Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El pleno de Vila-real aprueba por unanimidad la protección del patrimonio arquitectónico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno también rechaza la reforma de la ley electoral por ser “un ataque a la democracia municipal” y un “menosprecio” a los ayuntamientos.

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Vila-real del mes de septiembre se han tratado numerosos temas de carácter económico, político y social. Esta sesión ha contado con el programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que se presenta oficialmente mañana.

Raquel Batalla López

Con tan sólo un voto en contra por parte del Partido Popular, en el pleno se ha aprobado el rechazo de la ley electoral lanzada por el Gobierno central que consiste en la elección directa de alcaldes por considerarla un “ataque a la democracia municipal” y un “menosprecio al papel importantísimo de los ayuntamientos”. Esta propuesta también contempla en apoyo del consistorio vila-realense a “aquellas acciones que tengan en su finalidad evitar esta perversión unilateral de las reglas del juego que actualmente regulan las elecciones municipales”.

En cuanto a la moción del Partido Popular que solicitaba la comparecencia del regidor delegado de los servicios públicos ha sido presentada por parte de Marisa Mezquita, regidora de este mismo partido. Francisco Valverde, como concejal de Servicios Públicos, ha señalado que la Consellería de Sanidad ha aprobado hasta el día de hoy los controles a los que se somete a diario la red de aguas del ciudad y ha añadido que desde hace 6 meses que los niveles de bromacilo son muy bajos. Respecto a la polémica de la presencia del pesticida sobre las aguas vila-realenses el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha concluido proclamando “absoluta tranquilidad a todos los ciudadanos” y asegura que confía plenamente en los técnicos que revisan las aguas diariamente.

La moción sobre la protección del patrimonio arquitectónico local ha sido aprobada por unanimidad. Xavi Hernández, militante del Partido Popular de Vila-real, ha sido uno de los portavoces de esta propuesta. Ha destacado la importancia de muchas de las figuras y lugares que caracterizan la ciudad de Vila-real.

Además, también se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Ayuntamiento se suma a la condena al veto ruso sobre los productos agroalimentarios de la Unión Europea, en particular de los cítricos valencianos, además de mostrar su rechazo a la decisión de la UE de dejar fuera de las ayudas de los excedentes hortofrutícolas al campo valenciano.