Miércoles, 23 de octubre, 2019  |  
Carrasco ‘saca los colores’ al bipartito de Castellón en una moción sobre turismo, que ‘impulsa’ y ‘continúa’ Carrasco ‘saca los colores’ al bipartito de Castellón en una moción sobre turismo, que ‘impulsa’ y ‘continúa’

- 31 marzo, 2016 -

La sesión fue casi de trámite, con alguna sorpresa, como la aprobación por unanimidad de las cuentas del Patronato de Fiestas Carrasco ‘saca los colores’ al bipartito de Castellón en una moción sobre turismo, que ‘impulsa’ y ‘continúa’

El pleno aprueba por unanimidad las cuentas del Patronato de Fiestas, pese a la investigación que preside Castelló en Moviment

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, realizó su mejor intervención de pleno, desde que está en la oposición, en la que logró ‘sacar los colores’ al bipartito sobre el Plan Turístico municipal. La sesión fue casi de trámite, con alguna sorpresa, como la aprobación, por unanimidad de las cuentas del Patronato de Fiestas, que pasaron sin mención, pese a las críticas que generalmente hace Castelló en Moviment que preside la comisión de Investigación.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de marzo se sucedió casi en una tirada, con pocas intervenciones y en poco más de una hora.Pleno Ayuntamiento 31III16 (15)

El orden del día era, sobre todo, de trámite, y discurrió sin pena ni gloría y casi de forma monótona. Lectura del punto, votación y unanimidad.

Y dentro de esta tramitación, sin sobresaltos, se aprobaron sin mención ni discusión los presupuestos de los diferentes patronatos municipales correspondientes al 2015: Deportes, Turismo y Fiestas. Y fue solo, cuando se mencionó de pasada, cuando llamó la atención que el punto fuera refrendado por unanimidad, cuando durante meses los diferentes partidos que gobiernan o ayudan a gobernar, habían criticado la gestión de fiestas de años anteriores, e incluso hay abierta una Comisión e Investigación que preside Castelló en Moviment.

Pleno Ayuntamiento 31III16 (66)Aparte de las explicaciones de voto, en algunos de los puntos, el único punto algo más polémico fue el relativo a una moción del PP, en el que tras justificar las excelencias que esta  actividad genera para el municipio, se instaba al Ayuntamiento a realizar un Plan de Estrategia Turística con pautas, y un cierto recorrido.

A la moción presentada por el PP, respondió el tripartito con otra de modificación, en la que apenas se cambiaba una palabra: “continuar” por “impulsar”.

¿Era lo mismo? Al parecer y por las diferentes intervenciones no debía serlo. Pleno Ayuntamiento 31III16 (88)Begoña Carrasco, portavoz del PP realizó su mejor intervención, desde que su grupo está en la oposición, para defender el turismo de la ciudad. Claro que la concejal popular tenía ventajas que supo aprovechar, como el hecho de que el Plan de Turismo que en su momento encargó el equipo de Gobierno fuera denunciado por plagio y finalmente retirado y devuelto. Era igualito, igualito, al que se realizó para Bilbao.

El punto escocía al equipo de Gobierno. La concejal del PSOE Patricia Puertas, mantuvo también el mismo tono de agresividad verbal que había introducido Carrasco, y se defendió como pudo. Quizá el mensaje más efectivo fue el que se remontó a tiempos pasados, cuando la que fuera concejal de Turismo, Marta Gallén, presumió en épocas pasadas de disponer de una planificación que estaba diseñada hasta el 2020. Como le pasó a la ministra de Fomento (O eso ha repetido Ana pastor en  numerosas ocasiones), tampoco PSOE-Compromís encontraron nada en los cajones cuando llegaron.

Pleno Ayuntamiento 31III16 (32)Turismo si, turismo no, si hubo un plan no se conocía ni se había heredado, aunque según el equipo de gobierno ya se trabajaba abundantemente en el tema

La segunda intervención de Begoña Carrasco fue todavía más contundente, ya que acusó a PSOE y Compromís, de repartir el trabajo y las contrataciones entre ‘sus amiguetes’, para lo que citó nombres y casos.

El rebote del bipartito fue tal, que hasta Enric Nomdedeu tomó la palabra, aunque no lo tenía previsto. Y su mejor frase, aparte de cuestionar la veracidad de las acusaciones, fue: “Ustedes han pasado del cagalló a repartir mierda a todo el mundo”.

Pleno Ayuntamiento 31III16 (56)En lo que concierne a Ciudadanos, su intervención no acabó de quedar clara. Zamora indicó, que después de 20 años de gobierno del PP la herencia había sido muy corta, “y los de ahora están trabajando mucho. Desde el PP, la persona más normal hace relojes”. Se abstuvieron

Y por parte de Castelló en Moviment, aparte de observar con una mal disimulada sonrisa, el intercambio de acusaciones entre el bipartito y el PP, dejaron pasar la votación, para dar una explicación de voto difícil de entender y menos de compartir… Ignacio Vallejo mencionó que no era tan grave que el Plan de Márquetin contratado por el Ayuntamiento hubiera sido un plagio de Bilbao… porque algo se debía de haber adaptado a Castellón.

Pleno Ayuntamiento 31III16 (102)En esta conversación de sordos, se aprobó la modificación del tripartito, y al final, toda la moción con el cambio ya introducido: “continuar  con las actuaciones que está realizando el Patronato Municipal de Turismo para impulsar el plan Estratégico de Turismo, a través de la Asamblea General en la que está representado el sector turístico y la Universidad Jaume I”.

A todo esto, a media sesión un grupo de manifestantes entró en la sala de sesiones. Compromís miró con disgusto. Castelló en moviment, con cara de no haber roto un plato, pero con una satisfacción mal contenida.

Pleno Ayuntamiento 31III16 (8)No llegarían a 20 personas, y posiblemente no superaban las 15, para protestar por lo que afirman fue un atropello contra ellos cuando se manifestaron contra ‘els bous al carrer’ del Grao de Castellón. Más leña en el fuego para poner en entredicho lo que durante años ha sido el plato fuerte de las fiestas del Grao: una peña, un toro.

Por lo demás, compromiso para modificar comisiones, para que las asociaciones puedan intervenir en los plenos municipales; reclamación del rescate de la AP-7, el apoyo a la asociación de padres afectados por el déficit de atención  e hiperactividad de Castellón; y rechazo al tratado de la Unión Europea en su pacto con Turquía para promover la deportación masiva de refugiados en el continente europeo.

Google+
Whatsapp Telegram


  • No solo las asociaciones pueden intervenir en el pleno , el ayuntamiento es de todos y cualquier ciudadano puede y debe tomar la palabra.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *