Domingo, 16 de junio, 2019  |  

- 9 junio, 2019 -

Miguel Bataller. Ciudadano del mundo y jubilado. Durante las dos últimas décadas, hemos asistido en España, al nacimiento de una serie de partidos políticos... Génesis de los partidos políticos

Miguel Bataller. Ciudadano del mundo y jubilado.

Durante las dos últimas décadas, hemos asistido en España, al nacimiento de una serie de partidos políticos de ámbito nacional en mi opinión excesivo, pero que ha obedecido a que los históricos han vivido unas crisis histéricas inconcebibles.

Los comunistas quisieron dejar de serlo con la caída del Muro de Berlín, porque había pasado su tiempo y sus teorías económicas y políticas ya no se las creía nadie en Europa.

Se habían moderado y evolucionado años antes, dando origen al Eurocomunismo Francés, pero su descrédito acumulado anteriormente, no les permitió sobrevivir ni cambiándoles el nombre para “europeizarlo”.

El socialismo, tratando de desmarcarse de sus vecinos por la izquierda, evolucionaron nominalmente hacia la “social-democracia” y quizás esa sea la fuerza más consolidada en Europa en el último medio siglo, junto a la Democracia Cristiana que surgió en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial y ha sido la fuerza de Centro Derecha más generalizada en casi todos los países europeos, alternándose en los Gobiernos de la mayoría de Europa y de la propia UNION EUROPEA  durante más de medio siglo de paz y prosperidad en nuestro Continente.

Y analizado el periplo europeo, voy a tratar de centrarme en  España para poder explicar y entender el nacimiento aquí en los últimos treinta años, de una serie de partidos incorporados al arco parlamentario, con los vaivenes propios de la mercadotecnia política española.

IZQUIERDA UNIDA

Nace como heredera natural del Partido Comunista de Santiago Carrillo y aglutina a su alrededor todos los grupúsculos menos consolidados situados ideológicamente a la izquierda del PSOE.

Tiene unos años de evolución positiva sirviendo de apoyo a los socialistas de Felipe González que paulatinamente les va debilitando y han seguido teniendo ininterrumpidamente representación parlamentaria, pero cada vez menos importante y ha acabado por diluirse dentro de PODEMOS, con la eclosión de este partido hace apenas cinco años.

Ahora han recuperado su propia identidad por decisión de Garzón, el mismo que les metió en la aventura podemita.

Podrán mantener las cuotas de poder que tienen, pero nunca aumentarlas considerablemente.

UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

Nace en Septiembre del 2007, con la intención de ser una alternativa de Centro Izquierda ante la deriva del PSOE de Zapatero en un proceso de radicalización de izquierdas.

Con una líder muy inteligente y carismática progresan adecuadamente y consiguen una representación digna en todas las elecciones a las que concurren y Rosa Diez  se hace oír en todos los foros españoles y europeos.

Posteriormente se equivocó al no querer fusionarse con CIUDADANOS ante la sugerencia de Albert Rivera y lamentablemente para ellos y para España, dejó al actual Secretario General de CIUDADANOS, como único contrapeso y balanza posible entre PSOE y PP.

CIUDADANOS

Nace en Cataluña ante la debilidad y “cinturón sanitario” que se le ha impuesto al PP, consolidándose como la primera fuerza españolista dentro del entorno político catalán.

Aboga por la doble condición de catalana y española y se ve favorecida muy notablemente por el desplante de Rosa Díez en una decisión muy lamentable para ella y para España, ya que de haber cuajado el proyecto de unificación de los dos partidos, las infraestructuras de ambos se hubieran consolidado mucho antes en todo el territorio nacional y sus representaciones autonómicas y municipales hubieran sido más importantes.

Rosa era una especia de “grano en el culo del PSOE” y Rivera de “pujolismo” representado por Arturo Más y compañía y sin la menor duda, esa perniciosa simbiosis que se sufrió en Cataluña y en España entre el socialismo y el nacional-independentismo catalán y vasco, se hubiera podido controlar y frenar mucho mejor de lo que se hizo.

Ocupando ellos ese espacio de Centro, entre PP y PSOE tampoco Rajoy se hubiera visto capaz de desplazarse como lo hizo a tesis socialdemócratas, que fueron las que le hicieron perder su mayoría absoluta en su segundo mandato, sin contar con nadie creíble a su izquierda.

Soraya Sánchez de Santamaría ni hubiera tenido el poder que tuvo, ni habría tenido razón de existir para ceder tanto como cedieron ella y Rajoy.

A Rosa Díez el PNV nunca la hubiera engañado, porque ella les conocía bien por haber nacido y crecido entre ellos.

Pero como dice el refrán “agua pasada no mueve molino” y lo hecho, hecho está y ya no se puede remediar pero no está de más recordarlo para no reincidir en los mismos errores.

PODEMOS

Nace en un momento de crisis económica profunda, de la mano de la incompetencia de Zapatero y el maquiavelismo de Rubalcaba, que en su afán de capitalizar el movimiento 11M, sólo consigue poner en órbita a Pablo Iglesias el mayor demagogo de la Historia de España, que apoyado en sus compañeros del Claustro de Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, articulan un partido político alrededor de un movimiento estudiantil en menos tiempo del que tardo yo es escribirlo.

Se presentan a unas elecciones europeas, rompen todos los modelos establecidos y les sirve de plataforma de lanzamiento para consolidarse en sucesivos comicios en España, hasta llegar a amenazar con el “sorpasso” al PSOE que por momentos se vio superado por los morados en muchas encuestas de opinión.

Hoy, apenas cinco años después de su irrupción, la mayoría de los colaboradores más directos de Pablo Iglesias han sido defenestrados, su poder municipal y autonómico reducido sensiblemente y el mismo Pablo le mendiga a Pedro Sánchez algún Ministerio o cargo para si mismo y para algunos incondicionales, para investirle como Presidente del Gobierno, mientras el socialista sigue su cortejo a Ciudadanos a fin de conseguir su objetivo, sin tener que contaminarse ni con los independentistas, ni con PODEMOS porque sabe que esos son los caminos que le van a llevar indefectiblemente al fracaso en el futuro.

Es un pésimo político, pero un excelente estratega.

El final de esta Historia lo conoceremos dentro de una semana en primer término o dentro de un mes, como decisión final.

En cualquier caso, para mi PODEMOS ya está amortizado y camino del cementerio político español en que reposará como un MAL SUEÑO.

VOX

En una España inclinada hacia la izquierda, la derecha española se había quedado huérfana, ya que hasta el PP, había abandonado sus postulados anteriores en temas éticos y morales, en defensa de la cultura cristiana y de sus valores y le temblaba el pulso a la hora de defender sin dejar lugar a dudas el concepto de unidad e indisolubilidad de España.

Tan solo en temas económicos y sobre todo macro económicos estaba actuando con sentido común y prudencia así como en la política laboral y empresarial y por eso ha conservado un número muy importante de votantes, pese a la indefinición y dudas de Rajoy para enfrentarse al caos que trataba de promover Pedro Sánchez con su moción de censura.

Reaccionó tarde y mal, no dimitió y convocó elecciones y así le regaló el Gobierno al  socialista, que tuvo tiempo de preparar las elecciones cuando y como le convino en España.

Las andaluzas se convocaron antes y le sirvieron de plataforma de despegue a VOX, que dio un ejemplo de generosidad al PP y a CIUDADANOS, regalándoles desinteresadamente el Gobierno Andaluz.

Luego en la campaña a las generales, tanto unos como otros se ensañaron en distinta medida con VOX, que pese a ello tuvo unos resultados menos espectaculares que en Andalucía pero relativamente buenos aunque insuficientes para poder sacar al OKUPA del Gobierno español.

Aparentemente PP y CIUDADANOS quisieron culpar a VOX se su propio fracaso.

Y la campaña de naranjitos y populares en las Autonómicas y Municipales fue si cabe más encarnizada contra VOX que contra sus auténticos enemigos, que eran PSOE y PODEMOS con quienes en teoría nunca iban a gobernar según repitieron mil veces en Campaña.

Pero curiosamente, pasadas las elecciones los de CIUDADANOS siguen negándose a sentarse a negociar con VOX, para poder formar Gobiernos autonómicos o municipales donde los escaños lo permitan.

¿Ese es el pago de CIUDADANOS?

No era eso lo que decían en campaña, por lo que nadie podrá fiarse de ellos ya en el futuro.

VOX  si está siendo consecuente y ni ha engañado nunca a nadie ni les va a engañar.

No basta con descalificarles tratándoles de ULTRADERECHA O FASCISTAS, sin poder demostrarlo nadie…ni unos ni otros.

No sé el recorrido que le pueda quedar a VOX en la política española, pero ocurra lo que ocurra, nadie podrá reprocharles el incumplimiento de ninguno de sus compromisos con su electorado.

Así han nacido los partidos que han tenido peso específico en el panorama político español durante las últimas legislaturas con sentido de España como una sola nación y un solo Estado.

Y así veremos hasta donde llega su recorrido.

De los partidos nacionalistas-independentistas prefiero no hablar para no ensuciarme los dedos al teclear o la lengua al hablar, porque todos ellos son en mi opinión la basura o escoria española.

Hasta la semana que viene

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *