Viernes, 19 de julio, 2019  |  
Peñíscola media con Iberdrola para solucionar la concentración de contadores en las Atalayas. Peñíscola media con Iberdrola para solucionar la concentración de contadores en las Atalayas.

- 13 noviembre, 2013 -

La Asociación de vecinos de Monchells trasladó la solicitud al alcalde en la última junta de vecinos a finales de septiembre. Peñíscola media con Iberdrola para solucionar la concentración de contadores en las Atalayas.

 

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha iniciado esta semana los trámites pertinentes con Iberdrola, en la reunión mantenida entre el alcalde, Andrés Martínez, y el responsable del área de Urbanismo, Romualdo Forner, con los responsables de la empresa; con la finalidad de poder redactar el proyecto técnico de dispersión de contadores de luz en la urbanización Atalayas, concretamente, para una experiencia piloto en la calle Portugal.

 

La construcción de esta urbanización es fruto de un Plan Parcial aprobado en 1973, así que Atalayas es una de las urbanizaciones más antiguas del municipio. Cuando se construyó, las calles de la urbanización eran privadas y eso permitió que se llevasen a cabo concentraciones de contadores de diferentes viviendas, cuyo cableado discurre por distintas parcelas y calles cuya titularidad era de los propios vecinos. Con el paso del tiempo, las calles de la urbanización, a petición vecinal, han pasado a ser de titularidad pública, con los beneficios e inconveniencias que, en este caso, genera.

La compañía eléctrica es responsable, por ley, de las líneas hasta el contador de cada usuario que, habitualmente está ubicado en cada vivienda, no siendo así en esta urbanización. Esto conlleva que cada avería o reparación supone, por la lejanía de los contadores de cada una de las viviendas de los usuarios y el transcurso de las líneas por terrenos públicos y privados, una serie de problemas no sólo administrativos para acometer las mejoras o solucionar averías, sino que además multiplica exponencialmente las facturas que los vecinos deben asumir en estos casos.

La última semana del pasado mes de septiembre la Asociación de Vecinos de Monchells, en su junta anual ordinaria, solicitó al alcalde, presente en la reunión, la mediación del Ayuntamiento con la compañía eléctrica para conseguir la redacción de un proyecto técnico cuya aplicación financiarían de forma prorrateada cada uno de los vecinos beneficiarios.

Andrés Martínez ha cumplido su compromiso y ha mantenido ya los encuentros pertinentes con la eléctrica para conocer el detalle de la situación y plantear las distintas soluciones posibles a los vecinos. De este modo, el munícipe, ha anunciado que, tras conocer los detalles y las necesidades del proyecto con la compañía eléctrica, “ya he mantenido conversaciones con la Diputación Provincial, para solicitar al equipo técnico la redacción de este proyecto necesario”.

Así, en los próximos días, el departamento de Urbanismo del consistorio peñiscolano solicitará formalmente a la institución provincial el citado documento “que ofrecería a los vecinos la oportunidad de solucionar un problema que llevan arrastrando durante años”, ha explicado Martínez.

Nuevo recorrido de las líneas eléctricas

El proyecto deberá contemplar un nuevo recorrido de las líneas eléctricas, eliminar la acumulación en unos puntos determinados de los contadores y la redistribución de los mismos a cada uno de los usuarios.

Martínez espera poder solucionar esta problemática planteada por la agrupación de vecinos “en breve” y “contar con el apoyo de la Diputación” que ha calificado como “necesario” para la resolución de este tema y que los vecinos puedan llevar a cabo sus obras de mejora. El alcalde, que asiste anualmente a la junta de vecinos de esta numerosa asociación, ha manifestado “la importancia de escuchar a los vecinos y colaborar en todo lo posible para resolver conflictos no sólo con la propia administración, sino también con empresas proveedoras de servicios, pues eso es el servicio público que el ayuntamiento debe prestar a sus ciudadanos”.

En las próximas semanas, tras recibir la contestación de la institución provincial, el Ayuntamiento confirmará la resolución de este proceso de mediación a los vecinos y su resultado. 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *