Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Pirotecnia Zaragozana dispara una gran mascletà con 115 kilos de pólvora en el Concurso Ciutat de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Buena mascletà clásica con efectos digitales: “cuando salimos de casa, salimos para ganar”

Pirotecnia zaragozana disparó una buena mascletà en la quinta jornada del Concurso Ciutat de Castellón, con 115 kilos de pólvora, bien repartidos y buscando los efectos más potentes en un terremoto que se concentró, hoy también, en el frontal central delante de jurado y autoridades. Justa en tiempo, impresionante en el terremoto y buena en las formas. Como comentaba su responsable: “cuando salimos de casa, salimos para ganar” 

Esperanza Molina/ Castellón Información

El recinto de mascletaes Ciutat de Castellón acogió hoy la quinta jornada del Concurso de Mascletaes, que disparó Pirotecnia Zaragozana.

Lo primero que llamó la atención, la pólvora disparada: 115 kilos. De momento la más modesta en cuanto a cantidad, pero buena en su conjunto, porque estuvo bien en ritmos y en la intensidad del terremoto.

Una vez más, el terremoto central se diseñó en el centro del recinto, frente a la zona de autoridades, un poco más desplazado hacia el oeste que la de ayer.

Con una meteorología inestable, que fue cubriendo el cielo y aumentando en humedad, las condiciones deslucieron los efectos aéreos, que pronto se fundieron en una niebla espesa.

Se trataba de una mascletà clásica, con efectos digitales tanto en el inicio como en el final de la mascletà.

La crónica, según Castellón Información

Tras la traca de enlace comenzaron los disparos de suelo, potentes, acompañados de silbatos aéreos, chiribitas, serpentinas, de menos a más, creando sensaciones en el cielo, acompañadas de ritmo.

Tronadores aéreos, con el apoyo de las carcasas, para desembocar en un bombardeo aéreo que dio paso al cuerpo de la mascletà, donde las carcasas fueron creando efectos sonoros contundentes, acompañadas por fuego aéreo y silbatos que enlazaron con la música de los primeros masclets.

Este cuerpo se disparaba de oeste a este, de forma que cuando llegó al centro del recinto se prendió también el terremoto, que explosionó de este a oeste, y de oeste a este, de forma muy rápida, en varias líneas. Poco más de 10 segundos potentísimos, a los que siguieron el varis fases de bombardeos aéreos y tronadores.

“Ha salido perfecta”

Según declaraba el pirotécnico después del disparo, al mascletà había salido perfecta, tanto en los tiempos como en el resultado. Contentos, satisfechos con la reacción del público, y en un recinto que no tiene nada que ver con el de otros puntos… “mas cercano al público y la verdad es que eso se agradece mucho”.

“era una mascletà en lo clásico pero tenía tintes digitales para acabar el principio y para acabar el final. Hacemos mascletàs basándonos en el ritmo, en la sonoridad y en que no pare, es lo que se dice una mascletà clásica con unas pequeñas pinceladitas de modernidad”.

Decían, antes de arrancar el concurso desde el público que Zaragoza es la única capital que lleva acento en todas las vocales Zá-Rá- Gó-Zá. O dicho de otra manera, que los maños, nunca juegan a medias tintas. Y en este sentido el pirotécnico lo tenia muy claro: “nosotros cando salimos, salimos a ganar y hemos venido a ganar. Yo no salgo de mi casa a perder”

YA dispararon en el 2017 y este año repiten en el Concurso, pero no son nuevos en Castellón, y ya hace años habían protagonizado otros espectáculos pirotécnicos en Castellón.

En lo que concierne a la comparación entre mascletás como las de Valencia o Castellón, el pirotécnico también hablaba claro. Allí es un sitio cerrado, este es un recinto abierto. Allí la sonoridad cobra fuerza arropada por las edificaciones… Pero en Castellón se puede jugar más y diseñar más, se puede abrir más el fuego. Son diferentes. Personalmente a mi, como diseñador, me gusta más Castellón que me puedo lucir un poquito más”.

Mascletà Zaragozana Magdalena 2018

Entre el público, la colla de Trabucaires que este año, además celebra el ¡9 de marzo! fecha señalada en Castellón.