Sábado, 25 de mayo, 2019  |  
Pañella: “La desaparición del ancho ibérico entre Vandellós y Castelló es un grave atentado a nuestra economía” Pañella: “La desaparición del ancho ibérico entre Vandellós y Castelló es un grave atentado a nuestra economía”

- 31 diciembre, 2013 -

El diputado de Compromís por Castellón califica de "sin sentido" y "absurdo" el proyecto de desviar las mercancías por Madrid". Pañella: “La desaparición del ancho ibérico entre Vandellós y Castelló es un grave atentado a nuestra economía”

El diputado de Compromís califica de “sin sentido” y “absurdo” el proyecto de desviar las mercancías por Madrid“.

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha manifestado “nuestra preocupación por la desaparición del ancho de vía ibérico en la licitación de los tramos del Corredor Mediterráneo entre Vandellós y Vinaròs y entre Vinaròs y Castelló. Esta interrupción cortará las comunicaciones ferroviarias entre Cataluña y Andalucía y entre Aragón y València, y obligará al tráfico de mercancías a utilizar vías alternativas”.

Pañella ha declarado que “como es sabido, el diseño de construcción del Corredor Mediterráneo se basa en el aprovechamiento de la red de ancho ibérico existente, incorporando en toda su extensión el denominado tercer hilo, que permite el uso de material rodado tanto de ancho ibérico como de ancho internacional. Pero en estos tramos se rompe con este diseño. Cabe recordar que el llamado tercer hilo ya constituía, dadas las restricciones presupuestarias, la opción más económica y introducía restricciones, ante la nueva construcción de una vía específica a lo largo del corredor”.

El diputado de Compromís ha asegurado que “por todo ello, sorprende que no se haya corregido este grave error de diseño en la licitación publicada en el BOE. Es decir, que no se haya introducido en este tramo, como el resto, el tercer carril, que permitiría el paso de material rodado de ambas anchuras. En la memoria del proyecto se insiste en que únicamente se establece una anchura, la internacional, de manera que el tráfico procedente del sur de Castelló o del norte de Tarragona y que provenga de destinos donde únicamente haya el ancho ibérico (en este momento, todo el tráfico ferroviario de España), no podrá pasar a lo largo de la costa porque al Corredor Mediterráneo le faltará este ancho ibérico en dicho tramo VandellósCastelló“.

Pañella ha anunciado que “ante este nuevo y grave ataque a la economía castellonense, y valenciana en general, desde Compromís llevaremos a les Corts una propuesta para que el Consell se oponga a este proyecto y exija el mantenimiento de la ancho ibérico, junto al internacional, en todo este trayecto”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *