Viernes, 19 de julio, 2019  |  
Parte del Pet-Tac, de 1,5 millones del Hospital Provincial, aparcado junto a los contenedores de basura Parte del Pet-Tac, de 1,5 millones del Hospital Provincial, aparcado junto a los contenedores de basura

- 16 enero, 2018 -

Según el Consorcio, no se puede montar sin permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, según otras fuentes, no cabe por la puerta Parte del Pet-Tac, de 1,5 millones del Hospital Provincial, aparcado junto a los contenedores de basura

Según el Consorcio, no se puede montar sin permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, según otras fuentes, no cabe por la puerta 

Parte de la estructura del Pec-Tac, adquirido por el Consorcio del Hospital Provincial, con un coste de 1,5 millones de euros, se encuentra aparcado en el exterior del centro, junto a los contenedores de basura, protegido por una lona azul. Fuentes del Consorcio del Provincial afirman, que están pendientes del permiso del Consejo de Seguridad Nuclear para proceder a su instalación. Otras fuentes consultadas por Castellón Información señalan que parte del aparato, no cabe por la puerta del edificio donde está programada su instalación desde hace meses. 

Esperanza Molina/Castellón Información

Hospital Provincial de Castellón 01XII16 (183)

Pet-Tac son las siglas por las que se conoce una moderna tecnología, fundamental para el tratamiento de enfermedades oncológicas: La Tomografía por emisión de positrones.

“La tomografía por emisión de positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyecciónintravenosa. Según qué se desee estudiar, se usan diferentes radiofármacos”.

“….. Además de la oncología, donde la PET se ha implantado con mucha fuerza como técnica diagnóstica, desplazando al TAC como primera opción diagnóstica en algunas indicaciones, otras áreas que se benefician de este tipo de exploraciones son la neurología y la cardiología. También tiene un gran papel en estudios de experimentación clínica”.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Tomograf%C3%ADa_por_emisi%C3%B3n_de_positrones)

Hospital Provincial 110717 (7)

La explicación suena complicada, es cierto, pero lo que se entiende con facilidad es que sirve para curar el cáncer.

“… permite estimar aquellos focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio de cuerpo entero y por tanto nos permitirá conocer la extensión de la enfermedad. Sirve además para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre dos estudios….

…. Esta técnica de imagen es una buena arma para la detección precoz de tumores. Además, posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde el principio, aumentando las posibilidades de éxito. Habitualmente se realiza hoy en día una PET-TAC, es decir que se fusionan las imágenes funcionales del PET con una TAC que se hace al mismo tiempo o se fusionan ambas imágenes”.

https://www.radioncologa.com/2013/12/que-es-y-para-que-sirve-una-pet-tac/

Hospital Provincial

El Hospital Provincial cuenta con un Pet-Tac propio

Hospital Provincial Oncologia Pet-Tac 17

Y dicho todo esto, la parte positiva es que el Hospital Provincial cuenta con esta tecnología, un Pet-Tac, que fue adquirido por el Consorcio para el tratamiento del cáncer.

Un aparato que costó 1,5 millones de euros que, según la Consellería de Sanidad ha sido financiado en su totalidad por el órgano autonómico, y según la Diputación, que también forma parte del Consorcio, ha salido adelante gracias a la aportación de los órganos autonómico y provincial. En resumen, gracias a los impuestos de todos.

En la calle y junto a la basura

Hospital Provincial Oncologia Pet-Tac 150118 3Pero la mala noticia, es que, al menos parte del Pet-Tac que ha costado 1,5 millones de euros, duerme embalado en una lona azul en el exterior, dentro del recinto del provincial, pero fuera, junto a los contenedores de basura, como se puede apreciar en las fotografías.

Fuentes del Consorcio Provincial de la Conselleria de Sanidad, han asegurado, que el Pet-Tac llegó desmontado, en cajas. Unas están dentro del edificio donde deberá ser instalado y otras, en el exterior.

Y la razón, según las mismas fuentes, es que “no se puede montar el aparato hasta obtener los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear”.

Hospital Provincial Oncologia Pet-Tac diciembre 18

Otra versión, que no procede de la Conselleria de Sanidad, asegura que, el edificio donde debe montarse el Pet-tac, está sin acabar y, además, resulta que el aparato no cabe por la puerta, ya que de lo contrario, insisten las mismas fuentes, hubiera sido introducido al menos, y por su coste, dentro del inmueble para una mayor protección de un aparato tan caro.

Hospital Provincial Oncologia Pet-Tac diciembre 18 4

Lo que si pudo comprobar Castellón Información hace unos meses, es que tiene un lugar diseñado en un edificio excepcional, que entonces se encontraba todavía en obras. Y lo que también han corroborado fuentes consultadas, con fotografías del pasado mes de diciembre, es que el interior del edificio continúa como estaba, en obras.

Hospital Provincial Oncologia Pet-Tac 150118

Este periódico no ha podido confirmar si dentro del edificio hay cajas con parte del instrumental del Pet-Tac, pero si, que al menos parte de él, se encuentra en la calle, en el exterior, embalado con una lona azul delante de los contenedores de basura… Un aparato de 1,5 millones de euros, según indicó el Consorcio Provincial en una nota de prensa.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *