Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola aprueba alegar al Pativel que impulsa la Generalitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado alegar al “plan contra la costa” que impulsa la Generalitat Valenciana, dentro del plazo previsto por la administración autonómica, que finaliza mañana.

Con la abstención del grupo municipal socialista y el voto en contra del representante de la agrupación de electores de La Roca y uno de sus ex concejales, actualmente concejal no adscrito a grupo, la votación ha salido adelante y se dará traslado de las alegaciones motivadas en los informes de los técnicos municipales a la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola y portavoz del equipo de gobierno, Romualdo Forner, ha valorado la segunda exposición pública del PATIVEL como “express, para así cubrir el expediente de que ha habido un periodo de participación pública, una exposición de veinte días que difícilmente va a permitir que la ciudadanía en general tenga el tiempo suficiente para poder alegar”.

“A pesar de la premura en el procedimiento”, Forner ha argumentado la propuesta de alegaciones del ejecutivo afeando a la Generalitat Valenciana “su discriminación al municipio de Peñíscola” por lo que respecta a la catalogación de la zona sur litoral del municipio en el plan que impulsa.

El PATIVEL, “cataloga hasta los 2000 metros desde la línea de costa en la zona del Pla de Pitxells como zona tipo 1, lo que supone una mayor restricción de usos de este tramo, contradiciendo la propia filosofía del plan que cataloga con este nivel de restricción en los otras localidades los terrenos que están a apenas 500 metros”.

Precisamente el ámbito sobre el cual se propone esta nueva ordenación territorial es un ámbito que en el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Irta ya aparecía como suelo de expansión urbana, ha explicado, y es que en todos los municipios excepto Peñíscola y Benitatxell la cartografía señala suelos de tipo 1 hasta los primeros 500 metros desde la ribera de mar y de tipo 2 en los suelos de entre los 500 y 1.000 metros desde la ribera de mar.

Cabe señalar que en función del tipo de suelo son notablemente distintos los usos y posibles actividades a desarrollar. En los suelos de tipo 1 no se permite urbanizar ni construir nuevas edificaciones, con la excepción de aquellas dotaciones públicas que requieran necesariamente la proximidad al mar.

En cambio, en los suelos de tipo 2 se permiten todos los usos del tipo 1 y además permiten campamentos turísticos, usos deportivos al aire libre y hoteles de pequeña dimensión en ambiente rural.

Así pues, “resultan muy  interesantes lo usos propuestos para los suelos de tipo 2, pero en Peñíscola no se plantea dicha posibilidad porque todo el suelo afectado viene definido como suelo de tipo 1 en esta zona”.

En el pleno se han debatido las “alegaciones en defensa de estos usos y actividades en determinadas franjas entre los 500 y 1000 metros desde la ribera del mar, reivindicando igualdad de trato respecto a otros municipios costeros” según ha detallado el propio Forner.

Desde el Ayuntamiento “alegamos la necesidad de cohesionar el territorio mediante fórmulas de vertebración que articulen un modelo que permita la consolidación de la vía verde del litoral, que respete los conectores ecológicos, y que permita también mecanismos urbanísticos de gestión para conseguir los terrenos necesarios para ampliar los viales de red primaria que cohesionen las áreas urbanas de Font Nova, CapBlanc y RacóCalent, me refiero al Camí de la Capelleta y el camino que circunvala Pitxells al mar llegando a CapBlanc y liberando el Camí del Pebret de presión de vehículos para que este espacio pueda formar parte de la vía verde litoral”.