Domingo, 17 de noviembre, 2019  |  

- 7 marzo, 2018 -

El disparo cumplió fielmente los protocolos, el terremoto un poco corto y remate espectacular “hubo de tomar decisiones rápidas”

El disparo cumplió fielmente los protocolos, el terremoto un poco corto y remate espectacular “hubo de tomar decisiones rápidas”

Pirotecnia Turis disparó la tercera mascletà de concurso Ciutat de Castellón, y lo tuvo que hacer a la antigua usanza, ‘a mano’. Un fallo en la tecnología obligó a tomar decisiones rápidas de última hora. Pese a todo, el disparo fue muy bueno. Algo corto en el terremoto que, aún así fue espectacular, con un soberbio remate aéreo. La duración total de la mascletà, con el prendido de la mecha, poco más de 5 minutos.

Esperanza Molina/Castellón Información

Mascleta Turis magdalena 2018

Tercera mascletà de concurso Ciutat de Castelló en el Recinto de Mascletaes de la capital de la Plana.

Hoy disparaba Pirotecnia Turís… y la tecnología le jugó una mala pasada.

Mascleta Turis Magdalena 2018

Según comentaba el pirotécnico de Turís, todo sucedió esta mañana… la máquina que realiza los disparos automáticos (digitales), daba errores. “Hubo que tomar decisiones rápidas”, indicaba el pirotécnico. Como se dice en la zona, ‘Pensat i fet’. Así que, como no se llegaba a tiempo para cambiar la disposición y encaje de la mascletà, como se había presentado en el proyecto, lo que se hizo fue: “cortar cables”, pasar a manual todo cuanto se podía, coordinar todo el equipo para que, desde unos u otros puntos, se pudiera disparar a la antigua usanza, todo ello coordinado por el responsable de Turís.

Mascleta Turis Magdalena 2018

“No todo el mundo podría haber hecho lo que nosotros hemos hecho”, manifestaba el pirotécnico que, pese a todo, manifestaba sentirse satisfecho con los resultados. Eran los gajes del oficio.

En consecuencia, la mascletà en su conjunto fue muy bonita, porque respondió a los cánones de la mascletà de toda la vida, y se disparó bien. Muy correcta y, dentro de todo, potente.

173 kilos de pólvora. Un inicio clásico, de menos a mas, potente y animado con chispitas en el cielo, Aéreo y terrestre. Un cuerpo bonito, que fue elevando al público. Bien disparado. Y Mientras el cuerpo cobraba intensidad, y llegaba al máximo, se prendía el terremoto desde el extremo contrario. El objetivo, contaban, era hacer confluir toda la fuerza del terremoto en esa fase pre-final y final en el centro, delante del jurado y las autoridades.

El terremoto fue muy potente, supo a poco para la potencia que tenía. Y en seguida un remate aéreo contundente. Desde el prendido de la mecha hasta el final… en torno a los 5:05 minutos…

¿Entró en concurso? Este periódico desconoce si el jurado mide la mascletà desde que comienzan los disparos en el recinto o desde que se prende la mecha. En todo caso, rozó lo justo.

Mascleta Turis Magdalena 2018

Desde el público se valoró la mascletà, era muy correcta. Algo despagados por lo corto del terremoto, la gente aplaudió. El pirotécnico reconoció que mucho de lo digital que se había previsto quedó sin disparar, porque la mano no podía suplir a todo el cableado eléctrico.

Mascleta Turis Magdalena 2018

De cualquier forma, el equipo de Pirotecnia Turís salió a saludar, orgulloso de haber conseguido algo, que a algunas pirotecnias de última generación quizá le hubiera resultado imposible, o mucho más difícil, poder responder a la demanda del público y disparar la mascletà cumpliendo todos sus protocolos. Desde este periódico, enhorabuena por el esfuerzo.

Mascleta Turis Magdalena 2018 Juanvi Bellido

Al ser día laborable, y ‘con bodeguillas’, menos representación oficial en el recinto cerrado, pero mucho público.

Además de descatar la presencia de las reinas de la Magdalena, Carla Bernat y Lucía Burguete con toda su corte, las madrinas y comisiones, la labor de la Junta de Fiestas, entre los asistentes a la mascletà la ganadora al mejor artículo inédito de Llibret, la profesora Estela Bernad.

Mascleta Turis Magdalena 2018 Estela Bernad

Observación: Felicitar a la Junta de Fiestas y el equipo de Seguridad, por la disposición del prendido de la mecha de hoy, que permitió trabajar a fotógrafos y cámaras. Gracias por el esfuerzo

Gracias también al fotógrafo Fran Murphy

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *