Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

La Generalitat invierte 365.000 euros en la ruta ciclopeatonal en el El Prat de Cabanes-Torreblanca

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La actuación, por sus características de promoción del patrimonio natural y cultural, está cofinanciada con Fondos Feder

Castellón Información

La Consellera de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado la nueva ruta ciclopeatonal de cerca de 13 kilómetros que ha acondicionado la Generalitat entre los núcleos urbanos costeros de Torre La Sal, en Cabanes, y Torrenostra, en Torreblanca. Las obras han supuesto una inversión de un total de 367.906 euros y se han realizado en un periodo de tiempo de 5 meses.

Esta nueva ruta transcurre por los caminos que bordean el parque natural de Cabanes-Torreblanca. Además, constituye el primer tramo del itinerario ciclista de l a Comunitat de Euro Velo 8, primera ruta europea basada en la cultura mediterránea entre Cádiz y Chipre. "Con esta actuación- ha declarado Salvador- situamos esta ruta en primera línea en el marco de la red europea EuroVelo, que tiene un potencial turístico y económico importantísimo por todo su recorrido".

Para la consellera, se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de su departamento por tratarse de una actuación que va más allá, "al actuar desde el punto de vista del turismo ensamblado en la en la movilidad sostenible, sumando así sinergias para multiplicar el potencial que tiene este paraje y nuestro territorio".

Durante su recorrido, la consellera, que ha estado acompañada por las alcaldesas de Torreblanca y Cabanes, María José Tena y Soledad Segarra, respectivamente, ha destacado que con esta actuación respetuosa con el medio "hemos impulsado la movilidad sostenible en un ámbito privilegiado para que las personas amantes del medio ambiente y el deporte puedan disfrutar y conocer entornos naturales de alto valor ambiental".

El camino comienza en el término municipal de Cabanes en su parte pegada al mar, en la Avinguda de la Ratlla, justo después de la urbanización de Marina d'Or y antes del campig de Torre la Sal 2, y finaliza el recorrido en la carretera CV1430 de Torreblanca a Torrenostra, cuyo carril bici adosado a la vía se ha conectado a la ruta.

Según ha informado la consellera, el trayecto "discurre en su totalidad sobre caminos ya existentes", a lo largo del cual se ha mejorado la rasante y el pavimento de los tramos más degradados. En este sentido ha puntualizado que para el acondicionamiento de la ruta "hemos sido muy respetuosos con los materiales utilizados ya que nos encontramos en el entorno del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca".

De esta manera, en las zonas donde el camino era de tierra, se ha mejorado su resistencia añadiendo un 3,5% de cemento y mezclándolo con el terreno existente se ha obtenido una nueva superficie mucho más resistente que la original sin aporte de nuevos materiales. La Conselleria también ha sido muy escrupulosa en el mantenimiento de las rasantes de los caminos para evitar recrecerlos y no variar el sistema de drenaje de la zona húmeda del parque natural.

Sólo para peatones y ciclistas

Con esta actuación, se ha configurado -ha indicado la consellera- un itinerario para desplazamientos no motorizados en los términos municipales de Cabanes y Torreblanca, que se desarrolla sensiblemente paralelo a la costa, dando continuidad a los que se contemplan en los términos municipales de Oropesa del Mar y Torreblanca, en el marco de un itinerario general litoral que se desarrollará al norte de Castellón, hasta la localidad de Peníscola.

La ruta, por sus características, está cofinanciadapor Unión Europea, a través del Programa deFondos Estructurales de Desarrollo Regional 2014-2020, al cumplir con los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural, así como de conexión de las poblaciones con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles.

El Prat de Cabanes-Torreblanca

El parque natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes. El paisaje característico es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón de cantos rodados.