Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 21:27

Peñíscola destinará más de 1,2 millones del remanente de las concejalías a inversiones sostenibles

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Se ejecutarán 7 obras en infraestructuras deportivas, recuperación de patrimonio y mejora de viales

Castellón Información

Tras efectuar la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017, la concejalía de Hacienda de Peñíscola ha estado trabajando con las diversas áreas del consistorio para coordinar la concreción de los proyectos y las consecuentes memorias valoradas a las que destinar los ahorros del año anterior, de todas las concejalías.

Tras comprobar con el departamento de la intervención municipal que el resultado presupuestario es positivo, con 2,5 millones de euros en los remanentes de tesorería para gasto corriente; y que al cierre del ejercicio se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, la concejala del área, Sandra Albiol, ha concretado que, según la legislación vigente, el consistorio podrá destinar 1.275.080,30€ de estos remanentes para “proyectos prioritarios y sostenibles económicamente”.

Concretamente, tras la reunión entre las distintas concejalías y atendiendo a las restricciones legales que condicionan el destino de estas inversiones, el equipo de gobierno ha trabajado en la propuesta de varios proyectos.

“Se ha ahorrado en cada actuación y se ha aprovechado cada baja en la licitación de cada contrato para arañar de cada partida todo el sobrante” ha asegurado el propio alcalde, Andrés Martínez, destacando que la mayor parte de estas inversiones irán destinadas a la mejora y asfaltado de viales, así como a la mejora de infraestructuras deportivas o la recuperación del patrimonio”.

También se ha previsto conservar 1,2 millones de euros, la diferencia entre los remanentes de libre disposición y las inversiones que se debatirán en el próximo pleno extraordinario del día 23 de abril y de las cuales se ha informado en el día de hoy a los grupos políticos en las respectivas comisiones informativas, a la ejecución de los dos grandes proyectos para los cuales se ha solicitado a la Generalitat Valenciana el destino de Fondos Feder europeos.

Cinco grandes inversiones

En materia de recuperación del patrimonio, dando continuidad a un trabajo de varios años en la Ermita de Sant Antoni, se llevará a cabo la reparación de la única parte de la cubierta de todo el recinto que queda por renovar, la de la propia capilla.

En cuanto a infraestructuras deportivas, la sustitución del césped artificial, así como la ampliación del pabellón polideportivo y la instalación de un nuevo gimnasio, son las dos obras que se incluyen en el plan inversor de la IFS para este año.

Y por lo que respecta a la mejora de viales, se prevé la urbanización del vial Camí les Oliveres, así como la pavimentación de un tramo del vial N-19.

La apuesta por los Fondos Feder europeos exige un esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento

En caso de adjudicación de los Fondos Feder a los proyectos propuestos por este consistorio, el Ayuntamiento deberá consignar el 50% del coste de las obras solicitadas a la Generalitat Valenciana para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Proyecto de Recuperación y Conservación del Casco Antiguo. “Contar con más de un millón de euros, además del 1,2 millones de euros que destinamos a inversiones, gracias al ahorro en las partidas del pasado año; es el garante de que podremos llevar a cabo nuestra aportación municipal en caso de recibir el apoyo de la Generalitat para estos dos proyectos tan importantes, así como seguir saneando y reduciendo la deuda municipal tras las losas de las sentencias urbanísticas heredadas de los gobiernos anteriores de izquierdas” ha explicado el propio alcalde.

Así, de recibir una respuesta positiva a la concesión, se podría mejorar la movilidad urbana sostenible y llevar a cabo un ambicioso proyecto de mejora en el entorno del Casco Antiguo que incluiría la repavimentación de las calles; la sustitución de la iluminación viaria; el soterramiento de la red de alumbrado público; la sustitución de los colectores de saneamiento, así como el soterramiento de redes de electricidad, gas, fibra óptica, etc..