Jueves, 17 de octubre, 2019  |  
Els Pelegrins vuelven a Les Useres tras la rogativa Els Pelegrins vuelven a Les Useres tras la rogativa

- 30 abril, 2016 -

Como cada viernes antes a la celebración del Corpus Christi 13 vecinos de Les Useres ataviados con su característica barba, sombrero, 'esclavina' morada ... Els Pelegrins vuelven a Les Useres tras la rogativa

Castellón Información

Como cada viernes antes a la celebración del Corpus Christi 13 vecinos de Les Useres ataviados con su característica barba, sombrero, ‘esclavina’ morada  y rosario de madera atado a la cintura, encaminan los pasos en una de las peregrinaciones más antiguas y de la Comunitat hacia Sant Joan de Penyagolosa y vuelta a Les Useres.

El viernes 29 de abril: Manuel Fernández Pérez, Miguel Capdevila Escrig, Nicolás García Meseguer, Adriá García Llinares, Josep Fabra Herrero, Nestor Ribes Barrera, Josman Lleo Usó, Miguel Gozalbo Moliner, Nestor Custodio Andreu, Alberto Miravet Moliner, Carlos Agusti García, Vicente Agusti Ballester, y Victor Tomás Tomás iniciaron la peregrinación que a horas de ahora aún no ha llegado a su final

Ayer a las 8 la mañana, tras un desayuno frugal la procesión ha tomado las calles en el más absoluto silencio. Una procesión conformada por el sacerdote, tres cantores, tres clavarios, el guía, doce peregrinos, El depositario, cocineros, ayudantes, un representante del Ayuntamiento, y ‘les carregues’, 19 mulos o caballos cuya función es el transporte de todo lo necesario.

En su salida los peregrinos estuvieron arropados por el presidente de la Diputación, Javier Moliner que expresó que “la previsible declaración de BIC de Els Pelegrins y la rogativa de Culla es una muy buena noticia para todos los castellonenses por la que agradecer a las decenas de personas involucradas en este proyecto entre voluntarios, alcaldes y concejales, vecinos de Les Useres, expertos y Universidad, todo su esfuerzo que ha hecho posible sumar fuerza junto a este Gobierno Provincial por poner en valor las rogativas a Sant Joan de Penyagolosa. Es un paso muy importante de cara a nuestro objetivo de conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Hay que tener en cuenta que la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial que el Consell supondrá un avance muy importante en el trabajo emprendido por la Diputación al liderar el proyecto Camins del Penyagolosa. Así, esta importante línea de trabajo impulsada por el presidente Moliner, continuará catalogando las ancestrales peregrinaciones de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa y recabando apoyos con tal de conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más de 17.000 apoyos

A día de hoy, entre firmas físicas y digitales, la candidatura ya cuenta con más de 17.000 apoyos populares de la provincia, Comunitat y otros territorios españoles. Para la rogativa de Les Useres también se habilitará en el municipio la recogida de firmas presencial, con el objetivo de que los centenares de visitantes se puedan adherir a esta iniciativa. A esa cifra habrá que sumar las decenas de firmas que recogerán los voluntarios durante este fin de semana en varios puntos de recogida que han establecido en los alrededores de Les Useres.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *