Domingo, 27 de septiembre, 2020  |  
El Ayuntamiento de Peñíscola ejecuta más de un centenar de obras en estos dos primeros años de legislatura El Ayuntamiento de Peñíscola ejecuta más de un centenar de obras en estos dos primeros años de legislatura

- 10 julio, 2013 -

La prioridad del ejecutivo local es garantizar la cobertura de servicios y ha invertido alrededor de un millón de euros en Servicios Sociales y... El Ayuntamiento de Peñíscola ejecuta más de un centenar de obras en estos dos primeros años de legislatura

La concejala del área de Bienestar Social, María Jesús Albiol, ha asegurado que la prioridad del ejecutivo local es la de garantizar la cobertura de los servicios sociales y las necesidades educativas del municipio, en los que se han invertido más de un millón de euros.

Tras conseguir en anteriores legislaturas la construcción del instituto o la escuela de música, “en estos momentos nuestra prioridad es poder seguir prestando los servicios que hasta hoy nos demandan los padres y madres”, en este sentidlo la edila ha comentado la puesta en marcha de una línea de subvención para el bus escolar, las ayudas para la compra de libros de texto y la continuidad del servicio de la Escuela de Verano o de la Ludoteca Municipal.

Además, Albiol ha recordado que el Ayuntamiento ha asumido el coste del Servicio de Teleasistencia y el incremento de las partidas en los dos últimos años para Emergencia Social.

La concejala ha destacado la intensa tarea en lo que respecta a la programación de cursos para desempleados, la importante inversión en la Universidad Popular y en el fomento del asociacionismo, éste último, con una inversión de más de 200.000 euros.

Las concejalías de Cultura y Deportes, además, en estos últimos años han programado multitud de actividades gratuitas destacando los más de 70 eventos deportivos

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto a su equipo de gobierno han hecho balance de los dos primeros años de legislatura, destacando “los esfuerzos de cada área por seguir prestando servicios, afrontando imprevistos, haciendo más con menos y atendiendo como prioritaria la gestión del Bienestar Social, la promoción económica y la creación de empleo”.

En estos términos ha valorado el propio alcalde estos dos primeros años de la legislatura en los que el ejecutivo local ha tenido que hacer frente al pago de sentencias judiciales por expropiaciones llevadas a cabo durante el gobierno municipal socialista.

“A pesar de todo ello, hemos sido capaces de llevar a cabo más de 100 obras a lo largo y ancho de todo el municipio” ha valorado Romualdo Forner, edil de Urbanismo, que ha destacado la mejora de infraestructuras y equipamientos.

100 obras en 700 días

La ejecución de un centenar de obras ha supuesto conseguir una inversión, en estas dos anualidades, de más de dos millones de euros y, entre ellas, destacan actuaciones de mejora en el litoral y playas, en el casco antiguo, las mejoras en los accesos de urbanizaciones como Fontnova, Urmi o Cerromar; mejoras en infraestructuras deportivas o la restauración de las murallas renacentistas.

Además, Forner ha recordado “la gestión orientada al ciudadano del equipo de gobierno, que ha atendido las peticiones vecinales para solucionar problemáticas existentes como la falta de aparcamiento”. A este respecto el munícipe ha destacado la gestión de Andrés Martínez para la consecución del Centro de Estudios que hoy ya dispone de un nuevo espacio de aparcamiento con más de 400 nuevas plazas en pleno centro. Éstas se suman a las ya existentes resultando más de tres mil plazas de parking de las cuales más del 50% se han habilitado en estos últimos años.

En este sentido Forner ha destacado también la gestión llevada a cabo por parte de este equipo de gobierno para recibir la obra de la Urbanización Atalayas y asumir la gestión pública de los servicios de la misma, “una cuestión que los vecinos venían reclamando hace años a la que también hemos dado solución”. Además, está en proceso de redacción el Plan de Accesibilidad del municipio en coordinación con Cocemfe, se ha tramitado la zona ZAS para el entorno singular del casco antiguo de la ciudad y se está trabajando en un proyecto de modificación del actual cementerio municipal “para dar respuesta a las necesidades futuras a este respecto”.

Gestión orientada a la promoción económica y la generación de empleo

El propio alcalde ha querido destacar durante su comparecencia ante la prensa “la importancia de la promoción económica y la generación de empleo” dentro de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno popular que, en apenas dos años, ha destinado más de un millón de euros a la promoción de los sectores productivos estratégicos para la economía local, como lo es el turismo que engloba la oferta complementaria con campañas de dinamización del sector comercial y la restauración, así como inversiones y gestiones para la mejora de la competitividad del sector pesquero.

“Del esfuerzo de todos, administración y empresas, ha resultado un índice de paro este mes de junio del 7,8%; cifra muy inferior a los datos del resto del país” ha comentado el primer edil recordando el millón de euros que, entre las distintas administraciones han invertido en este periodo en la creación directa de empleos a través de programas como los PAMER, ENCORPS, Planes de Empleo Municipales o Talleres de Empleo.

Al hilo de este recordatorio el alcalde ha mencionado las solicitudes que el consistorio ha tramitado ya con la administración provincial y autonómica para este 2013 que incluyen un Plan de Ayuda al Emprendedor y un Taller de Empleo con tres especialidades para 36 alumnos.

Además, Martínez ha incidido en “la importancia de la gestión con austeridad de los recursos públicos, optimizando los ingresos y siendo eficientes en cada inversión consiguiendo más con menos”. De este modo, el alcalde ha citado los más de 400.000€ de ahorro en la renovación de nuevos contratos de servicios en estos dos primeros años y la multiplicación de los ingresos gracias a los cánones de explotación de distintas actividades por parte de empresas concesionarias, que ascienden a 500.000 € que van directamente a engrosar las arcas municipales.

El alcalde ha querido finalizar la comparecencia agradeciendo la tarea a los responsables de cada área recordando “la dificultad que entraña la gestión con menos recursos, con problemas heredados y en una coyuntura económica complicada” que, ha asegurado, “nos hace ser más tenaces, nos exige ser más eficientes y aun más reivindicativos” ha asegurado, al referirse a proyectos pendientes de ejecución por parte de la administración autonómica, como el nuevo centro sanitario o la depuradota de aguas residuales “para los que el Ayuntamiento ya ha hecho sus deberes cediendo los terrenos, por lo que vamos a seguir insistiendo y trabajando para conseguir donde, cuando y como haga falta” ha finalizado.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *