Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:47

La ‘Nit Mágica’ de Xarxa Teatre vuelve a concentrar a miles de personas bajo el fuego

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Con gritos coreados como “Este dimoni es un angelet” el público se rindió al desafío de los danzantes en la noche de Magdalena

Xarxa Teatre Nit Mágica 1III16 (24)La ‘Nit Mágica’ volvió a concentrar a miles de personas, de todas las edades, que bailaron al son de los tambores, y bajo el fuego de Xarxa Teatre. El público interactuó en el espectáculo con gritos coreados como “este dimoni es un angelet”, en una provocación constante de los demonios de la noche del martes de Magdalena.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La ‘Nit Mágica’ de Xarxa Teatre ha pasado a convertirse ya en un clásico de las fiestas de la Magdalena de Castellón.

Xarxa Teatre Nit Mágica 1III16 (14)El espectáculo no tiene secretos. Comienza en la avenida Gobernador, a las once de la noche, cuando una grúa eleva al personaje central del espectáculo, San Rorro,  ataviado como un hábito y con la vara de los infiernos para dirigir a su prole. La alocución de San Rorro es el principio del resonar de los tambores, de la aparición de los demonios, la fiesta ha comenzado. Y a la llamada,  la respuesta de miles de personas, que esperan para danzar al paso de los tambores, mientras los demonios disparan fuego en todas direcciones. Un ‘correfoc’ en el que participan miles de personas y, que pese a lo conocido, resulta una cita ineludible para los amantes del fuego y de la fiesta.

Xarxa Teatre Nit Mágica 1III16 (29)Este año había muchos tipos de demonios. Los tradicionales de Xarxa, ataviados con monos y capuchas blancos decorados con color; los negros, los rojos… Unos que disparaban a diestro y siniestro. Otros que controlaban el paso del centro de la comitiva, para garantizar la máxima seguridad… Y algún que otro pirata berberisco, navegantes de todos los mares, barbuts de la colla del Rey, Bacalaos, moros, cristianos y hasta deportivos y ‘culturetas’

Por increíble que parezca, el espectáculo no tiene edades, no responde a creencias y combina perfectamente la cultura de la tradición del fuego mediterráneo con el riesgo y el desafío.  Y aunque pudiera parecer que es el más adecuado para gente Xarxa Teatre Nit Mágica 1III16 (56)joven, ellos son solo una parte; están los clásicos de toda la vida, familias enteras con niños, algunos de corta edad, personas mayores  que participan de la atracción. Es un desafío al fuego, pero también a la multitud, al ruido, a los cohetes, a la luz… hasta desembocar en la avenida del Rey, en un escenario sobre el que los demonios bailaban burlones ante la multitud, sorprendiendo, una y otra vez,  con un destello, una bola de luz, un disparo al cielo.

El martes de Magdalena se ha cerrado esta noche con una nueva edición de la ‘Nit Mágica’ que canta al ecuador de las fiestas de la Magdalena como una inyección de adrenalina, que alimenta para seguir con más intensidad, si cabe, los días que aún Xarxa Teatre Nit Mágica 1III16 (58)restan de esta semana grande en Castellón.

Es normal que otros lugares, otras ciudades u otros países sucumban ante la magia de Xarxa… porque Castellón lo hace cada año. Se sumerge en el espectáculo que considera suyo para el resto del mundo y se siente la cuna de una cultura milenaria que recorre las calles de la ciudad.

La Nit Mágica de Xarxa Teatre envenena el alma de tal manera, que el público espera que el espectáculo y el fuego continúen y se alarguen sin final. Y solo, cuando las numerosas provocaciones entre el público y los danzantes repite una y otra Xarxa Teatre Nit Mágica 1III16 (65)vez la salida a escena de los demonios… cuando se tiran los últimos cohetes… cuando ya las farolas, comienzan a iluminarse de nuevo, la gente abandona poco a poco la avenida del Rey, renuente, satisfecha pero siempre con la sensación de que ha sabido a poco.

En infiernos como este… ¿Quién se acuerda de los conflictos de las fiestas con el Ayuntamiento y con la Iglesia?

Comentario personal

Xarxa Teatre Nit Mágica 1III16 (123)Pido disculpas por esta intrusión personal, pero no podía cerrar esta información sin dar las gracias a todos los que han contribuido en esta noche de fiesta. A ‘mis piratas’ y a ‘mis dimonis’ de todos los colores, y a los que han velado por la seguridad de cuantos hemos disfrutado en esta ‘Nit Mágica’