Domingo, 17 de febrero, 2019  |  
Peñíscola sigue con las tareas de mantenimiento del marjal y la zona del Ullal Peñíscola sigue con las tareas de mantenimiento del marjal y la zona del Ullal

- 5 febrero, 2019 -

El periodo previsto para el desarrollo de estas tareas, de acuerdo a la normativa autonómica en materia medioambiental Peñíscola sigue con las tareas de mantenimiento del marjal y la zona del Ullal

El periodo previsto para el desarrollo de estas tareas, de acuerdo a la normativa autonómica en materia medioambiental, es el mes de febrero y a partir del mes de agosto pues hay restricciones por la preservación de fauna y flora autóctonas 

Castellón Información

La concejalía de Servicios, siguiendo el Plan de Prevención de Inundaciones, y las tareas de rutina anuales, iniciaba el pasado día 1 de febrero las tareas de poda de las cañas y desbroce en acequias y Ullal.

Tras haber iniciado el desbroce y poda de las mismas en el recorrido de acequias del marjal en los próximos días se desbrozará el Ullal de l’Estany.

“Estos trabajos podemos llevarlos a cabo durante los meses en los que nos lo permite la ley, quedando exentos los meses de marzo a julio en los que la legislación en materia medioambiental no lo permite” ha explicado el concejal del área, Alfonso López.

A causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que las tareas se desarrollan anteriormente a los meses referidos.

Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no sólo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas. Con este objetivo la concejalía de Servicios, realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y se generan más algas que afloran a la superficie; durante estos meses, dos días a la semana, los camiones retirarán las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención, para evitar su salida al mar.

En este mes de febrero las tareas se concentrarán en la zona del Ullal de l’Estany i el marjal, trabajos que cuentan también con retirada manual de basura.

El alcalde ha destacado “el esfuerzo que realiza el área y el equipo de la Brigada de Obras para el desarrollo de estas tareas” y ha insistido en la importancia de realizarlas de forma sistemática, ordenada y de acuerdo a la ley.

Denuncia por vandalismo

A finales de la semana pasada la Policía Local denunciaba, una vez más, acciones vandálicas en el recorrido de la pasarela de madera que discurre por el marjal. Este lunes ya se han repuesto los listones arrancados de los laterales del puente y quedaría pendiente el refuerzo de algunos travesaños cuyas dimensiones exigen más tiempo al taller de ebanistería. El alcalde, Andrés Martínez, ha querido hacer un llamamiento al civismo en sus redes sociales, “para evitar que estas conductas sigan ocurriendo y tratar de concienciar a las vecinas y vecinos de que mantener en condiciones este espacio único y singular es responsabilidad de todos”. El área de Servicios “destina muchos recursos personales y materiales a las tareas de limpieza y mantenimiento que caen en saco roto si las conductas incívicas se repiten”, ha denunciado el primer edil.

Retirada de la pérgola de madera, por seguridad

En el entorno del humedal, concretamente en la zona del lago (Ullal de l’Estany) se ha retirado la pérgola de madera por seguridad. La estructura de madera y su base, que se ha apuntalado y reparado en múltiples ocasiones a lo largo de las dos décadas que ha estado ubicada en este entorno, serán revisadas y se evaluará una reparación estructural que garantice seu seguridad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *