Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 16:56

El nuevo plan de obras municipal de Vila-real invertirá 440.000 euros en la localidad

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, presenta el programa de actuaciones, que incluye un total de 20 obras e implicará a una decena de empresas en trabajos que “responden a las demandas de los ciudadanos”.

La Concejalía de Servicios Públicos pondrá en marcha en Vila-real hasta finales de año una veintena de obras de mejora del entorno urbano, con una inversión prevista de 440.000 euros y 10 empresas implicadas. El responsable del departamento, Francisco Valverde, ha dado a conocer esta mañana los detalles de este nuevo plan que, en la línea de los anteriores, “responde a las peticiones que nos han hecho llegar los vecinos e incide en la filosofía de la que beben estos programas municipales, de poner en marcha pequeñas obras que mejores la calidad de vida urbana al tiempo que favorecen la creación de empleo y la dinamización económica a través de empresas locales”, apunta el edil.

En este nuevo plan de obras, las actuaciones van a centrarse en cuatro grandes áreas: parques y jardines, caminos rurales y vías urbanas, aceras y pasos accesibles, y alumbrado público.

Una de las actuaciones ya en marcha de este segundo programa municipal es la remodelación de las aceras de la calle Mártires de la Independencia. “El estado de las aceras es uno de los principales motivos de queja por parte de los vecinos, en particular en algunos tramos en los que el estado actual del pavimento podía provocar incluso algún problema de seguridad para los peatones”, señala Valverde.

Por eso este apartado va a ser uno de los más relevantes en el nuevo plan de obras, con un presupuesto global de 154.000 euros para la renovación de pavimento tanto en Mártires de la Independencia como en las calles Cordón y Poniente Alto.

A estas actuaciones se sumará también la conversión en zona semipeatonal de la calle Padre Espuig, “una calle con aceras muy estrechas por las que no cabe un carrito y a la que, en la línea de las actuaciones realizadas ya en otros viales del municipio, vamos a dar una solución de semipeatonalización para dar prioridad a los peatones por encima de los vehículos”, valora Valverde.

También, con el objetivo de priorizar a los peatones y garantizar la accesibilidad, “tanto de las persona con movilidad reducida como de todos los vecinos”, otro de los apartados en los que inciden los planes de obras es el de la adaptación a normativa de los pasos accesibles.

En esta ocasión, para este objetivo se destinarán 33.000 euros, con varias actuaciones en la calle Padre Luis María Llop, entre otras obras. La mejora del asfaltado en caminos rurales y vías urbanas, con 87.000 euros destinados a actuaciones en varios caminos del término (35.000 euros)  el asfaltado de calles en zona urbana (52.000 euros). En este último aspecto, destacan los trabajos previstos en la avenida Francia, frente a la estación del tren, el Raval del Carme o la calle Cirat, “que todavía se mantenía de piedra y sin asfaltar”.

“En este nuevo plan de obras van a tener una preponderancia importante los trabajos en jardines y zonas de juegos para los niños y también la renovación del alumbrado público por tecnologías más avanzadas que permitan un menor consumo”, puntualiza Valverde.

En este sentido, el programa de actuaciones de Servicios Públicos para el último trimestre del año reserva 80.000 euros para la renovación de juegos “que se habían quedado obsoletos y la mejora de los parques donde se ubican estos juegos, que en algunos puntos se encuentran muy deterioradas”. En concreto, el plan actuará en los próximos meses en el jardín de la calle Encarnación, la plaza de la Libertad y el jardín del antiguo convento de las Dominicas.

El programa de obras de otoño se completa con las actuaciones previstas en la renovación de alumbrado público, para lo que se van a destinar otros 80.000 euros en trabajos centrados en el entorno de la calle Encarnación, la iluminación de la Glorieta 20 de Febrer y el paseo de la Sèquia Major hasta el paseo de la Estación, el refuerzo del alumbrado del Termet o la recientemente remodelada calle Xèrica. “Poco a poco vamos a seguir avanzando en este plan de implantación de las últimas tecnologías en alumbrado público a través de sistemas led, que nos permitirá mejorar la iluminación de nuestro entorno urbano al tiempo que se reducirá ostensiblemente la factura y el consumo de la luz, que, cuando culmine, bajará de los seis millones de kwh/año actuales a unos dos millones kwh al año”, concluye Valverde.