Viernes, 21 de febrero, 2020  |  

- 6 febrero, 2020 -

Begoña Carrasco. Portavoz y presidenta del Grupo Municipal Popular de Castellón. El temporal ‘Gloria’ pasó, pero nos dejó pena, mucha pena, en la provincia... Con pena y sin gloria

Begoña Carrasco. Portavoz y presidenta del Grupo Municipal Popular de Castellón.

El temporal ‘Gloria’ pasó, pero nos dejó pena, mucha pena, en la provincia de Castellón, consecuencia de los gravísimos destrozos que ha generado en toda la Costa Azahar. De eso hace más de 15 días, y sin embargo, más allá de la foto del presidente Pedro Sánchez paseándose por Peñíscola y Benicarló, no se sabe nada más de lo que es realmente importante: en cuánto se van a cuantificar las ayudas que anunció. A día de hoy, están más evaporadas que la propia borrasca.

Afortunadamente, y en comparación con el resto de municipios de la Costa Azahar de Castellón, en la capital de la Plana los efectos del oleaje sobre la franja de la playa fueron infinitamente menores, pero esto no quiere decir que no deban ser tenidos en cuenta. Las miles de personas que el pasado fin de semana pasearon por el Parc Litoral y el Paseo Marítimo del Gurugú y Serradal, así lo han podido comprobar. El mobiliario está completamente engullido por medio metro de toneladas de arena, las dunas de la playa del Serradal literalmente han desaparecido, la arena sigue acumulada en la zona de paso de los peatones y cantidad de algas están esparcidas sin que nadie haya puesto remedio todavía.

A la vista del listado, hay mucho trabajo por hacer. Y no es el único. El Grupo Municipal Popular solicitó un informe para conocer el alcance exacto de los daños del temporal ‘Gloria’ en Castellón, documento que todavía no nos ha sido remitido. Solo sabemos que la cuantía asciende a 665.000 euros… y nada más.

Y esto es lo que nos preocupa. Estamos en puertas de la Semana Santa. Aunque parezca mentira, está más próximo de lo que parece, y si no se empieza a actuar ya, no llegaremos a tiempo. ¿Es esta la imagen que queremos dar a los visitantes o que merecen los propios vecinos de Castellón cuando pasean por la playa? Desde luego que no.

Resulta paradójico que la alcaldesa de Castellón esté en Francia promocionando un evento con barcos, cosa que nos parece fenomenal, y al mismo tiempo nada se sepa de cómo se van a subsanar los problemas. Porque así es. A la vista de la falta de información obtenida, el Grupo Municipal Popular aprovechó la celebración del consejo rector del Patronato de Turismo el miércoles 5 para interpelar a la presidenta de la entidad y a su vez concejala de Turismo, Pilar Escuder, y el resultado no pudo ser más decepcionante.

Se limitó a echar balones fuera, sin concretar qué organismo se va a encargar de realizar los trabajos, con cargo a qué partida ni tampoco en qué plazos. Tampoco dijo nada cómo se va a recuperar la playa del Serradal, de la que el equipo de gobierno del tripartito está haciendo bandera, promocionándola como la playa natural de Castellón –debe ser que el resto están hechas de hormingón—y sin precisar qué va a ocurrir con el chorlitejo patinegro, a no ser que hayan decidido desahuciarlo, que visto lo visto, nada es de extrañar.

Y lo peor de todo, es la confirmación de la absoluta dejadez e interés a la hora de defender los intereses de los castellonenses delante de otras administraciones. Ha pasado tiempo suficiente para que la alcaldesa de Castellón, o la gente de su equipo, ejerza la responsabilidad que le corresponde y reivindique ante Madrid el dinero que nuestra ciudad necesita para restablecer la normalidad en nuestras magníficas playas, además de que se adopten las medidas que permitan recuperar la imagen y los servicios que había antes del temporal. Lo dicho, que ‘Gloria’ ha pasado por Castellón con pena y sin gloria.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *