Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:06

Para Pilar Rubio, el viaje "necesita ser contado para que tenga sentido"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La escritora ha abierto un curso de verano de la UJI con un recorrido histórico por los relatos de viajes

Castellón Información

«El viaje es una experiencia hacia dentro de la persona, pero es una experiencia que necesita salir hacia fuera, el relato del viaje necesita ser contado, no puede quedar en la intimidad». Así lo ha afirmado la escritora de viajes y fundadora de La Línea del Horizonte Pilar Rubio Remiro en la charla con la que ha abierto el Curso de Verano de la Universitat Jaume I «Viajar con arte. El viaje de la mirada» en la que ha planteado un viaje por la historia de los relatos literarios y las representaciones de los viajes desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo.

Pilar Rubio recomienda «que cada uno relate su viaje como pueda», señalando que en la actualidad hay muchos medios para hacerlo, y que lo que realmente tiene valor en un relato de viajes es el punto de vista del que lo relata ya que es algo «único y diferente», más aún en la época actual en la que las nuevas tecnologías nos permiten tener información sobre cualquier rincón del mundo, lo que ha generado «una realidad virtual del mundo». Para la autora un viaje «no depende de la distancia sino del estado mental y lo que importa es la disposición a estar abierto a otras realidades». Por ello, entiende el viaje «en el sentido de aquel que vuelve diferente de cómo se fue» para lo que el viaje «no puede limitarse a cambiar de escenario utilizando el mundo como decorado de las fotografías».

La especialista en literatura de viajes ha iniciado su recorrido histórico señalando que todas las culturas en todas las épocas han sentido la necesidad de representar la idea del viaje y ofrecer un relato del mismo, empezando por la cultura Griega en la que las historias de los viajes por mar determinan el carácter de los héroes a la hora de enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza y del destino, desde una visión en la que «el viaje nos mide como seres humanos».

El recorrido ofrecido por Pilar Rubio se ha detenido también en la Edad Media, una época marcada por el simbolismo en las representaciones. A partir de los relatos de Marco Polo, ha destacado la autora, «Europa tiene conocimiento de que está rodeada de otras culturas». Otro de los momentos históricos que ha marcado la historia de la literatura de viajes fue la ilustración, una etapa en la que aparece «la figura del viajero como naturalista que se pone en marcha para estar al servicio de la ciencia y del deseo de conocer el mundo y medirlo». Es la época en la que se organizan grandes expediciones colectivas en las que participan científicos de diferentes áreas e ilustradores, que son los encargados de relatar los viajes a través de sus dibujos. Aparecen en esta época los gabinetes de curiosidades en los que la burguesía empieza a atesorar «objetos y piezas exóticas procedentes de los tres reinos: animalia, vegetalia y artificialia. Estos gabinetes se desarrollan principalmente en el siglos XVII y algo en el XVIII e introducen la idea del coleccionismo, siendo el germen de muchos de los museos actuales».

Si durante la época de la ilustración los relatos de viajes buscan la objetividad a la hora de relatar lo visto y vivido, «en el romanticismo lo que importara será la sensibilidad, los sentimientos, la naturaleza sublime,…». Fue en este contexto, ha explicado Pilar Rubio, cuando surgió el “gran tour”. Los hijos de las grandes fortunas europeas se convierten en “gran touristas”, expresión de la que viene el término turista, que realizan un gran viaje de varios años para conocer mundo y formarse en los ideales de la cultura clásica. «Viajaban en grandes séquitos de entre 6 y 40 personas y el viaje se consideraba como una escuela», ha explicado, indicando que si bien al principio estos “touristas” viajaban principalmente a Italia, después ampliaron recorridos buscando escenarios nuevos como Egipto, Turquía y el sur, en el que se incluía Marruecos y Argelia, y también España, como lugares desconocidos, llegando en el siglo XVIII la época dorada de las grandes expediciones.

La aparición de la fotografía y, posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, el surgimiento de una clase “ociosa” que demanda turismo han llevado a una nueva forma de entender y relatar los viajes en la época contemporánea. En este sentido, en la actualidad, en la que las imágenes y la información sobre cualquier punto del planeta están a disposición de cualquier, lo que importa en un relato de viajes «es la mirada y la capacidad para contarlo literariamente», ha destacado Rubio.

La charla de Pilar Rubio ha estado precedida de la inauguración del curso en la que han participado el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UJI, Wenceslao Rambla, y el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, destacando ambos la colaboración entre el municipio y la Universidad que se verá reforzada a través de la firma de un convenio.