Jueves, 27 de junio, 2019  |  
Peñíscola disfruta un año más de unas playas de ‘Calidad Excelente’ Peñíscola disfruta un año más de unas playas de ‘Calidad Excelente’

- 20 noviembre, 2018 -

La calificación media de las aguas de baño a lo largo de la temporada 2018 ha sido la máxima en todos los puntos de... Peñíscola disfruta un año más de unas playas de ‘Calidad Excelente’

Se han tomado 15 muestras en cada uno de los 5 puntos de la Playa Norte y Playa Sur establecidos para estos controles

Castellón Información

Con el término de la temporada de baño es momento de hacer balance y acopio de datos y cifras para poder evaluar el comportamiento del recurso natural con mayor atractivo en el municipio para visitantes y turistas.

Para ello, la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Planificación de los Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas ha facilitado al Ayuntamiento la clasificación de la calidad de las aguas de baño obtenida en los puntos de muestreo a lo largo de la temporada de baño del presente año.

Se ha realizado el análisis estadístico de los resultados analíticos de 4 temporadas de baño, los de la temporada finalizada y los de las 3 anteriores (2015, 2016, 2017 y 2018), en base a la metodología habitual regulada por el Real Decreto 1341/2007, sobre la gestión de la calidad de aguas de baño.

En la valoración de los datos de la temporada 2018 se ha tenido en cuenta tanto el muestreo previo, realizado en la segunda quincena de mayo, como los muestreos programados realizados de 1 de junio a 15 de septiembre. El total de muestreos de esta temporada de baño ha sido de 15, que se han incorporado a la serie de datos de las tres temporadas anteriores y cuyo resultado, en el caso de los cuatro puntos evaluados en Playa Norte y el punto evaluado en Playa Sur ha sido de calidad excelente.

Objetivo, playas inteligentes

Destinando el 21% del presupuesto municipal, excluyendo el capítulo de personal, a la gestión, limpieza y servicios en playas, el Ayuntamiento de Peñíscola muestra su apuesta por mantener su litoral en el mejor estado, aplicando la gestión de calidad y la gestión medioambiental como las premisas principales; es por ello que la localidad cuenta con 38 certificaciones de calidad en sus playas y calas.

Con dos playas urbanas y 15 calas naturales integradas dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta y su área de influencia, Peñíscola suma alrededor de 15Km de costa.

Así, “si apostamos por ser destino turístico inteligente, no podemos obviar nuestras playas y debemos trabajar por tener playas inteligentes y sumar competitividad a través de la innovación en la gestión y en la interacción con el usuario” ha afirmado Martínez.

Desde las áreas de Modernización, Servicios, Playas y Turismo, se ha venido trabajando de forma conjunta por incorporar la gestión telemática de los servicios, como el abastecimiento de agua a duchas y lavapiés; el reporte instantáneo de incidencias desde el servicio de socorrismo y salvamento; la gestión eficiente del sistema de alumbrado público; la posibilidad de pagar por los servicios de aparcamiento restringido desde los terminales móviles, y otras mejoras que se han venido implementando en los últimos años. “Nuestro objetivo es formar parte del conjunto de playas inteligentes que posicionarán nuestra Comunitat como referente y pionera en nuestro país” y es por ello que el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat Valenciana la inclusión de dispositivos de medición de las condiciones meteorológicas, así como otras mejoras que esta institución quiere impulsar en playas de referencia en el litoral de la Comunitat. Con ello, no sólo se contará con datos sobre la calidad de las aguas, sino que será posible establecer series con otras variables también importantes para evaluar el comportamiento del litoral en un destino en el que el 75% de sus turistas admiten como una de las principales motivaciones de su viaje, la playa.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *