urgencia’ que indica Vicente Vidal, solo sirvió como excusa para que la alcaldesa pudiera enchufar a su compañero.

Ciudadanos Pleno Ayuntamiento Castellon 270717 (133)El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha asegurado que “para el bipartito sólo era urgente ocupar la plaza de director de Planificación y Proyección económica cuando tenían que enchufar a Lafuente porque una vez éste destituido vemos como se ha demorado el nombramiento del nuevo director cerca de tres meses, de momento”.

En el comunicado remitido por Vidal indica: “La alcaldesa se esconde con este tema y el PSOE intentar alargar la decisión”, según ha asegurado Vidal, “porque si vuelven a nombrar a Lafuente se crea un cisma en el bipartito y si no lo nombra los concejales socialistas se enfrentarán a Marco, que ha avalado una y otra vez a su compañero en la universidad y en las filas de partido”.

Castellón no merecía tener paralizada durante dos meses y medio una oficina que supuestamente es imprescindible para recaudar fondos europeos por las guerras internas del bipartito”, ha lamentado el concejal, quien ha deseado que “esta semana por fin se tome en Junta de Gobierno una decisión definitiva y el equipo de Gobierno deje de jugar al ‘conillet amagat’ con un tema tan serio como la gestión de fondos europeos, que tanta falta hacen a la ciudad”. Por último, el edil ha afirmado que “desde Cs esperamos también que la decisión sea la sensata, porque sería cuanto menos escandaloso que Lafuente volviese a ser nombrado responsable de esta oficina después de que el pleno, donde reside la voluntad de los castellonenses, le haya dicho en dos ocasiones que se tiene que marchar”.

Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *